Mató para defender a su hijo y lo condenaron a 12 años de prisión

El imputado llegó a juicio abreviado acusado de “alevosía”, sin embargo el fiscal Martín Alejandro Rau entendió que no existió tal agravante. Se trata de un hombre de 74 años.

13/08/2020 07:32

ACORTAR TIEMPOS PROCESALES. Es el objetivo de los juicios abreviados que se llevan a cabo en el TP2.

Un hombre de 74 años acordó una condena a 12 años y seis meses de prisión en un juicio abreviado y tras admitir que disparó y mató a un joven en medio de una trifulca, el viernes 8 de marzo de 2013, en el barrio Piedras Blancas de Garupá.

Lo llamativo de la causa es que el acusado, Ramón Enrique Lacy, llegó a esta instancia procesal imputado por “homicidio calificado por la alevosía”, que para todo aquel que es hallado culpable contempla la prisión perpetua, sin embargo el fiscal del Tribunal Penal 2, Martín Alejandro Rau, entendió que dicho agravante no se daba en el contexto del hecho, por lo que reformuló la configuración penal de dicha conducta, indicaron las fuentes.

Es que aquella noche el involucrado, un albañil que por ese entonces tenía 68 años, disparó por la espalda a la víctima, un joven identificado como Juan Alberto Gay, de 18 años, algo que fue interpretado por el agente fiscal de la Instrucción del caso como un crimen “con alevosía”.

Sin embargo, para el fiscal Rau todo sucedió “en medio de una fuerte pelea” en la cual participaba el propio hijo del imputado, junto con la víctima y otros dos individuos. Fue así que en tal contexto, y “en el fragor de la pelea, la cual incluía un machete que portaba el hermano de la víctima, que el imputado habría efectuado un disparo que impactó en la parte dorsal derecha del cuerpo de Juan Alberto Gay, produciéndose así su deceso”, tal como consta en la resolución a la que tuvo acceso este Diario.

En estos términos fue reformulada la calificación legal establecida por la Instrucción de la causa, por lo que el imputado respondió como autor penalmente responsable de los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas con arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real”.

Una vez expuesto el cambio de calificación legal, el septuagenario, quien fue asistido por el defensor Oficial de Instrucción 5, Enrique Daniel de la Fuente, firmó el acuerdo de monto de pena entre su defensa y la mencionada fiscalía a cargo de Martín Rau.

Luego de admitir su responsabilidad penal el acusado aceptó una condena de 12 años y seis meses de prisión efectiva, que ahora debe ser homologada por el Tribunal Penal 2.

 

“A vos también te voy a matar”

El pasado 8 de marzo de 2013 a las 22, se produjo una gresca entre cuatro jóvenes en la esquina de las calles Estela Raval y Carlos Gardel del barrio Piedras Blancas de Garupá. Al parecer la víctima, un hermano de éste y otro muchacho (aparentemente un adolescente) estaban agrediendo al hijo de Lacy.

Fue así que el padre de este último, Ramón Enrique Lacy con un arma de fuego en su mano derecha, más precisamente un revólver calibre 38 que luego fue incautado por la policía, se detuvo a dos metros apuntando hacia Juan Alberto Gay. Entonces y tal como admitió en el juicio abreviado, efectuó un disparo que impactó en la parte dorsal derecha del cuerpo del joven, a la altura de la cuarta y quinta costilla del hemitórax derecho, sin orificio de salida.

Producto del disparo Juan Alberto Gay caminó unos pasos y se desplomó sin vida. En esas circunstancias un hermano de Gay arremetió contra el imputado con un machete, momento donde este le apuntó con el arma de fuego y le manifestó “a vos también te voy a matar”, según se desprende del expediente y por testimonios.

El acusado fue arrestado y se supo que en el barrio respondía al apodo de “Viejito” y que además padecía una discapacidad.

No se descarta que en algún momento la defensa del imputado solicite prisión domiciliaria, en virtud de su edad.