“Aunque aumente la brecha, no volverán escuelas sin condiciones”

Así lo afirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto "Colita" Galarza. Además se refirió al avance del plan provincial de acceso al agua potable y sanitarios en 100 escuelas. Confirmó que los 50 mil por escuela no llegaron aún desde Nación.

21/08/2020 08:07

Aunque el regreso a clases en Misiones todavía no tiene fecha exacta, las autoridades educativas y sus cuerpos técnicos avanzan en la definición de los detalles para garantizar el regreso a la presencialidad. Hay cuestiones sobre las que la Provincia ya sentó postura y, según confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, se sostendrán con firmeza: la primera es que las clases presenciales no regresarán si no están dadas las condiciones de seguridad e higiene y la segunda es que los padres podrán decidir no enviar a sus hijos al aula, previa notificación a la institución.

 

¿Cómo será la capacitación docente?
Los primeros tres días los dictará el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y los otros dos nosotros a nivel jurisdiccional. Esta capacitación es virtual y una parte autoasistida, a través de videos asincrónicos. Según lo acordado en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), posterior a esta capacitación se presentarán a las escuelas los directores, administrativos, personal de servicio y luego los docentes. Esto es una proyección y recién estamos dibujando en documento preliminares.

 

¿Cómo van las obras en las 100 escuelas sin agua potable?
Las obras están avanzadas en la mayoría, algunas son relativamente más sencillas como el cambio de tableros o reparaciones de bombas, y otras un poco más complejas, como las perforaciones. También hay perforaciones hechas y con los caños colocados pero que se obturaron y nunca se resolvió, la idea es destrabar todos estos temas.

 

¿Volverán las clases en las escuelas que estén en condiciones o esperarán a que todas lo estén para retornar la presencialidad?
En relación a este tema hablamos con el responsable de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la Nación, Ismael Longarzo, porque la Nación nos puede financiar parte de los gastos para que reparemos los sanitarios de las escuelas pero nos exige que esas escuelas vuelvan a clases. Estamos complicados con ese requisito que nos ponen porque, precisamente, necesitamos reparar los sanitarios para que puedan volver a clases y no al revés.

 

¿Y llegaron los 50 mil pesos por escuela anunciado por Nación?
Todavía no llegó nada de ese dinero a las escuelas misioneras. Sí en las técnicas se está avanzando con planes de mejora para los elementos de bioseguridad a través del INET.

 

¿Volverán los últimos años de primaria y secundaria?
Ese es el esquema que proponemos en una primera etapa. El problema de ese esquema es que exige la apertura de todas las escuelas, aunque el universo de estudiantes no es tan grande, por lo que debemos reparar todos los sanitarios y solucionar los problemas de presión de agua, que es un problema recurrente en muchas escuelas. No obstante, al ser pocos los alumnos que asistirán, hay cuestiones sanitarias que para el conjunto de la escuela son insuficientes pero estarían atenuadas para un grupo reducido. Eso nos permitiría empezar y así conseguir los fondos nacionales para hacer las obras faltantes.

 

¿Pero eso significa volver pese a que la escuela no esté en condiciones?
Si me preguntan si hay que volver aunque la escuela no esté en condiciones, la respuesta es claramente no. Si tenés docentes mayores de 60 años ¿tienen que volver?, la respuesta es categóricamente no. Sobre esto no podemos dudar.

 

¿Pero esto no ampliará la brecha entre las escuelas?
Seguramente, pero la brecha y pandemia están y no podemos evitarlo. Las escuelas rurales y algunas periurbanas son las que más dificultades tuvieron con la conectividad y, lamentablemente, muchas de ellas son las que más problemas edilicios y de agua potable tienen. Por eso, el plan provincial para garantizar el agua potable a estas 100 escuelas es tan importante, eso fue una iniciativa del Gobernador Oscar Herrera Ahuad y no esperó recibir plata de nadie para hacerlo.

 

¿Ya compraron los elementos de bioseguridad para las escuelas?
Tenemos las licitaciones armadas, está todo encaminado para la compra de esos elementos y es muy probable que optemos por los kits individuales como lo hizo San Juan.

 

“Los padres no estarán obligados a mandar a sus hijos a la escuela”

Tal como anticiparon hace más de un mes las autoridades educativas de Misiones, el regreso a clases presenciales no será obligatorio en la provincia. En su momento, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, explicó que eso no significa que será “un viva la Pepa”, pero que sí se escuchará las razones de los padres que decidan no enviar a sus hijos.

Al respecto, el presidente del CGE, Alberto Galarza, indicó ayer que “en esta jurisdicción sostenemos que, en el marco de la pandemia, no podemos obligar a los padres a mandar a sus hijos a la escuela”.

Consultado acerca de los resultados arrojados en una encuesta realizada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que relevó que más de 70% de los padres no está dispuesto a mandar a sus hijos a clases en el marco de la pandemia de COVID-19, Galarza indicó que “no tengo el dato concreto pero también tengo esa percepción; nosotros hicimos encuestas a estudiantes y a docentes pero no abordamos este tema con las familias. Aún así, tengo la percepción que no tendremos una avalancha de estudiantes regresando a la escuela”.

Sin embargo, indicó que muchos adolescentes y chicos sí quieren volver a clases, “probablemente tengamos con esta cuestión una tensión entre los padres y los hijos porque los primeros no tienen muchas ganas pero los chicos sí quieren volver”, analizó.

Consultado acerca de las mesas de exámenes para el nivel terciario y el reinicio de las prácticas profesionalizantes para las tecnicaturas del nivel superior, Galarza anticipó que hoy se conocerán las novedades sobre este tema y aseguró que ya se trabajó en un cronograma de fechas y actividades para ese nivel educativo que no tiene mesas desde el primer llamado de marzo, puesto que hasta ese segundo se suspendió.