Paraguay y Brasil podrían reabrir comercio fronterizo en septiembre

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, adelantó que las conversaciones con el Brasil para la reapertura del comercio fronterizo están avanzadas en un 85%.

07/08/2020 09:51

Comercio fronterizo - Paraguay Brasil

Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, aseguró que las negociaciones con el Brasil están “muy avanzadas” y, por ende, el comercio fronterizo en Alto Paraná y Canindeyú se podría incluso reactivar en septiembre.

El canciller paraguayo aseguró que lo importante es el acuerdo entre los dos gobiernos. “Esto debe tener un marco mucho más gubernamental, por lo que las dos cancillerías están liderando las reuniones para que haya un paraguas legal para el comercio fronterizo”, explicó.

Rivas Palacios mencionó que Paraguay ya hizo una propuesta a Brasil y ahora esperan la respuesta formal, informó NPY. “Esperamos firmar un entendimiento sobre la particularidad del comercio fronterizo”, aseguró.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en lo que refiere al comercio de frontera, las conversaciones están mucho más avanzadas con Brasil que con Argentina.

“Es importante destacar que en tiempos de pandemia, recuperar este movimiento no es sólo importante para el Paraguay, sino para las ciudades fronterizas del Brasil. Esto debe ser respetando el cierre de fronteras, respetando las decisiones de ambos países”, aseguró.

Son varias las ciudades de fronteras de frontera afectadas ya que la situación obligó a los gobiernos la suspensión del paso de personas, lo que impacta en el movimiento comercial.

 

Apertura inteligente de Puente de la Amistad

En paralelo, la Cancillería, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de Paraguay se encuentran trabajando en un protocolo que facilite de apertura inteligente del Puente de la Amistad, que une las localidades de Ciudad del Este y Foz do Iguazú.

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, explicó que se trata de un plan de ingreso controlado, limitado, programados y una experiencia similar a la de Pedro Juan Caballero con el delivery frontera, con lo que ya se tiene una experiencia ganada.

Se utilizará solamente la zona primaria y la plataforma de internet para hacer la entrega a la zona primaria, ni siquiera se va a introducir al campo de Migraciones porque no va a ser un ingreso real al país”, comentó Sequera en dialogo con la emisora paraguaya 1080 AM.

Alto Paraná permanecerá en fase cero hasta el 16 de agosto y a partir del 17 se podría implementar esta apertura inteligente. Sin embargo, Sequera no quiso arriesgar una fecha estimativa, pero no pasaría más de un mes.

No obstante, las negociaciones parecen bastante avanzadas, pues el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunió el miércoles con su par de Foz de Iguazú, Chico Brasileiro, con quien acordó un crear un plan de recuperación para fortalecer los servicios de salud y lograr la reapertura del Puente de la Amistad.

Fuente: Medios Digitales