Herrera propuso volcar $96 mil millones a la salud, desarrollo social y educación

En su mensaje a los diputados, el mandatario reforzó su plan de trabajo en dos direcciones: la salud y la economía. Para la última propuso asistencia que se convierta en “herramientas” para el trabajo y no asistencialismo.

01/08/2020 08:20

Cumpliendo con los plazos constitucionales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad remitió ayer el proyecto de presupuesto para 2021 del Poder Ejecutivo, el Judicial, Tribunal Electoral (en un año de legislativas), y el Tribunal de Cuentas.

Del total de egresos por $141.423 millones para el año que viene, el mandatario les propuso a los diputados de las diferentes bancadas que $96.249 millones se destinen a “salud, bienestar social y cultura y educación”.

En su mensaje donde se refiere al momento que vive la provincia y el país en la pandemia, texto al que accedió PRIMERA EDICIÓN, Herrera sostuvo que “si analizamos individualmente cada área, muestran una participación porcentual de 20,04%, 21,23% y 26,79% respectivamente del total de erogaciones proyectadas para el Ejercicio 2021; las tres áreas muestran un incremento muy importante al compararlas con los montos asignados en los últimos años; destacándose la finalidad cultura y educación que, por lejos, es la mayor de todo el presupuesto, con un monto asignado de $37.883.843.000”.

“En este contexto, el proyecto prioriza las cuestiones sociales, que alcanzan un valor histórico que se acerca al 70% del presupuesto, porque promueve la inclusión social, la salud más fortalecida, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia con la educación disruptiva, con la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica y con el proyecto de Silicon Misiones”, indicó en su nota a los diputados provinciales.

Dijo que la tierra colorada con las flexibilizaciones productivas y laborales es “… la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensos conforme a los protocolos sanitarios”.

Definió este tiempo como “un escenario por todos conocidos y que nos obliga a afrontar esta situación con los dos puños: la salud y la economía, para cuidar a las familias misioneras, a las PyME y también a las fuentes de trabajo”.

Herrera Ahuad les expresó a los legisladores que el proyecto de presupuesto para el año próximo pretende mantener “a la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada, para no comprometer a las generaciones futuras”.

 

Herramientas como asistencia

En un año que se espera difícil en materia económica y social, con el presupuesto nacional sin definiciones dado que Alberto Fernández tiene hasta mediados de septiembre para enviar el proyecto al Congreso, Oscar Herrera Ahuad anticipó a la Legislatura que pretende ayudar a las familias que lo requieran con “herramientas” como forma de asistencia. El fin sería dejar el clásico asistencialismo social para facilitar formas de emprender trabajo y, así, conseguir “que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro”.

El rubro “desarrollo de la economía” tiene una participación del 11,94% del total de erogaciones para el 2021, con un monto asignado de $16.883 millones. Según lo expresó Herrera Ahuad será “para posibilitar la continuidad de los programas productivos que están en ejecución; y proseguir con nuestro apoyo a emprendedores, permanecer asistiendo en programas productivos para el sector rural, promover el desarrollo industrial, la habilitación de nuevos medios de transporte incluyendo las actividades portuarias y las obras de distribución de energía eléctrica”.

Para la generación de empleo, el Ejecutivo propuso que la obra pública tenga el 19,89% de partidas, con más de $28.133 millones. Herrera la definió como “la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene sobre la economía y realiza la mayor ocupación de mano de obra, generando miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos misioneros. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia”.

 

Personal y educación privada

En el proyecto de presupuesto, el mandatario misionero explicó que el gasto en personal es “el principal gasto dentro de las erogaciones corrientes de la provincia”. Consignó que hasta el 31 de mayo Misiones tenía 56.761 personas en su planta y abona 266.474 horas cátedra.

En materia salarial no indicó previsiones de incrementos o actualizaciones. Dijo que “para no alterar el equilibrio de las finanzas provinciales se recomponen los salarios por etapas, en función a las reales posibilidades del Tesoro”.

En materia de servicios y bienes no personales, indicó que “se mantiene una rígida política de contención de gastos, supervisada por una Comisión de Contención del Gasto Público, que está coordinada por el propio Gobernador de la Provincia”.

Destacó que en el proyecto “no se incluyen Gastos Reservados en el Poder”.

Herrera Ahuad anticipó a los diputados su intención de destinar el 34,57% del Presupuesto 2021, por $48.878 millones, “… para mantener el compromiso del Estado con las instituciones de educación pública de gestión privada, que reciben financiamiento del Estado provincial para el desenvolvimiento de sus actividades escolares y académicas; previéndose también, continuar con el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, que integran las redes sociales solidarias, que trabajan desinteresada y silenciosamente para ayudar al prójimo necesitado en todo el territorio de la provincia”.

Dos Poderes

“Se han incorporado al proyecto, la totalidad de los requerimientos realizados por el Poder Judicial, tanto en los montos de las partidas, como así también en la planta de cargos. De igual manera con los requerimientos del Tribunal Electoral; tal como es de práctica habitual, se incluye la totalidad de lo requerido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, sostuvo.