La Escuela 521 de Garupá decidió montar su propia revista digital para implementar los saberes de manera transversal. “La voz de la 521”, se llama esta propuesta de los alumnos de 6to y 7mo grado que surgió bajo el concepto de “periodismo escolar”.
Esta experiencia incluye a más de trece estudiantes, y se da en el marco del taller de jornada extendida basada en ABP para “dar una vuelta al modo de enseñar y aplicar el aprendizaje de las materias en una creación digital”, contó a PRIMERA EDICIÓN una de las docentes impulsoras de la iniciativa, Patricia Closs.
Asimismo, aseguró que este modo de enseñanza parece tener resultados positivos ya que lo aprendido no queda guardado en un cuaderno para luego ser repetido de memoria, sino que son saberes que se van poniendo en práctica para crear un producto final que, en este caso, es una revista escolar digital.
“En este contexto de pandemia dieron mucha importancia a las materias como lengua y matemática, pero los talleres prácticos fueron relegados a un segundo plano. Me parece importante volver a rescatar estos espacios donde los chicos ponen en práctica todos los conocimientos que van adquiriendo”, señaló la docente.
La idea
Según contó la docente, “ya teníamos experiencia trabajando con los chicos con la comunicación masiva porque teníamos un taller de radio. Pero ahí se trabajaba más en la oralidad y teníamos ganas de practicar la escritura. Por eso se nos ocurrió esta idea”.
Cabe destacar que el taller se dicta una vez por semana aunque la revista se publica digitalmente una vez al mes. La primera edición fue en abril de este año y ya van por la tercera publicación.
Pese a que la temática es libre, “tratamos de que cada mes se destaque un hecho relevante y en base a eso se escriba”, explicó.
En cuanto a la división de las tareas, “los chicos son los encargados de escribir y nos tienen que ir mandando los avances vía WhatsApp.
Una vez que tienen listos y corregimos los escritos, el equipo docente maqueta la revista”, dijo y agregó que “la idea en un primer momento era que los chicos colaboren en la creación de la revista pero por ahora, nos tenemos que manejar así porque la mayoría de los chicos no tiene acceso a computadoras o datos, se manejan sólo por celular”, destacó.
Dentro de la revista, que se publica a través de la plataforma flipsnack, se articulan contenidos de lengua, comunicación, redacción, tecnología e informática.
El diario, que se divide por secciones, tiene secciones para invitados, para la comunidad en general, profesionales de otros sectores que pueden dar su aporte para enseñanza los chicos y un espacio de las efemérides.
Proyecto innovador
Los chicos, “aprenden un montón. Antes solían tener muchos problemas con la redacción, con los concectores… pero cada vez mejoran más. Desde la primera edición que tenía 4 páginas ahora ya tenemos 10 y se nota que los chicos están entusiasmados. La otra vez hasta hicieron una sopa de letras para que se publique”, contó orgullosa.
Por otra parte, Closs también explicó que “la idea de la revista no es que quede simplemente en la nube, sino que sirva como base de datos para el resto de los alumnos de la escuela”.
En este sentido, explicó que “por ejemplo, la sección de efemérides resulta muy útil para los chicos de primer grado que usan la revista para buscar hechos históricos relevantes”.
Por otra parte, en referencia a los ejes centrales de cada mes, contó que en agosto, por ser el mes del niño, tuvieron como invitado al Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina, a quien pudieron entrevistar de manera virtual.
También se abordaron temáticas como la pandemia, las posibles vacunas contra el COVID-19, y temáticas artísticas y culturales.
Staff
En cuanto a los alumnos que actualmente participan del taller, el equipo está integrado por Gabriel Dos Santos, Erika Gauto, Naiara Ayala, Pablo Tesano, Jazmín Paredes, Ángel Willi, Alma Gauto, Lautaro Cardozo, Ingrid Almeida, Ayelén de Olivera y Alejandro Duarte.
Por su parte, el equipo docente que está detrás de esta iniciativa está conformado por Patricia Closs, Norma Belloni y María Gauto. Además, Closs destacó que reciben el apoyo de la directora María Eva Poleri.