Irigoyen busca reactivar proyecto de matadero paralizado hace 5 años

La obra, proyectada para la faena de bovinos y ovinos, quedó inconclusa por falta de fondos. Ahora buscarán terminarla para fin de año con fondos municipales. El trabajo lo lleva adelante la Secretaría del Agro Municipal.

08/08/2020 16:04

Las instalaciones del matadero se encuentran en una zona donde hay muchos productores ganaderos y criadores de cerdos. 

El Municipio de Bernardo de Irigoyen busca recuperar el proyecto de un matadero que quedó paralizado hace cinco años por falta de fondos.

Se trata de una iniciativa que en su momento fue llevada adelante por la Asociación de Productores de Cerdos y Bovinos de Bernardo de Irigoyen y la Cooperativa Unión de la Frontera.

Posteriormente, en esta localidad se conformó una mesa del agro con representantes del Municipio, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) local y productores de la zona.

Justamente en una de las reuniones de este grupo surgió la idea de reactivar la obra ubicada en Colonia Piedras Blancas sobre la ruta 17, a 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Las instalaciones se encuentran en una zona donde hay muchos productores ganaderos y criadores de cerdos. El trabajo de recuperación lo lleva adelante la Secretaría del Agro Municipal.

Es que a pesar de los años que estuvo paralizado el proyecto, la construcción y las maquinarias instaladas todavía se encuentran en buen estado. La intención es terminarla con fondos municipales para fin de año.

“En aquel entonces se recibió 1.300.000 pesos. La obra avanzó en un 80%, pero no se pudo continuar”, recordó el veterinario Matías Sánchez, asesor en la elaboración y ejecución del proyecto.

Ahora desde el Municipio apuntan a tener todo listo para fin de año. En este contexto el secretario del Agro Municipal, Ernesto Gabriel Doldan, indicó que desde  que asumieron, el pasado 10 de diciembre, comenzaron a ver “en qué situación estaba la construcción”.

“Se formó una mesa del agro en Bernardo de Irigoyen donde comenzamos a evaluar distintas situaciones del sector y vimos la necesidad de terminar el proyecto. Allí fue que el intendente (Guillermo Fernández) dio el visto bueno para ocupar fondos municipales con el objetivo de concluir con el matadero”, afirmó.

Asimismo, destacó que la obra avanza rápidamente ya que “el galpón está terminado casi por completo con sus techos y revoques”.

“Hay máquinas instaladas y mesas de acero inoxidable, todo en perfecto estado. Nosotros estamos colocando todos los elementos que lleva un frigorífico como las guías por donde corren las media reses, las conexiones de luz y las cámaras de frío. Son dos cámaras que ya estaban pero les faltan los equipos de frío”, detalló.

Cabe mencionar que el matadero estará habilitado para la faena de vacunos y porcinos. “Hay una máquina instalada para faenar cerdos que te posibilita poner un animal en la máquina y sacarlo limpio y faenado. Falta ver qué hace falta para que funcione”, manifestó el funcionario municipal.
Y reiteró que “todavía no sabemos si vamos a trabajar con productores del municipio o de la región”.

“Sabemos que no está proyectado ningún otro matadero o frigorífico de estas dimensiones en la zona, así que será muy útil para el sector productivo de esta región misionera”, concluyó Doldan.