Comisión investigadora recibió informe judicial

En San Pedro analizan la situación del concejal que estaba cazando en una zona protegida, más precisamente en la Reserva de la Biosfera Yabotí.

01/08/2020 18:03

La Comisión Especial del Concejo Deliberante de San Pedro, que investiga al edil Roberto Javier Torres, recibió el informe del Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente donde se indica que el funcionario fue imputado por “tenencia de arma de fuego de uso civil”. En el marco de la investigación, la comisión también citó a las personas que lo acompañaban en el momento en que fue detenido regresando, aparentemente, de una jornada de cacería en un área natural protegida. Lo detectaron los Guardaparques de la Reserva de Biosfera Yabotí.

El informe del Juzgado llegó en la primera reunión de la Comisión después del receso invernal.  Lo habían pedido los concejales el 18 de junio pasado cuando determinaron levantar el pedido de licencia que tenía Torres, aprobado por el cuerpo, y le aplicaron una “suspensión preventiva” por 30 días hábiles, como indica la Carta Orgánica Municipal.

Los integrantes: Enso Rosendo Adoryan del Frente Renovador (Presidente), el edil del Partido Agrario y Social, Pedro Ramón Borjas (Secretario) y el también Renovador Carlos Martín Dellien (Vocal) recibieron el escueto informe del juez y decidieron los próximos pasos en la investigación.

La siguiente decisión fue citar a los demás “compañeros” de caza de Torres para que comparezcan ante ellos. Se trata de un gendarme, sus dos hijastros y una cuarta persona de sexo masculino que había participado del operativo realizado por los Guardaparques, pero que se movilizaba en una moto y no en el vehículo del edil imputado.

La Comisión Especial tenía hasta el 3 de agosto para emitir el dictamen sobre la responsabilidad política del concejal Torres en el hecho que es investigado por el Juzgado de Instrucción III de San Vicente.

Pero como el Concejo Deliberante se tomó el receso invernal de dos semanas, el plazo corrió hasta el día 18 de agosto.
De igual manera la Comisión Investigadora puede pedir una prórroga al Concejo Deliberante si es que no logran terminar sus indagaciones que le permita emitir un Dictamen concluyente.

Las reuniones de la comisión investigadora son cerradas y no dieron a conocer los detalles de las declaraciones de las personas que estuvieron con Torres cuando fueron sorprendidos infraganti por los Guardaparques.

Trascendió que la próxima reunión será entre el lunes o el martes de la semana que viene para evaluar las declaraciones obtenidas y determinar las próximas acciones a seguir.

Infraganti

El concejal fue detenido por un grupo de Guardaparques saliendo de la reserva Yabotí, con armas y animales muertos, al parecer después de una jornada de cacería. Lo acompañaba un gendarme y otras tres personas.