sábado, octubre 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yanina Ávila, la mujer detrás del éxito “Crímenes de Familia”

3 septiembre, 2020
Agreganos como fuente preferida en

La actriz Yanina Gabriela Avila, de 29 años, es una mujer con talento artístico. Nació y vive en la localidad de 25 de Mayo -a unos 200 kilómetros de Posadas- en una familia -como tantas en nuestro país- inmersa en una situación vulnerable, con su madre Norma (58) y su hermana María.

No terminó la escuela secundaria pero con la tenacidad de las luchadoras se abrió camino para ella y sus hijos Kevin (9) y Santiago (4) a los que cuida y mantiene sólo con ayuda de su madre.

La primera oportunidad de actuar le llegó en 2016 cuando en uno de los salones del Centro Integrador Comunitario (CIC) donde trabaja en el área de limpieza desde hace muchos años -depende de la Municipalidad de 25 de Mayo-, se realizó el casting para el personaje de una madre sumida en la pobreza que entrega su hijo recién nacido a un matrimonio de Buenos Aires.

“Estaba limpiando el CIC, mi trabajo en la Municipalidad, y cuando empezó el casting una compañera me alentó a que probara porque sabe que me gustaba jugar a actuar. Al principio no quería porque me daba vergüenza, después me animé”, cuenta sobre cómo llegó a su primer papel en “Una especie de familia”, de Diego Lerman, filmada en Misiones y que se estrenó en 2017, por la que obtuvo el Premio Sur como revelación femenina.

 

Falta de oportunidades culturales

Al finalizar esa película, Yanina Ávila retomó su vida apacible y cotidiana en el pueblo. Unos años después, a través de un contacto de la realizadora audiovisual Macarena Czernecki, oriunda de 25 de Mayo, la producción de la película “Crímenes de Familia” le ofreció el papel de Gladys Pereyra.

La misionera se define como una chica “sencilla de pueblo”, y desde ese lugar actúa. Reconoce que no es una actriz profesional no porque carezca de talento sino por la falta de oportunidades para artistas, en su pueblo.

Cuando el largometraje dirigido por Sebastián Schindel, y en el que actúan Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Sofía Gala Castiglione, Paola Barrientos y Benjamín Amadeo, se estrenó simultáneamente en Cine.Ar y la plataforma Netflix el 19 de agosto, Yanina no tenía teléfono celular y no pudo ver la película hasta una semana después, porque además carece de Internet y computadora. Hace unos días, autoridades provinciales le regalaron un teléfono móvil, y el municipio una tablet.

 

Sin conocimientos ni formación

La joven tuvo una infancia difícil, en un contexto de vulnerabilidad y carencias. No muy distinto a lo que vive cualquier niña, niño y adolescente pobre de Misiones. Sólo que cuando el éxito de “Crímenes de Familia” explotó por su buen guión, dirección, producción y fotografía y las notables actuaciones, entre ellas la de Yanina Ávila, su situación de precariedad material se visibilizó y marcó la diferencia entre otros jóvenes empobrecidos como ella.

A Yanina le sobra talento pero le falta cuidados integrales: en su salud física -está con bajo peso- y psicológica, porque se vio desbordada por todo lo que trajo aparejado el éxito de “Crímenes…”.

No tuvo los cuidados ante semejante exposición en los medios de comunicación, ni información suficiente para que pueda comprender temas como contratos, honorarios, tiempos de pagos, y cuáles son sus derechos como trabajadora de la industria cinematográfica que tiene muchas aristas, quizás tantas como la política partidaria oficialista, que “ahora descubrió” que Yanina no tiene vivienda digna; que no podía comunicarse tecnológicamente por falta de elementos, que no tuvo posibilidades de estudiar, y que su sueldo del Estado municipal apenas le alcanza para alimentar a sus hijos.

DESTACADO PAPEL. Yanina Ávila se ganó la aprobación de directores y el aplauso del público por su actuación.

La productora cumplió lo estipulado en el contrato

A raíz de una confusión sobre si cobró o no por su trabajo en la película, generada por una declaración que expresó la actriz al medio misionero Red Magazine Central, posiblemente originada por su falta de comprensión acerca de la grilla salarial de la Asociación Argentina de Actores nacional -en este caso la Delegación de Misiones no tuvo injerencia porque el filme fue rodado en Buenos Aires- desde la productora Buffalo Films aseguraron que Yanina Ávila percibió la tarifa establecida en el contrato firmado por ella y estipulado por la AAA -a través de la cual percibió sus haberes- por su papel como una de las co-protagonistas del filme “Crímenes de Familia”.

Ese cachet usualmente se paga al principio del rodaje, durante y al final la última parte. También cobró el monto por el “bolo” que su hijo menor hizo en la película.

 

“Tengo que estudiar y formarme”

Ávila cuenta que tiene una propuesta para actuar en una nueva película con una productora audiovisual independiente, que podría concretarse hacia fin de año. Subraya que tanto en la primera película que debutó, como en la de Sebastián Schindel, se sintió muy cuidada. “Fue algo maravilloso que el equipo de Buenos Aires me tomara una prueba y le gustara mi trabajo. Esto me llegó gracias a Dios y a mi perseverancia”.

Cuenta que aunque nunca imaginó ser actriz, algo se despertó en ella al actuar y quiere seguir. “Sé que tengo que estudiar y capacitarme. Los papeles que hice hasta ahora en algún punto se tocan con mis vivencias y costumbres locales; son historias cercanas o conocidas que se asemejan; partes de mi historia como mujer y desde ahí interpreté con humildad a Gladys, que viaja desde Misiones a la capital con una historia de sufrimiento y exclusión”. Algo muy parecido a su propia realidad.

 

“Los honorarios de Yanina y su hijo están registrados”

La responsable de la Asociación Argentina de Actores de Misiones, Veroka Fedeli, afirmó que la Delegación que dirige ad honórem, a diferencia de la película anterior, no tuvo que ver con el vínculo contractual de Yanina Ávila en “Crímenes de Familia”.

“La primera vez que actuó se le pagó a través de nuestra Delegación porque la película se filmó en la provincia. Cuando surgió el rumor de que la productora porteña no había cumplido, comenzamos a averiguar con la Asociación de Actores de Buenos Aires, y ahora podemos afirmar que nos consta que se le pagó todo en tiempo y forma”.

En la documentación están registrados desde el año pasado. “Se pagó su cachet y lo que corresponde a Santiago, su hijo menor que también actuó en la película. Lo que pasó fue un malentendido en cuanto a lo que cobró”, sostuvo Fedeli.

 

Asesoramiento sobre sus derechos

La responsable de AAA en Misiones se comprometió a asesorar a Yanina sobre sus derechos como actriz, considerando que ella puede sentir que la están vulnerando al no conocer el funcionamiento de la industria.

“Vamos a hablar con ella sobre temas que no está manejando del todo bien, por ejemplo que por su trabajo en la primera película debería comunicarse con SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) por las repeticiones de las películas en las que trabajó.  Por ejemplo, en el caso de Yanina a raíz del éxito de Crímenes de Familia, mucha gente querrá ver la anterior en la que trabajó, y ella debería recibir un beneficio económico. Vamos a ayudarla con ese trámite”.

La intención del Sindicato y del Ministerio de Cultura de Misiones es gestionar capacitación a través de una beca de estudios, ya que la actriz expresa que se quiere formar, y además convenir con el Municipio para que acceda a una conexión de Internet en su casa.

“Yanina puede acceder a nuestro Sindicato esté o no afiliada y goza de derechos. La prioridad es que reciba asesoramiento, y que la próxima vez que firme un contrato tenga claro lo que corresponde legalmente”, remarca.

Mientras que el ministro de Cultura, José Martín Schuap, manifestó que el organismo a su cargo se ocupará de resolver la formación y capacitación de la joven. “Vi la película y me conmovió la actuación de Yanina, ella es parte de eso, y me preocupa su situación personal, y vamos a actuar en consecuencia para ayudarla”, aseguró.

 

“Los primeros pagos los cobró en Buenos Aires”

Veroka Fedeli vuelve sobre el tema y afirma que los tres pagos correspondientes al trabajo de Yanina Ávila están registrados entre septiembre y octubre del año pasado. “No es verdad -como se dijo- que no tiene cuenta bancaria porque su salario de la Municipalidad se abona a través del Banco Macro.

Quizás lo más reciente que cobró haya sido por vacaciones y aguinaldo no gozados; eso se suele pagar al final de todo y le habrán depositado como un porcentaje. Pero lo acordado en el contrato fue pagado en su totalidad y registrado en el sistema de la AAA.

Los primeros pagos fueron hechos en Buenos Aires a través de cheques mientras Yanina estaba filmando allá y fue a cobrar acompañada por personas de la producción.

También le pagaron por desarraigo, ya que en el contrato figura que ella reside en Misiones y viajó a filmar a Buenos Aires”.La delegada explicó que por más que su rol tenga una incidencia artística en la película una vez estrenada, como ocurrió en este caso, “la cantidad de tiempo que ella está expuesta a la pantalla tiene un orden de pago, y de acuerdo a la escala es correcto lo que cobró”, aseveró.

 

Basado en un hecho ocurrido en Misiones 

La historia -versionada en el guión- se basa en un caso que ocurrió hace varios años en la localidad de Eldorado. En él una joven que ya tenía dos hijas dio a luz a una beba y la tiró en la letrina (baño) de su casa. A diferencia con la película, la niña fue rescatada con vida.

El caso fue judicializado. Esa madre soltera -igual que Gladys- declaró ante la Justicia que no sabía que estaba embarazada ya que todos los meses menstruaba normalmente y cuando tuvo contracciones, fue al baño, pujó. salió el bebé y no lo pudo detener.

(Colaboración Patricia López Espínola).

Tags: “Crímenes de Familia”Yanina Avila:
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coronavirus: con 12.026 contagios, Argentina tuvo otro récord diario

Next Post

Desarticulan dos organizaciones criminales en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de octubre: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Campo Viera temen que los daños del granizo en los yerbales repercutan en la próxima cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Licencias de conducir: Nación separó el pago de las multas y el CENAT

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones aprobó la ley para pagar las movilidades pendientes a jubilados del IPS

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevan a naranja la alerta por tormentas en Misiones: prevén ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El granizo dañó cultivos e invernaderos en Campo Grande y las lluvias complican los caminos rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ante la previsión de más lluvias, Urugua-í abrió su descargador de fondo por primera vez desde 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que Misiones podría seguir sufriendo tormentas severas, granizo y lluvias intensas durante las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por segunda noche consecutiva, vuelo de Aerolíneas Argentinas fue desviado a Resistencia por las tormentas en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores