Tras los disturbios, autorizan la apertura de algunos comercios en Alto Paraná

Luego de la reunión entre representantes del Ejecutivo y autoridades de Alto Paraná, se informó que el Ministerio de Salud autorizará el funcionamiento de comercios por 12 horas, con algunas excepciones, durante el retroceso de fase en esta región.

30/07/2020 14:44

Alto Paraná

(Foto: ABC Color)

El gobernador del departamento paraguayo de Alto Paraná, Roberto González, al concluir la reunión con los ministros, adelantó que se acordó la habilitación de los comercios en horario limitado y con algunas excepciones de 05.00 a 17.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 16.00 los sábados, durante la vigencia del retroceso de fase.

Con el compromiso de que todos los ciudadanos del departamento, más autoridades civiles y las Fuerzas Armadas, vamos a cumplir el protocolo y, sobre todo, terminado el trabajo vamos a irnos a nuestras casas”, indicó González.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que decidieron permitir la actividad estrictamente comercial en el horario planteado por las autoridades locales, pero con algunas excepciones como ser los restaurantes y gimnasios. Solo se permitirá el servicio de comidas a domicilio.

Además, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base no podrán trabajar durante este periodo.

Mazzoleni informó que se reunirá con el equipo técnico de la cartera sanitaria para definir los sectores que se regirán por las excepciones acordadas. Reiteró que el éxito de las medidas depende de la contribución de la ciudadanía.

En cuanto a la resolución de ayer, explicaron que continúa vigente, dado que las modificaciones se harán cuando el ministro llegue a Asunción, donde analizará con su equipo técnico las actividades que se incluirán en el documento oficial.

Vale recordar que en la jornada de ayer, varias ciudades de Alto Paraná registran movilizaciones por el inminente retroceso de fase en la cuarentena inteligente. Esta zona es una de las más afectadas por el impacto económico del Covid-19, por la dependencia hacia el comercio de fronteras.

El alto índice de contagios, las muertes y la saturación de los hospitales serían los motivos por los que el Gobierno estableció un retroceso de fase en este departamento, uno de los motores económicos del vecino país.

Fuente: UltimaHora