Exportaciones lácteas representan el 22% de la producción argentina

La lechería nacional gana participación en el mercado mundial, aunque desde el Centro de la Industria Lechera (CIL) indicaron que el consumo local argentino viene en caída libre desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

11/08/2020 11:24

exportaciones lácteas

NEGATIVO. Al mismo tiempo, remarcaron que el consumo local viene en caída.

Entre 2012 y 2017 las exportaciones de carne vacuna argentina sólo representaban el 10% de la producción local, siendo el resto requerido por la demanda local de nuestro país.

La tendencia se revirtió hace unos años, y en lo que va de 2020, las ventas al exterior ya se ocupan del 27,4% del total de la producción nacional bovina.

Esta variación y diversificación del mercado ganadero, tiene correlación con lo que está sucediendo con la lechería argentina, que en litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron en el primer semestre de 2020, el 22% de la producción total (siendo el 18% el año pasado), y absorbiendo unos 250 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado.

Es decir, en los últimos 18 meses, la lechería confirma de manera sustancial la tendencia positiva de las exportaciones, entre la cifra total del mercado.

Si bien este dato es auspicioso para el sector lácteo en vistas al futuro, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sostiene que “para los próximos meses deberá monitorearse la evolución de los precios del mercado internacional, que tuvieron una fuerte baja durante la etapa central de la pandemia de COVID-19, luego se recuperaron bastante y en la actualidad presentan una leve caída en los futuros (NZX, CME y EEX)”.

Según el último informe del Centro de la Industria Lechera (CIL) el consumo local argentino viene en caída libre desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Así, el CIL sostiene que, por ejemplo, “el mercado argentino de los yogures bebibles cayó 25,7% en mayo respecto a abril y 8,3% de marzo a abril. La venta de postres lácteos mermó de abril a mayo 16,1%, en tanto que la de los postres lácteos firmes cayó 21,3% de abril a mayo”.