Proponen regular servicios de delivery y motomandados

La propuesta del diputado Roque Gervasoni (Frente Renovador) pone énfasis en el seguro de los trabajadores.

03/08/2020 07:36

Ante el crecimiento de los servicios de delivery y motomandados en este último tiempo de pandemia, se presentó un proyecto para regular la actividad. El proyecto de ley del diputado Roque Gervasoni ingresó el jueves a la Cámara de Representantes de Misiones y se empezará a debatir en las comisiones correspondientes.

El autor de la iniciativa dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la propuesta es ordenar y registrar lo que es hasta ahora un trabajo bastante informal” y “se pone el acento en el delivery porque en esta época creció mucho”.

Contó que “a nivel país se cree que en la economía informal hay más de 1,5 millones de personas trabajando con los mandados”. Sostuvo que “en Misiones no se sabe la cantidad, por eso se propone un registro para saber cuántas personas están en relación laboral informal, sin lo mínimo para poder prestar el servicio”.

Una preocupación que existe es saber si cuentan con algún tipo de cobertura de seguros o qué pasa cuando una de éstas personas que prestan el servicio sufren de algún tipo de accidente. “Si les pasa algo son días caídos para ellos y que no tienen ingresos”, ejemplificó.

La idea es que “también puedan tener cobertura mínima más allá de lo seguro exigible para circular; es decir contra tercero, además de la verificación de las motos”.

En cuanto a las bicicletas, agregó que “todavía la gente no tomó conciencia de que es un vehículo”. Por todo esto, manifestó que “tiene que haber un registro provincial de los que prestan el servicio porque en definitiva son trabajadores”.

En cuanto a los fundamentos del proyecto de ley, el legislador del Frente Renovador dijo que “hay casi un acuerdo tácito entre el que ordena el delivery o el que contrata el servicio con el que conduce la moto o la bicicleta”.

A la vez, aseguró que “no se quiere afectar a una tarea que le da una ganancia a las personas que hasta ahora no tenían recursos, tratando de no entorpecer esta relación laboral encubierta que hay de alguna manera”.

 

¿Quién paga los seguros?

En lo que respecta a quién se hace cargo de los seguros que se deben tener para circular, mencionó que “en el caso del que tenga la empresa de motomandados, consideramos un monto a absorber del mismo precio del mandado. Hay que establecer la cantidad de mandados que tienen por día”.

Asimismo, señaló que “se aborda el trabajo en día de lluvia. Se habla de un recargo del 10% en dichos días porque nosotros como usuarios no consideramos lo que es estar en la calle haciendo el mandado. Mientras que en el caso del que tiene el vehículo es un recargo del 20%” y agregó que “los montos son también debatibles”.

El legislador misionero también habló sobre los precios de los deliverys y expuso que “habría que establecer un precio común para todos, eso sería lo ideal porque hay distintos precios”. Precisó que “capaz debería haber dos precios: uno en el eje urbano y otro para alrededores; es decir regular y que haya una tarifa específica para todos”.

 

Las grandes empresas

Sobre las grandes empresas que operan en el servicio de delivery, Gervasoni apuntó: “Creo que en el caso de esas empresas se debería abordar una segunda etapa porque hay una relación laboral, eso es indiscutible; por ejemplo en Buenos Aires ya se está tratando ese tema”. “Hay que avanzar y las grandes empresas seguramente tendrán otro formato”, reconoció.

En lo que respecta al proyecto de ley especificó que “esto sería establecer un primer tramo y una registración del trabajo y del ordenamiento. Pero, a futuro se debería llegar a la formalidad y sobre todo con las grandes empresas”.

“Se debe tener en cuenta que es un trabajo que tiene mucho riesgo, ya sea en la moto o la bicicleta y en la ciudad no hay una red troncal de ciclovías que eso también es una tarea a desarrollar para que trabajen más tranquilos” dijo Gervasoni.

Aseguró que “esto recién comienza y las leyes tienen su tratamiento, lo que se trata es de escuchar a todas las partes por eso todavía está en debate en comisión y es ahí donde se irán puliendo los puntos para tener una normativa final”.