El malestar de los usuarios por la cuestionada prestación del servicio de colectivos continúa creciendo, impulsado en las últimas semanas principalmente por la reducción de las frecuencias en diversas líneas, y la autorización para que viajen personas paradas, incumpliendo con el distanciamiento social ante la pandemia.
Desde la Asociación de Consumidores de Misiones (CONSUMIS) avanzaron con un pedido formal para exigir la habilitación de más empresas en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
Sostienen que la competencia mejorará la calidad ofrecida a la población e incrementará la cantidad de frecuencias en los diversos barrios del área metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria).
Rolando Gutiérrez, titular de la única entidad de defensa de los consumidores no gubernamental reconocida oficialmente, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta el momento venimos teniendo conversaciones sobre el tema con concejales y diputados, pero el próximo lunes (por mañana) a primera hora se presentará una nota”.
En primer término “queremos hacer llegar el pedido al Concejo Deliberante de Posadas, y más adelante también a la Legislatura y el Gobierno provincial” para la habilitación de la competencia.
“Buscamos que el pedido, para que se habilite la llegada de otras empresas de colectivos, sea declarado de interés comunal para así, a posteriori, elevarlo a Legislatura y el Ejecutivo provincial”, señaló el titular de CONSUMIS.
“Vamos a pelear hasta lo último”
Rolando Gutiérrez remarcó que “desde la asociación vamos a pelear hasta lo último, e inclusive vamos a impulsar una iniciativa popular que tiene un determinado procedimiento. Queremos seguir el accionar como lo establece la Carta Orgánica para que se dispare el mecanismo y podamos lograr que se trate el asunto como corresponde”.
En relación a las permanentes quejas que los consumidores expresan al padecer la deficiencia del transporte, recordó que “los usuarios expresan todo tipo de reclamos sobre la mala calidad del servicio, por el mal estado de las unidades, complicaciones con los horarios. También cuestionan que el precio del boleto es muy caro, y que la empresa redujo las frecuencias. Por eso se acumula mucha gente en las paradas y las terminales”.
“Son problemas que afectan a miles de familias diariamente. No se puede seguir así. La cantidad de quejas siempre va en aumento”, afirmó Gutiérrez.
Juntada de firmas
Cabe recordar que desde la Unión de Presidentes y Dirigentes Sociales, junto a comisiones de alrededor de 40 barrios, llevan adelante la juntada de firmas en la que se postula un pedido para que otras empresas puedan sumarse a la prestación del servicio en el Sistema Integrado Metropolitano de transporte entre Posadas, Candelaria y Garupá.
Según remarcaron los dirigentes, “es fundamental el apoyo de los vecinos” con sus firmas para generar una libre competencia, llamando a licitación pública a nuevas empresas de colectivos, basados en las diversas problemáticas que enfrentan los usuarios cotidianamente por “la quita de frecuencias de diferentes líneas”.