Advierten que en La Paz se está por acabar el oxígeno, en pleno ascenso de contagios

Lo advirtió el alcalde Luis Revilla, y responsabilizó a los manifestantes que están bloqueando rutas en todo el país en reclamo por la nueva postergación electoral.

05/08/2020 19:08

“Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (sólo) para horas, es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno”, alertó el alcalde al medio local Cadena A, citado por el diario Página Siete.

Bolivia, un país de 11 millones y medio de habitantes, sumó ayer un nuevo récord diario de 92 fallecidos por coronavirus y 1.515 contagios, lo que eleva el total a 3.320 y 83.361, respectivamente.

Solo la ciudad de La Paz ha acumulado 12.423 casos y 172 muertos, según informó hoy el Observatorio de la municipalidad de La Paz.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia comparado con su población, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia de noticias EFE.

Pero la pandemia no causó sólo una crisis sanitaria y económica como en el resto del mundo. En Bolivia, profundizó aún más la crisis política que arrastraba desde el año pasado cuando el ahora expresidente se vio obligado a renunciar ante los pedidos de la policía, los militares y todo el arco opositor y hasta sectores aliados.

A ese golpe de Estado, le siguió el Gobierno de facto actual que consiguió hace unas semanas la segunda postergación de las elecciones generales por el riesgo de la pandemia.

Desde hace dos días gran parte de las calles y rutas de Bolivia se encuentran bloqueadas por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Morales, en demanda de la realización de las elecciones para el próximo 6 de septiembre y no el 18 de octubre como definió recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), impulsado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Naciones Unidas hizo un llamado urgente para que se permita la libre circulación de ayuda humanitaria que contempla insumos médicos, oxígeno y medicamentos, todos ellos esenciales para la protección de la salud de la población en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

“El derecho a la vida y a la salud son fundamentales y es, por tanto, de suma importancia para garantizar que los esfuerzos de atención a la salud de todas las personas no se vean afectados por ningún motivo, en especial en el actual, contexto de pandemia debido al COVID-19”, manifestó el comunicado de la misión de Naciones Unidas en Bolivia.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, uno de los que lidera la protesta, dijo que hay más de 70 puntos de bloqueo en todo el país y anunció que los cortes se incrementarán en los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, según informó Página Siete.

En ese escenario, todas las rutas del eje central del país están bloqueadas y con largas filas de camiones detenidos, muchos de ellos cargados con medicamentos, oxígeno para hospitales o alimentos.

Fuente: Agencia de Noticias Télam