miércoles, febrero 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UDPM: “Debe garantizarse bioseguridad, infraestructura y porteros en cada escuela”

21 agosto, 2020
OTRO TIEMPO. Los docentes advierten que a los chicos les costará mantener la distancia con sus pares.

OTRO TIEMPO. Los docentes advierten que a los chicos les costará mantener la distancia con sus pares.

OTRO TIEMPO. Los docentes advierten que a los chicos les costará mantener la distancia con sus pares.

La posibilidad del regreso a clases presenciales en septiembre para séptimo grado y el último año de la secundaria en las escuelas de Misiones genera inquietudes, dudas y opiniones diversas no sólo entre los padres, sino también entre los docentes, directivos y los gremios docentes que integran la Mesa de Diálogo con el Gobierno provincial.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, confirmó ayer a Radio República que evalúan los escenarios posibles de retorno a clases presenciales y, en ese marco, se estudia el regreso en septiembre de los estudiante de los últimos años de los ciclos.

Anticipó además que “los primeros en volver serán docentes y directivos para hacer esta capacitación nacional”, cuya fecha ya está fijada para septiembre en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación. Galarza volvió a insistir que el regreso a clases en Misiones “no será una decisión política sino científica, porque de ninguna manera convocaremos a los estudiantes y docentes a entornos no seguros”.

¿Qué postura tienen los gremios docentes sobre el regreso a clases presenciales? En general, tanto la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) coinciden en que este regreso a clases debe darse solamente si están garantizadas todas las condiciones de higiene y seguridad en las escuelas misioneras y, en la actualidad, son muchos los establecimientos que ni siquiera tienen agua potable y sanitarios.

 

La mirada de UDPM

“Nuestra postura es y sigue siendo la misma: las escuelas que no estén en condiciones, tanto de bioseguridad como infraestructura y personal de servicio, no retornarán a la presencialidad. Esto es de sentido común, no necesitamos análisis de epidemiólogos o especialistas que se den cuenta de esto”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la UDPM, Rubén Caballero, para quien el regreso a clases debe evaluarse en función de cada jurisdicción y cada escuela”.

Para el dirigente, hubo una gran inversión en infraestructura escolar en los últimos años pero “es obvio que falta mayor inversión, especialmente en el interior de la provincia y muy especialmente en las aulas satélites que en su mayoría hoy no están en condiciones de volver a clases presenciales”.

Advirtió además la necesidad de que el Estado se haga cargo de contar con porteros de las escuelas, “ya no hablamos de una limpieza como se hacía en los tiempos prepandemia porque ahora se está hablando de una limpieza e higiene general cada vez que ingresa un nuevo turno”.

Caballero señaló además que la UDPM también sentó postura respecto al trabajo docente en la virtualidad o, como sucederá cuando vuelvan las clases presenciales en algunas divisiones, en la dualidad presencial-virtual, “el tiempo laboral del docente tiene que ser el mismo en la virtualidad como en la presencialidad, entendemos que por un tiempo convivan ambas modalidades pero de ninguna manera puede significar más trabajo por el mismo sueldo; sobre esta cuestión incluso se firmó un acta paritaria nacional el 4 de julio”, recordó el dirigente.

 

“Si sólo regresan algunas escuelas, se amplía la brecha”

Por su parte, la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, en sintonía con lo definido en la mesa nacional del gremio adelantó que “no vamos a acompañar si no están dadas las garantías, tampoco está bueno que sólo regresen las clases en algunas escuelas, donde se puede cumplir el protocolo, porque otra vez estamos ampliando la brecha entre las escuelas. Coincidimos en que hay que priorizar el regreso de los alumnos de los últimos años… pero también está la cuestión pendiente del acuerdo salarial, estamos exigiendo al docente, ponemos toda la responsabilidad sobre sus espaldas pero no estamos viendo que haya predisposición para mejorar sus salarios”.

Para Chemes, “todavía hay mucho por hablar y debatir, vamos a ser cautos. UDA presentó un protocolo pedagógico, y otro de salubridad y seguridad en el trabajo. Creo que es muy apresurado tomar hoy una decisión, de ser así tendríamos que ver cuáles son las condiciones”.

 

Piden un relevamiento externo

En tanto, desde la AMET, plantean la necesidad de contar con un relevamiento externo sobre el estado de las instituciones escolares de Misiones, realizado por especialistas de seguridad e higiene, como paso previo para pensar el regreso a clases.

“Este debe ser un paso previo al regreso a clases, pero en Misiones aún no se precisó quién será el que determine si una escuela está o no en condiciones de volver a la presencialidad”, indicó el secretario general de la AMET, Carlos Castro a PRIMERA EDICIÓN.

Destacó además que “debe estar garantizada la provisión por parte del Estado de los elementos de protección como los de seguridad e higiene”.

Castro recordó que, antes de la pandemia, el gremio acompañó el reclamo de escuelas técnicas que aún no tienen edificio propio, como la EPET 39 y la 35, y otras que piden aulas y talleres, “hoy, estas necesidades se redoblan”, aseguró.

No obstante, Castro se refirió a la necesidad de que los alumnos de sexto puedan hacer sus tramos de formación profesional y capacitación laboral, necesarios para la finalidad de estudios y aseguró que la mayoría de las técnicas estarían en condiciones edilicias de garantizar el desarrollo de este tramo.

 

“Me preocupa garantizar la higiene”

PRIMERA EDICIÓN inició ayer la ronda de consultas a los directivos de las escuelas para conocer las realidades de su institución y cómo visualizan el regreso a la presencialidad después de seis meses de clases virtuales. Un dato a tener en cuenta es que los directivos no sólo no saben si el Gobierno les asignará nuevos porteros en caso de necesitarlo, sino que tampoco conocen con certeza si volverán a trabajar a la institución los porteros que forman parte del plantel, pues algunos están en condiciones de pedir licencia o no regresar por integrar el grupo de riesgo del COVID-19.

“Lo que más preocupa es garantizar la higiene de la escuela”, confió la vicedirectora de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, Marta Pavluk. Ese establecimiento cuenta con una portera para el Nivel Inicial que, si bien tiene un solo turno, dobla su horario para cubrir mañana y tarde. Además, hay un portero para la primaria y secundaria, que ocupa el ala ubicada en 25 de Mayo y Belgrano, que trabaja por la mañana y otro portero por la tarde. Durante un tiempo, había un portero por la noche que pagaba la cooperadora escolar.

“Creemos que son muy pocos los porteros para una escuela como la Normal porque no sólo hay que higienizar las aulas, sino también los espacios comunes, el ingreso, el espacio de los preceptores y administrativos, sala de profesores… es una escuela muy grande. Nos preocupa la garantía de contar con todos los elementos y condiciones necesarias para que los chicos y nosotros no nos enfermemos, y que no llevemos el virus a nuestras familias”, indicó la docente.

Observó además lo difícil que será mantener el distanciamiento social entre los chicos del último año del secundario, “ellos están desesperados por el quinto que no tuvieron, por ese último año de compartir juntos y los docentes tendremos que hacer de policías”.

También preocupa los cambios que tanto docentes como alumnos deberán hacer tras el regreso a clases con sus vínculos familiares.

“En mi caso, deberé dejar de ver a mi mamá, que es una persona muy mayor, para evitar exponerla a mayores riesgos”, detalló la vicedirectora.

Tags: #EducaciónClases presencialesgremios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El IPS brindará acompañamiento terapéutico a Adrián Martínez

Next Post

Desplazaron al misionero Sergio Lanziani

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Marcelo Fernández
La decisión del Gobierno nacional de habilitar un plan de retiros voluntarios en Vialidad Nacional encendió señales de alarma entre los trabajadores del organismo. En Misiones, donde el plantel es reducido y altamente especializado, el impacto podría sentirse con fuerza. Así lo advirtió Aldo Ayala, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, quien aseguró que la medida profundiza un proceso de vaciamiento que ya viene afectando al sector.“Como no se pudo disolver Vialidad Nacional el año pasado, el plan de vaciamiento continuó por otras vías, tanto en lo operativo como en lo presupuestario”, señaló Ayala. En ese marco, remarcó que el retiro voluntario “lo que produce es la salida de personal capacitado, gente con muchos años de experiencia en el mantenimiento de rutas”.Según detalló el dirigente sindical, en la provincia de Misiones Vialidad Nacional cuenta actualmente con un plantel de unas 140 personas distribuidas entre distritos, campamentos y áreas administrativas. “Se habla de que entre 10 y 15 trabajadores estarían en condiciones de acceder al retiro voluntario y están haciendo consultas por los montos”, explicó, aunque aclaró que el pago sería en cuotas, lo que “genera aún más incertidumbre”.Ayala describió una situación económica crítica para los empleados. “Venimos sin paritarias hace un año y cuatro meses, no tuvimos ningún aumento, mientras que en otros organismos del Estado, aunque por debajo de la inflación, sí hubo recomposiciones”, sostuvo. En ese contexto, reconoció que muchos trabajadores evalúan el retiro como una salida ante la necesidad: “Hay compañeros muy apretados económicamente que piensan en usar ese dinero para ver si pueden hacer algo afuera, aunque tampoco es mucho”.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que “nunca compró ropa en Argentina porque era un robo” y defendió la apertura de importaciones, generaron un fuerte rechazo en distintos sectores productivos. Desde el ámbito del diseño y la moda sostenible, Erica Vega —diseñadora y directora de la Fundación Futuro Verde— expresó una mirada crítica y advirtió sobre el impacto social, económico y ambiental de este tipo de discursos.“Claro que me impactó, viniendo de un ministro de Economía. Fue una frase bastante insensible y totalmente desconectada de la realidad que está viviendo el sector”, sostuvo Vega. En ese sentido, remarcó que la industria textil atraviesa un momento crítico, con cierres de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. “Con una frase así se desvaloriza toda la industria nacional, que ya está bastante golpeada”, afirmó.La diseñadora también se refirió al crecimiento de plataformas internacionales que ofrecen indumentaria a precios muy bajos y a la competencia desigual que eso genera. “Hoy parece barato, pero en realidad es mucho más caro. A medida que se compran más productos en el exterior, hay menos trabajo acá, menos empleos y menos oportunidades locales. Hoy lo vemos barato, pero mañana va a salir carísimo”, advirtió.
En un contexto marcado por despidos y fuertes tensiones institucionales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Misiones llevó adelante este lunes las elecciones de delegados y delegadas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La votación se realizó en la vía pública, luego de que las autoridades del organismo impidieran el uso de las instalaciones para el acto electoral.La secretaria general de ATE Misiones, Miriam López, explicó que la organización gremial de los trabajadores comenzó el año pasado, pese a presiones de la patronal. “Los trabajadores decidieron organizarse gremialmente y eligieron el gremio por el cual querían ser representados, a pesar de los aprietes. La patronal pretendía dirigirles cuál era el gremio que debía representarlos”, afirmó.
Desde hace ocho años, Analía Colazo Bidegain, integrante de la Fundación Ferrocarril del Nordeste Argentino, sostiene un trabajo incansable de acompañamiento a niños y adultos con graves problemas de salud, muchos de ellos oxígeno dependientes, que necesitan respuestas urgentes para seguir viviendo.“Creo que este es uno de los momentos más difíciles. Este último final de año y este enero fueron realmente muy complicados. Las demandas crecen y los tiempos se acortan, porque hay chicos que no pueden esperar”, afirmó Colazo Bidegain, al describir la realidad actual del trabajo solidario.La referente explicó que gran parte de su labor está centrada hoy en la gestión de equipamiento vital. “Lo que más hago en este momento es oxigenoterapia. Hay chicos que, si no salen a tiempo del hospital, se pueden contagiar de infecciones intrahospitalarias y eso agrava muchísimo la situación. A veces tenés que decidir a quién ayudar primero, y eso es durísimo”, reconoció.
Suscribirse

Lo más leído

  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió comerciante posadeño tras recibir una descarga eléctrica en su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: dónde estará el IMuSA esta semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores