Misiones tuvo la mayor caída del empleo en construcción de todo el NEA

Según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

30/07/2020 15:04

En mayo el sector de la construcción volvió a ser uno de lo más golpeados de la actividad económica, y observó un fuerte descenso en los puestos de trabajo a nivel nacional: cayó un 35,9% interanual, récord histórico (más alta en 12 años); en la provincia de Misiones cayó un 39% interanual, la más alta de la región; pero se recuperó un 0,5% mensual, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

En mayo del 2020, si bien se sostuvo en la mayor parte del territorio nacional la cuarentena obligatoria, existieron ciertas flexibilizaciones en actividades específicas.

En ese marco, el total de trabajadores registrados de la construcción en todo el país fue de 267.614: un 35,9% menos que en el mismo mes de 2019, configurando así la caída más alta en más de 12 años. Visto en términos absolutos, esta caída equivale a la pérdida de 149.777 puestos de trabajo comparado con mayo 2019.

Sin embargo, en la comparación mensual se observa una considerable desaceleración de la caída: fue del -2%, cuando en marzo y abril habían sido del 4,9% y al 14%, respectivamente. En este marco, la variación absoluta, comparado con abril 2020, fue de 5.497 puestos de trabajo menos.

La caída de mayo completa una serie de nueve meses consecutivos de descensos, confirmando una crisis del sector que ya se evidenciaba mucho antes de la irrupción del COVID-19.

 

Misiones tuvo su peor caída histórica, pero también un leve repunte mensual

En el marco detallado anteriormente, las 24 jurisdicciones del país tuvieron caídas, pero en diferentes magnitudes. La provincia de Misiones registró una caída interanual del 39%, la más alta de todo el NEA y la octava mayor del país. Pero también es su peor caída histórica. Además, hay que detallar que Misiones no ve crecimientos en el empleo en la construcción desde hace 14 meses.

Misiones totalizó 5.119 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, y la caída del 39% interanual equivale a la pérdida de 3.266 empleos. Sin embargo, comparado con abril, Misiones registró una leve alza (0,5%), que significan apenas 25 empleos más que en abril.

 

Resultados del total de las jurisdicciones

A nivel nacional, observando las variaciones interanuales, todas las jurisdicciones cayeron: Santa Cruz tuvo la más baja, con un descenso de apenas el 1,3%; en el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante por cuarto mes consecutivo, con una baja del 57,9%.

Si vemos las variaciones absolutas interanuales, la provincia de Buenos Aires perdió 45,8 mil puestos de trabajo en la construcción, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la caída fue de 33,9 mil. Estas dos, junto a Santa Fe (-13,1 mil), Córdoba (-13,1 mil), y Mendoza (-7,2 mil) son las provincias con mayor caída.

En términos de variación mensual, hubo trece jurisdicciones con crecimientos: Tucumán tuvo el mayor incremento (+10%); La Pampa, a su vez, muestra la mayor caída mes-a-mes en todo el país (-5,9%).

Informe basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) e INDEC.