Criterios

Señora Directora: en esta nota quiero colaborar haciendo ver lo que nuestra Provincia se dejó de hacer y lo que se permitió hacer se hizo mal, a mi criterio. Son dos o tres conceptos que los desgranaré ofreciendo las soluciones.

25/08/2020 10:52

Más de cien años fuimos entregando, a veces por la noche nuestra tremenda riqueza forestal para que los muebles y otros objetos de construcción se elaboren lejos de nuestra Provincia.

Al respecto de este último concepto reclamo que las carpinterías que se utilizan para elaborar nuestra madera, con inteligencia y amor a nuestras riquezas tendrían que estar por lo menos la mitad en nuestra Provincia, con los consabidos beneficios que ello tendría.

Tampoco se propuso plantar por lo menos 100 hectáreas de madera nativa en cada municipio por año en parcelas de 10 hectáreas para cada plantador, para así formar una nueva presencia de los beneficios que nos brinda la masa boscosa y tener especial cuidado de subvencionar ello con fuertes subsidios y ofrecerlo al agricultor que cumplan con el plan. Como ejemplo claro quiero referirme a la distribución humana un poco en la Argentina central y lo que nos toca como misioneros.

Por otra parte tenemos a Buenos Aires y el gran Buenos Aires con posiblemente con el 30% de los habitantes argentinos y por su gran aglomeración humana lamentable y dolorosamente padece gravemente los efectos del coronavirus.

Por casa (Misiones) es otro monstruo de aglomeración humana imparable en su crecimiento, posiblemente tenga el 30% de los habitantes muertos. Si siguen allí construyendo barrios con lo cual aumenta la población humana ¿tienen allí todos ocupaciones y trabajo?

Hoy ingresar a Posadas, no es fácil, y tampoco conseguir lugar para estacionar. Posadas capital de la Provincia nunca tuvo que tener más de 180.000 habitantes. Para los restantes que se construyen barrios, que es muy justo habría que distribuirlos en distintas localidades que tienen trabajo de sobra, para aquel que tiene voluntad.

Descomprimir la aglomeración de Ministerios que en la Capital de la Provincia están.

Por ejemplo transferir todo lo que tienen que ver con educación a la ciudad de Oberá; Ministerio de Asuntos Agrarios y dependencias a San Pedro. Y repartir esos Ministerios basando ubicarlos en el centro de Misiones.

¿Cuánto la cuesta a un habitante de la localidad de Andresito, Iguazú, Esperanza y otros del norte cuando tienen que hacer un trámite en Posadas porque está allá quien resuelve todo?

San Vicente es Capital Nacional de la Madera: ¿de qué madera? Si ya casi no hay más nada. ¿Dónde están las 20 o 40 carpinterías que tendrían que estar instaladas aquí?

Creo que le faltó luz y anteojos a quienes nos gobernaron estos últimos 50 años es mí parecer y que con estas medidas sugeridas nuestra Provincia funcionaría mejor.

Tenemos los misioneros tierras extraordinariamente fértil, aquí se puede producir más de lo que se hace hay tierras ociosas en parcelas menores –sin tocar los grandes bosques y propiedades mayores.

Hace más de 30 años se repartió mucha tierra con monte virgen que no fue explotada agrícolamente sino que en muchos casos se secó y vendió la preciosa madera y el predio se transformó en zona de capueras con pequeños rozados.

Faltan más escuelas para capacitar la mano de obra básica ¿Busque una cocinera especializada y verá cuántas bocas hay? Que hacen tanta falta para los que trabajamos 10 o 12 horas y tenemos que comer más o menos bien.

Alfredo E. Halberstadt
San Vicente (Misiones)