El Gobierno de Misiones analiza por estas horas el posible regreso de docentes y alumnos a las aulas escolares desde los primeros días de septiembre, en un cronograma que se terminará de elaborar en lo que queda de agosto. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a PRIMERA EDICIÓN, tras la reunión que mantuvo el Comité Asesor Sanitario Epidemiológico durante la jornada del martes pasado.
Las mismas fuentes aclararon que toda decisión se irá tomando más cerca del mes próximo, siempre teniendo en cuenta cómo se presenta la situación de salud ante la pandemia de COVID-19 en Misiones.
El mencionado Comité deberá elevar en las próximas horas al gobernador Oscar Herrera Ahuad una serie de protocolos y recomendaciones que se exigirá cumplir, para que el regreso a clases presenciales sea una realidad. En su mayoría, son puntos que ya se encuentran acordados en el Consejo Federal de Educación entre los Ministros del área.
No serán todos
Inicialmente, según pudo averiguar este Diario, la recomendación de un grupo de funcionarios médicos es que vuelvan los directivos, algunos administrativos y los docentes de los cursos a los que se habilitaría la presencialidad.
En principio, ya se evalúa la primera semana de septiembre como fecha probable, pero “toda definición será comunicada por el gobernador Herrera Ahuad”, dijeron ante el pedido de precisión.
La idea es que los directivos, maestros y profesores sean capacitados respecto a los cuidados que se deben tener en materia de limpieza, distanciamiento social y manipulación de elementos, entre otras medidas de prevención. Luego, que todos tengan muy presente la forma de circulación que se establecerá en cada establecimiento para la entrada y salida, el paso a los recreos en los patios, etc.
Hasta ayer, el regreso seguía siendo para los que cursan los 5tos grados de la primaria; 5tos y 6tos años de la secundaria tanto de la gestión pública como la privada. Aún no existía definición respecto a la Sala de 5 años en el caso del Nivel Inicial, paso previo al ingreso a la primaria.
“Debemos pensar en todo un proceso de reinserción y normativas. Cuando hablamos de comenzar las clases, hay que saber que será en determinados puntos de la provincia y con una matrícula muy reducida de alumnos y docentes”, indicó un funcionario a este Diario.
“Todos estuvimos observando cómo fue el reinicio de clases presenciales en San Juan. De allí se podrán tomar algunas recomendaciones como, por ejemplo, entregar un kit de limpieza personal por alumnos, por docente y otro personal que se haga presente en las escuelas. Misiones cuenta con una fábrica de alcohol en gel con lo cual se van solucionando requerimientos”, explicó la misma fuente.
Los demás que no volverán a las escuelas, continuarán con la modalidad virtual, hasta tanto se pueda evaluar el impacto epidemiológico de los pasos que se vayan a dar con los antes descriptos.
En ese sentido, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que existe un pedido de Herrera Ahuad al Consejo General de Educación como al Ministerio para que se logre implementar la toma de exámenes online para los terciarios.
Porteros y salarios
Paralelamente a las definiciones del Comité Asesor en materia sanitaria, el gobernador Herrera Ahuad habría pedido a varios Ministros trabajar en la rápida instrumentación de los acuerdos con los municipios para sumar personal de limpieza en las escuelas donde se vuelva a las aulas.
A su vez, el Gobierno provincial analiza en los próximos días, proponer a la Mesa de Diálogo Docente una mejora salarial “en el marco de las posibilidades que da la crisis financiera que vive el país, por la pandemia de COVID-19”, adelantaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN. Ambos temas tienen la atención plena de la “Rosadita” por estas horas.