La forestoindustria se recupera y ya duplicó las ventas en el mercado interno

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, destacó el buen momento que vive el sector gracias a la reactivación de las obras públicas y privadas. El relanzamiento del PROCREAR generó expectativas.

05/08/2020 07:20

La forestoindustria vive un buen momento y en las últimas semanas logró duplicar las ventas en el mercado interno.

Así lo confirmó en la 89.3 FM De Las Misiones el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, quien manifestó que están sorprendidos con la situación.

“Estábamos con nuestra industria a media máquina sosteniéndola con la exportación y como no todas puede exportar esto nos viene bastante bien”, apuntó.

Destacó que si bien “los mercados de los grandes centros de consumo como Buenos Aires, Rosario y Córdoba estaban con las obras paradas”, recibieron una gran cantidad de pedidos de otras provincias, y principalmente de la Patagonia.

En este sentido, señaló que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realiza un relevamiento todas las semanas y en este se pudo verificar que “ya se duplicó la producción”.

Asimismo, indicó que vienen “muy atrasados con los precios principalmente con lo que es la materia prima de la primera transformación, que serían los rollos y aserraderos”.

“No la podemos valorizar a lo que fue el ritmo de la inflación y la suba de otros productos. Por lo menos estamos trabajando, fuimos los primeros en salir a trabajar con la colaboración de los gremios, lo que fue muy importante en algo tan incierto como es la pandemia. Salimos adelante entre todos”, enfatizó.

A todo esto, Fachinello reveló que generó mucha expectativa en el sector el relanzamiento del PROCREAR ya que la construcción de vivienda significa “una tracción a toda la cadena forestoindustrial”.

A su vez, acotó que la fábrica de casas de madera, ubicada en el Parque Industrial de Posadas, se encuentra trabajando y aumenta su producción mes a mes.

Sin embargo, adujo que tienen un gran problema con las actualizaciones de precios de la obra pública. “Estamos trabajando no a pérdida, pero estamos sin rentabilidad y es muy complicado trabajar así con una inversión tan grande”, señaló.

A pesar de este panorama, el titular de la APICOFOM resaltó que seguirán apostando a la fabricación de viviendas. “Duplicamos la producción desde que pusimos en marcha la fábrica. Estamos esperando alguna señal del Gobierno para algún plan de viviendas que sea más real a los precios”, acotó.

Explicó también que la rentabilidad de la fábrica dependerá mucho de los modelos de las casas que allí se construyan.

“Con el aporte de la provincia de Misiones estamos haciendo viviendas de 35 metros cuadrados. Lo que nosotros necesitamos es el apoyo de un programa más macro de Nación con viviendas más grandes, entonces producir sería casi lo mismo pero con una vivienda de más valor”, aclaró.

 

Lo más buscado en Misiones

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, reveló en la FM 89.3 De Las Misiones que el producto de la forestoindustria que más se vende en Misiones es el Pino liotti.

“Nosotros trabajamos todo lo que es bosque sustentable, bosque de forestación en la fábrica (de viviendas de madera). Ahora estamos con el Ministerio de Ecología con este sistema de las guías digitales y se promoverá un poco el uso de la madera de bosques nativos con un protocolo mucho más estricto para el control de la explotación de los montes”, deslizó.