España lidera en Europa los contagios en los últimos 14 días

El país notificó este lunes más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes. En las últimas 24 horas registró 1.833 contagios.

18/08/2020 11:08

El número de casos del nuevo coronavirus que se han confirmado en España asciende a 359.082 y las muertes a 28.646, tras haberse registrado 29 nuevos decesos desde el viernes. Además, se encuentran activos 1.019 brotes con más de 10.400 contagiados, destacó este martes rtve.es.

Cataluña, Baleares, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana se suman este martes a las comunidades que ya han activado las nuevas restricciones para frenar los rebrotes: Galicia, Cantabria, Andalucía, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Murcia.

El resto de comunidades autónomas prevén adoptar las medidas a lo largo de esta semana.

El vocero del Ministerio de Salud, Fernando Simón, informó que en los últimos siete días se registraron 5.327 casos y de ellos el 46% corresponden a la región de Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

El gobierno español advirtió que la situación en Madrid “es preocupante” y la comparó con la que vivió Cataluña semanas atrás, cuando comenzaron a registrarse los focos en esa región autónoma.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también reconoce “preocupación” por el aumento de contagios en España y llama a los ciudadanos a la “responsabilidad” para “controlar el avance” del coronavirus.

También pide no perder la calma y confiar en las medidas de control, como la detección de un elevado número de asintomáticos con las pruebas PCR en distintos territorios, que evidencia un buen trabajo de rastreo.

La ministra, entrevistada este martes en Onda Cero, no sabe concretar el motivo por el que España es el décimo país del mundo en número de casos cuando por población ocupa el puesto 30, pero sí asegura conocer, y de ahí las recientes restricciones ordenadas por el Ejecutivo, los tres principales problemas: ocio nocturno, reuniones familiares y trabajo en el sector agrícola, citada por el elespanol.com.

La pandemia deja también más de 21,7 millones de casos y más de 772.000 muertes en el mundo.

Fuente: Medios digitales