lunes, septiembre 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina no tiene ningún futuro si no mejora sus exportaciones”

23 agosto, 2020
Argentina - Economía
Agreganos como fuente preferida en

Argentina - Economía

La semana económica estuvo dominada por el comportamiento del dólar y sus secuelas en la estructura económica argentina. El economista José Piñeiro Iñiguez (MBA de la Universidad de Harvard) se refirió a este y otros temas en “Aire de Sábado”, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Fue una semana caliente para el dólar ¿Qué puede pasar de aquí en adelante?

Lo que ocurra será en el corto plazo. Al Presidente (Alberto Fernández) no le gustan los planes y el ministro (Martín Guzmán) no los hace porque no quiere o porque no sabe. Cuando no tenés el plan el que te lo pone es el mercado, es decir los agentes financieros y la gente. Estos perciben, tienen sensaciones y la economía se empieza a mover en función de ello.

Hoy lo que predomina es la escasez del dólar. Argentina, desgraciadamente, es una economía que se mueve bimonetariamente, con pesos y dólares. El peso lo manejamos porque tenemos la máquina y emitimos la cantidad necesaria que haga falta. Esto no sucede con el dólar cuyas fuentes de ingreso se van viendo limitadas.

 

¿Podemos recordar las fuentes de ingreso y la formas de salida de los dólares?

Por un lado ingresan a través de las exportaciones. Los exportadores venden sus mercaderías, los dólares vienen al Banco Central, se canjean por pesos y el Central se hace de dólares.

La segunda manera es por capital, es decir que vengan inversores que pongan capital, dejen los dólares en Central y se llevan pesos o endeudamiento, algo que nuestro expresidente (Mauricio Macri) conoce muy bien y hoy, desde la Riviera francesa, nos marca lineamientos.

La tercera forma de ingreso de dólares sería por turismo, pero producto la pandemia no hay actividad.

Los exportadores están reteniendo los granos, fundamentalmente, porque suponen, les parece o necesitan que el tipo de cambio sea otro que el que están percibiendo.

Todo el mundo sabe o cualquier profesional sabe que el tipo de cambio actual no es viable para la situación monetaria de Argentina y para la situación real, para la economía real. Los valores vigentes del dólar oficial no son rentables para la gente que exporta.

La salida de dólares, en tanto, se da por las importaciones. Los industriales requieren de insumos, las maquinarias y lo que fuere que son dólares que el Gobierno necesita tener para poder pagar en el exterior. Y por otro lado está el famoso cepo bancario, dólar para tenencia, lo que compra la gente, esos famosos 200 dólares que en su momento fueron ilimitados, después pasaron a ser de 10.000, luego 1.000 y ahora 200.

Actualmente sigue habiendo gente dispuesta a comprar. De hecho el último mes fueron cuatro millones los argentinos que compraron los 200 dólares. Este mes serán unos cinco millones, con lo cual habrá una erogación de dólares que el Banco Central no tiene.

 

Y recordemos también la crisis de las reservas…

Semanas atrás nos referimos a las reservas del Banco Central que hoy son 41 mil millones de dólares, pero eso es no es un número disponible. De ese total sólo están disponibles aproximadamente 3.500 millones de dólares, que para un país son algo parecido a la nada.

Entonces dependemos de que ingresen exportaciones y que queden más dólares y hacia adelante. Pero como no tenemos plan, el manejo es día a día. Habrá que sentarse sobre las importaciones, demorarlas, restringirlas, controlarlas al extremo, tratar de limitarla, poner cupos, una historia que se vivió en muchos momentos de las últimas décadas de Argentina.

Respecto de la famosa tenencia, se debería, prudentemente, controlarla más, quizás restringirla, profundizar el cepo. El punto es que Argentina no tiene esos 600, 700, 800, o 1.000 millones por mes a darle a la gente. No se trata del control, sino de cómo se ajusta esto y hay dos formas: por volumen o por precio. El ajuste por volumen ya se vino haciendo, de 1.000 lo bajamos a 200, lo podemos bajar a 100, pero no alcanza, no es suficiente.

Entonces es más que evidente que el ajuste tiene que venir por la otra variable, el precio. Hay que ajustar el tipo de cambio, actualizarlo. El precio actual de 70 u 80 pesos no funciona para la economía que Argentina tiene hoy, ni hablar para la que se viene.

En el muy corto plazo habrá que pensar en esto, pero se debería ser prudente, no imaginar esta actualización como una medida aislada, porque de otra forma nuevamente no tendríamos resultados. Debería ser dentro de un contexto, un plan.

Paralelamente quiero decir que el cepo no es una salida, deberíamos tender a una liberalización del mercado, pero hoy es un imposible.

 

¿Podría ser a través de un mix?

Ese poquito de cada cosa a veces no da resultado. El ajuste por volumen se hizo y no pasó nada. Hay que tener en cuenta que este Gobierno no tiene un (Guillermo) Moreno que pueda controlar esas importaciones tan férreamente como se hizo en otras épocas.

Qué pasaría si se controlara por el ajuste, por el precio. Hoy, evidentemente, los productos de la canasta básica ya tienen inferido en su precio otro tipo de dólar. El insumo ya no se rige por un dólar a 70, sino en un precio bastante cercano a los 110 pesos, que es un mix entre ese 70 y el contado con liquidación. Ajustar este tipo de cambio oficial no traería un gran perjuicio sobre el índice inflacionario. Pero desde el punto de vista impositivo sí traería beneficios para el Gobierno, producto de los pesos que obtendría por las retenciones; y también traería alivio a todos los exportadores, un aliciente para recapitalizar sus empresas y tratar de poder exportar más. Argentina no tiene futuro si no mejora sus exportaciones.

 

¿Qué ventaja deja el acuerdo al que se llegó con los bonistas extranjeros?

En la cuenta del Estado solamente hay dos variables, la cuenta en dólares y la cuenta corriente en pesos. Argentina es un país estructuralmente deficitario en los pesos, gasta más pesos de lo que recauda. A nosotros nos parece que los impuestos son muchísimos y de hecho lo son, sin embargo no alcanzan para cubrir los gastos que son tremendos. Es un descontrol absoluto.

Ese déficit que produce la cuenta en pesos debe ser cubierta con el excedente de la cuenta en dólares. Hoy, producto de la negociación por la deuda externa, vamos a tener tres años de alivio, no vamos a pagar nada. Ese saldo positivo, que hoy es 15 mil millones de dólares camino a 20 mil millones, debería aplicarse a cubrir el déficit en pesos y la diferencia invertirla como capital para hacer mover la economía. Esto es la base de un plan, habrá que hacerlo sí o sí. Cuando no se pueda cubrir con los dólares el agujero de los pesos, habrá que hacer un ajuste más hasta que los números cierran.

 

¿Cómo quedan las provincias teniendo en cuenta las abultadas deudas de varias?

Hablamos de la deuda desde enero hasta agosto y siempre dejamos en claro que estábamos negociando sólo una porción de ella, la de los bonitas bajo legislación de Nueva York, unos 70.000 millones de dólares de los más de 300.000 mil millones que debe Argentina..

Hay un paquete extremadamente interesante de algo así como 22.000 millones de dólares que es deuda externa con acreedores externos legislación americana que están en cabeza de las provincias.

De ese total hay casi 15 mil millones de dólares vencidos en cabeza de catorce de las 24 provincias. Están vencidas, renegociando en distintos términos, pero en ningún caso de estos 15.000 millones se pagó un solo dólar de capital. En el mejor de los casos pagaron intereses y algunas de ellas ni eso. Extraña la magnitud de esta deuda heredada.

 

¿Cómo se llegó a esa crisis de deuda?

Todo esto está negociado en tasas de interés que oscilan entre el 8 y el 10% en dólares, una locura absoluta. Fue un despropósito que el Gobierno central permitiera que estas provincias se endeudaran de esta forma. El garante final será la Nación. Provincias muy ricas como Córdoba deben 2.000 millones de dólares en deuda externa solamente contra acreedores de legislación de Nueva York.

Un dato a tener en cuenta es que Misiones no está en ese lote. Su situación frente a deudores en el exterior es muy buena.

 

Teniendo en cuenta el estado alarmante de las provincias… ¿quién terminará pagando?

El Estado nacional, sin ninguna duda. Estas deudas se van a renegociar, van a llegar a un acuerdo. Serán renegociaciones a muy largo plazo. Igualmente las provincias quedarán muy comprometidas en cuanto a su capacidad de generación de dinero, sus capacidades de inversión genuina hacia el futuro.

El funcionario o el gobernador de turno de esas provincias no avizoró el escenario de Argentina y era más o menos previsible lo que iba a pasar. Realmente no hubo control, al funcionario no le interesó o no tuvo interés. Evidentemente quería pasar sus cuatro años de Gobierno de la mejor manera posible dilapidando el dinero que es de todos.

 

Otra semana de “big datos”

En la semana que concluyó se confirmaron dos grandes datos anticipados.

• Refinanciación de las tarjetas de crédito: fue quizás el acierto más contundente de estas semanas. Ya a fines de julio pasado este Diario advertía sobre el vencimiento de los plazos para la refinanciación de los saldos de tarjetas que el Gobierno anunció en abril y la posibilidad de que la tasa de interés fuera más alta a la prometida. Pues bien, días atrás comenzaron a llegar los primeros resúmenes y con ellos las denuncias públicas acerca de cobro de tasas superiores a las establecidas en el plan oficial.

• Dólar y pobreza: las proyecciones y los datos permitieron afirmar en varias oportunidades meses atrás que la caída del PBI rondará (a quizás supere) el 13% este año mientras que la pobreza superará el 50%. Esta vez fue la consultora del economista Orlando Ferreres la que confirmó nuestra tesis.

Elaboró un crudo informe sobre la realidad macroeconómica que atraviesa la Argentina, en el que advirtió que “el PBI caerá 13% en 2020, el desempleo podría alcanzar el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA) y la pobreza podría dispararse al 52% o 55%”.

 

Tags: #economíaAnálisisFM 89.3José Piñeiro Iñiguez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Bencivenga pidió en 2018 la SUBE Nacional y no tuvimos respuesta”

Next Post

“El Estado debe controlar a empresas que operan con soberbia… y con nuestra plata”

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • PAMI renovó su aplicación y hay que registrarse otra vez: cómo recuperar el acceso paso a paso

    PAMI renovó su aplicación y hay que registrarse otra vez: cómo recuperar el acceso paso a paso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles: hallaron una camioneta volcada y abandonada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el reclamo de Misiones, Nación confirmó que las zonas cálidas regirán desde noviembre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Concepción de la Sierra: un abogado llegó a la comisaría y dijo que lo habían baleado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Octubre llegaría con fuerte exceso de lluvias en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siniestro vial en Posadas: dos motos chocaron y hubo tres lesionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Misiones: subas de hasta 6,5% en una semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una mujer tras un choque en la Ruta Costera 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un mano a mano con el maestro que tiene a su cargo la enseñanza de los inimputables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pomposa Amarilla, guardiana de la memoria de la Bajada Vieja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores