Los Juegos Olímpicos, y las competencias para sumar puntos y clasificar a la cita en BMX, fueron suspendidos hasta el próximo año. Este cambio de calendario, a causa de la pandemia de coronavirus, puso en stand by todo lo que Analía Zacarías había planificado para este año pero las chances olímpicas están intactas, por lo que la misionera continúa su preparación para la clasificación que le puede valer un pasaje a Tokio.
El BMX tendrá su debut olímpico en tierras niponas y Analía quiere estar presente en ese momento histórico. Junto a Agustina Roth, su compañera de selección, llevó a la Argentina a la 12º posición de la tabla, a sólo tres de los nueve primeros que estarán en la cita olímpica. Por arriba están Francia, China y Australia, los equipos a los que habrá que restarle puntos cuando se reanuden las competencias clasificatorias.
Analía hizo un stop en sus entrenamientos diarios para visitar el estudio de FM 89.3 Santa María de las Misiones y hablar en EL DEPORTIVO en Radio sobre el BMX, la ilusión de estar en Tokio y la preparación para lo que se viene.
Analía, el BMX Freestyle hará su debut olímpico en Tokio el próximo año… ¿cuáles son las posibilidades de verte allá?
Este fue un año bastante atípico, lo teníamos pensado muy diferente. Ahora se cancelaron todos los eventos programados para este año. Entre noviembre y diciembre teníamos tres instancias de competencias para seguir sumando puntos y la UCI (NdR: Unión Internacional de Ciclistas, por sus siglas en inglés) confirmó que estaban todos cancelados y serían reprogramados para 2021. Así que tenemos la posibilidad, si se hacen dos competencias, de seguir sumando puntos porque la clasificación todavía no se cerró.
¿Cuántos puntos necesitan para tener chances ciertas de estar en los Juegos Olímpicos?
De los países que compiten entran sólo nueve, porque es la primera vez que el BMX Freestyle va a estar en los Juegos. Argentina está 12º. (NdR: Argentina tiene 2.566 puntos; Francia en el puesto 11 suma 3.839; China en el 10º lugar tiene 3.995 puntos y Australia, que marcha noveno, suma 4.820 unidades). Tanto Agustina como yo tenemos que sumar todos los puntos posibles para poder bajar a esos países que tenemos arriba nuestro. Es un trabajo en equipo, tenemos que meterle mucha pila. Hay posibilidades pero tenemos que estar súper positivas y hacer un buen podio si se llegan a hacer estas competencias el año que viene.
A la hora de competir por los puntos, ¿cuáles son los países que van a tener que enfrentar para conseguir un lugar?
Francia, China y Australia, esos son los rivales a vencer. China ha hecho un trabajo increíble. Hace un año que tiene competidoras pero las han puesto en una escuela para entrenarlas y cuando nos dimos cuenta eran iniciantes y en el progreso de un año las tenemos arriba nuestro. Francia tiene actualmente dos corredoras, como nosotras, que suman puntos y Australia tiene una, una sola chica que corre. Por eso decía que si hacemos un buen trabajo, podemos restarle o pasarle los puntos porque Australia es una sola que tiene que hacer un doble trabajo y si Agustina y yo podemos hacer buenos podios, sumar buenos puntajes, vamos a ir escalando a estos tres países que tenemos adelante.
¿Cómo se puntúa en BMX?
En este caso, como es estilo libre, cada una de las corredoras y los corredores preparan una rutina con ciertos trucos y juega mucho la creatividad, la fluidez que uno tenga dentro de la pista y cómo se conectan los trucos y su dificultad. Hay cinco jueces, uno es el Over All, quien observa todo el contexto de la performance. Los cuatro restantes se enfocan uno en el estilo, otro en la dificultad, otro en las combinaciones y otro en la creatividad. Son varios factores que suman a la hora de poner puntaje.
¿Qué países son potencia en BMX?
Estados Unidos, el deporte nace ahí; Japón, Rusia, Australia, los franceses, el croata Marin Rantes; en Costa Rica está Kenneth Tencio que es un gran representante; Ecuador, tenemos buenos exponentes chilenos y los argentinos y argentinas estamos en el Top Ten. El año pasado, el cordobés José Torres ganó el Simple Session en Estonia, un evento súper importante.
¿Cómo se da que Argentina esté en la conversación de los lugares importantes dentro de la modalidad? ¿Cómo está en cuanto a infraestructura?
En Córdoba capital se ha hecho un parque con las medidas olímpicas, dentro del estadio Kempes. En Tierra del Fuego también hay uno. Es poco lo que hay pero como siempre digo, los argentinos y latinoamericanos tenemos garra y pasión. En las competencias a las que vamos, somos el equipo latino –así nos hacemos llamar – y nos potenciamos. Te das cuenta de lo importante que es esa hermandad que se generó en el deporte entre los latinos. Es un gran trabajo mental que hay que hacer porque quizá hay competidores que tienen un mejor lugar para entrenar y van con otra mentalidad porque ya la tienen más clara y por ahí a nosotros nos toca competir en lugares donde nunca probamos y esa garra, esa pasión, saca lo mejor de uno. Eso es lo que nos destaca, la pasión y la garra que le ponemos a todo.
Los casos de COVID han disminuido en Europa, que lentamente vuelve a su vida normal, a diferencia de Argentina que todavía está complicada. ¿Puede que haya ventaja de los atletas europeos?
Estuve viendo, a través de las redes, que en Croacia han estado haciendo competencias, no que sumen puntos pero sí se empezó a hacer el ejercicio de las pruebas pilotos, de cómo hacer las competencias sin público, con todas las medidas de seguridad. Los equipos ya clasificados están entrenando en lugares específicos y súper adaptados para el progreso del atleta. Europa está un paso más adelante y ya se han abierto algunos parques de entrenamiento. Pero en el caso de Posadas ya está habilitado el bike park por lo que, con todas las medidas de seguridad y los recaudos necesarios, se está flexibilizando y la verdad que está re bueno porque es un respiro después de tanto tiempo.
La disciplina del BMX y sus características
Analía explicó de qué se trata el BMX y cuáles son sus principales modalidades. “El ciclismo BMX Freestyle consiste en, con una bici de rodado 20, saltar rampas, obstáculos con diferentes medidas y amplitudes y es freestyle porque es estilo libre. Cada uno hace sus maniobras según su habilidad y su creatividad”, señaló la “biker” que llegó a la disciplina después de verla en los X Games allá por 2009 y enamorarse de la bici.
“El BMX Freestyle tiene cuatro subdisciplinas: el Park, que es donde yo compito; Street, Flatland y el Dirt además del Race que fue deporte olímpico en 2016”, detalló.
“Es un deporte que requiere de mucha paciencia, de mucha práctica”, explicó Analía que comenzó con esta disciplina en 2012 después de haber jugado al fútbol, hockey y varios más. Gracias al BMX Freestyle recorrió países como Estados Unidos, Holanda, Chile, Croacia, Francia y la lista sigue…
Mucho pasó desde la primera vez que se subió a un bici. “Me acuerdo que la pagué 50 pesos, se la compramos a un amigo de la escuela y con mi papá la pintamos de rosado. Fue magia ese momento”, recordó Analía. En el camino, el crecimiento de las mujeres en la disciplina. “Eso me pone muy contenta, lo que se ha avanzado es impresionante”; y a futuro, Tokio. Las chances están y Analía lo sabe.