Montecarlo busca resguardar la riqueza de su patrimonio histórico y cultural

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron con funcionarios locales para llevar a cabo trabajos para la puesta en valor de sitios importantes y la digitalización de valiosos documentos.

18/08/2020 09:40

UN VIAJE POR LA HISTORIA. Autoridades provinciales visitaron el Museo de Walter Federico Plocher.

Montecarlo celebra su centenario con la realización de distintas actividades artísticas y culturales que buscan rescatar el invalorable legado de sus pioneros, la revalorización de sus espacios históricos y destacar el trabajo constante de sus habitantes.

Entre estas tareas se encuentra la recuperación y digitalización del material histórico de la ciudad, que contará con el aporte de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.

Por ello, el intendente local, Jorge Lovato, su vice Kathia Joerg, y el director de Cultura y Turismo, Jorge Leiva, se reunieron con la subsecretaria de Revalorización Patrimonial y Museos, Zulma Pittau, y el director de Patrimonio Histórico y Cultural, Jorge Ayala, para delinear tareas de conservación del archivo histórico local y espacios de importancia cultural.

Entre estas actividades, visitaron el museo “Huellas del Pasado” con la intención de visualizar y conocer gran parte del material que se documentará y preservará para las próximas generaciones.

El espacio pertenece a Walter Federico Plocher, de 90 años, reconocido vecino que conserva documentos, objetos antiguos y fotografías de gran valor histórico para la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Cultura de Montecarlo, Jorge Leiva, comentó que en el marco del centenario de la ciudad, que se celebró el pasado 4 de mayo, se llevan a cabo distintas actividades culturales, que tienen como protagonistas a los artistas y lugareños, entre los que se encuentra la Asociación Fundadores “que publicó la edición número catorce de ‘Historias de vida’ escritas desde la perspectiva de varios autores” de la zona. Otro fue el proyecto multimedia “Muestra Centenario” que incluyó, programas de televisión, radio, grabaciones de audios y videoclips, en el que participaron referentes de la cultura local tanto en pintura, música, danza, literatura, fotografía y diferentes emprendimientos. “Durante todo el ciclo se mostrará el trabajo de más de 200 artistas” contó Leiva.

Por su parte, Jorge Ayala, de la Dirección de Patrimonio Histórico, se refirió a los proyectos que llevarán a cabo para salvaguardar el acervo histórico de la ciudad y sobre todo resguardar numerosos elementos históricos que se encuentran en el Museo “Huellas del Pasado” que eran utilizados en la chacra, y que su dueño Walter Plocher fue recolectando, junto a otros que fueron donados por los mismos pobladores; incluso “tiene una colección de paquetes de yerba mate, de unos secaderos de la zona. Incluso algunos miembros de estas firmas se acercan para sacar fotos de esos paquetes, porque ellos mismos no tienen los modelos”.

Además, los que visitan el Museo, pueden encontrarse con maquinarias antiguas, documentaciones y muchas fotografías, que el mismo propietario del lugar fue armando de una manera personalizada.

Ayala, también adelantó que el referente del Museo piensa donar estos objetos a la comuna y es por ello que se reunió con las autoridades locales, quienes aceptaron la propuesta y piensan acondicionar otro lugar para exhibir esos valiosos objetos y “veremos de qué manera vamos a digitalizar los documentos, recuperar y conservar los objetos en este nuevo lugar que va a ser de administración municipal”.

En este sentido, el funcionario agregó que más adelante, junto a la subsecretaria Zulma Pittau y un grupo de profesionales, volverán a Montecarlo para llevar adelante un registro porque “realmente hay que hacer un trabajo muy grande, porque lo que tiene este hombre en su casa es lindísimo y hay mucha información”.

 

Municipios con historias

Por otra parte, el director contó que la Secretaría de Estado de Cultura lleva adelante distintas reuniones y charlas con intendentes y secretarios de cultura de los distintos municipios con el fin de tratar la puesta en valor de los sitios y objetos históricos de cada lugar.

No solamente fuimos a Montecarlo, sino a Eldorado para hablar sobre el nuevo Centro Cultural que funcionará adonde era la antigua Terminal de Ómnibus, que está dentro de un paquete de lo fueron los edificios arquitectónicos del reconocido arquitecto Clorindo Testa cuyas obras arquitectónicas fueron declaradas Patrimonio Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia”.

Vale destacar que entre estos edificios se encuentran el Hotel de Turismo de la Provincia y la Escuela Normal de Leandro Alem, entre otros.

“También estuvimos en Garuhapé para hablar con sus autoridades, pero lo bueno es que vamos a ir acercándonos conjuntamente con delegados zonales de Cultura. Pero ahora, el próximo paso será volver a Montecarlo para llevar adelante los trabajos e iniciar el inventario de lo que hay ahí, porque el Museo en sí, es increíble” finalizó.