martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Museo Andrés Guacurarí renueva su compromiso con la historia y la cultura

28 julio, 2020

El Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí” celebró ayer sus 42 años: un espacio dedicado a la investigación, preservación y divulgación del inmenso patrimonio cultural que cuenta la provincia y la región. En este espacio se lleva a cabo trabajos de investigación, de aquellos restos de materiales de un importante valor histórico. Parte de estos descubrimientos se restauran para ser exhibidos al público o las visitas guiadas que desarrolla la institución.

Es importante destacar el trabajo de investigación que allí realizó Ruth Adela Poujade, quien llevó adelante proyectos e hizo publicaciones científicas sobre muchas de las piezas, que describen una historia de más de diez mil años. Hoy continúa este legado, la doctora en Arqueología, Lorena Salvatelli, quien también es responsable del Museo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia, Jorge Mario Ayala comentó que el museo cuenta con una exposición fija de trabajos arqueológicos, entre los que se muestra la cultura de los 30 pueblos originarios de la región y también el programa del “Museo y la Cocina”.

En el mismo, invitan a estudiantes en todos sus niveles a ver con la utilización de piezas arqueológicas la obtención de las materias primas y después invitaban a la degustación de platos típicos como el mbeyú y mate cocido “porque de eso se trata el patrimonio inmaterial: de las costumbres y de las formas en la que realizaban una actividad determinada”.

Por otra parte comentó que a pesar de que el museo se encuentra a puerta cerrada por la cuarentena, el personal trabaja en la reconstrucción y el la selección de piezas arqueológicas con el fin de que cuando se vuelvan a habilitar las visitas, el público se encuentre más y nuevos elementos, así también “estamos muy activos y en lo que es el trabajo virtual con capacitaciones virtuales, a través de la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos”.

Vale recordar que el museo reabrió sus puertas a fines del 2016, con un interior totalmente remozado. Posee dos plantas destinadas a la exposición permanente, además de una galería muy amplia y un patio, que permite el desarrollo de talleres de todo tipo; los más conocidos son los “Talleres del Museo y la Cocina”, en él se rescata la cocina regional como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, posee una sala de conferencias (“Ruth Adela Poujade”), con capacidad para 100 personas. Además cuenta con wifi libre y tecnología que permite al visitante realizar un autoguiado (con un celular y la app correspondiente).

En las salas de planta baja se encuentran expuestos materiales arqueológicos -los cuales provienen de trabajos de investigación- pertenecientes a las culturas que habitaron la región hace 10.000 años de antigüedad. Mientras que en la planta alta, está dispuesta la exposición de restos materiales provenientes de las Reducciones Jesuíticas, así como la imaginería religiosa portante o de bolsillo que se utilizaba en ese período.

También se encuentra un “incunable”: libro que se imprimió en la imprenta de la Reducción de Santa María La Mayor, se trata del libro de Nicolás Yapuguay, hecho bajo supervisión del padre jesuita Pablo Restivo. Su nombre original es Explicación del Catechismo en lengua guaraní (1724). El ejemplar fue restaurado en Alemania y comprado luego por la provincia en el año 1978.

Según las categorías de análisis del ámbito literario, se llama incunables* a los primeros libros impresos luego de la aparición de la imprenta, es decir desde 1440 hasta 1500.

Centro de Documentación “Silvia Diana Pini de Ayala”
En agosto del 2018 se realizó la reapertura del Centro de Documentación que funciona en el Museo Provincial “Andrés Guacurarí”, con el nombre de “Silvia Diana Pini de Ayala”. El espacio siempre estuvo conformado por una biblioteca con material relacionado a la temática del museo: arqueología, historia, botánica -en relación a este tema está la Colección Aníbal Amat-, luego hay informes de investigación de diferentes trabajos realizados en la región pero sobre todo de Ruth Poujade, planos y mapas de la provincia, trabajos sobre las Reducciones Jesuíticas y otros.

Cuatro sedes
El museo Guacurarí abrió sus puertas por primera vez el 27 de julio de 1978, en el barrio Palomar. En 1981 se trasladó a la sede de Colón al 1877 y luego se radicó como “Museo del Hombre” sobre calle Sarmiento al 319. Finalmente en 1984, siendo gobernador de la provincia el doctor Ricardo Barrios Arrechea y directora general de Cultura, la doctora Teresa Morcchio de Passalacqua, se constituyó con el nombre de “Museo Provincial Andrés Guacurarí”, y pasó a ocupar su actual sede, en el microcentro de la capital provincial.

Personal del museo
Cabe destacar que en el Guacurarí se desempeñan Jorge Ayala, director de Patrimonio Histórico y Cultural, Lorena Salvatelli, doctora en Arqueología y Elba González, a cargo del Archivo provincial.  Asimismo, allí trabajan Analía Brizuela, Gladys Ramos y Oscar González.

Tags: con la historia y la culturaEl Museo Andrés Guacurarírenueva su compromiso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paciente COVID-19 positivo ingresó a terapia y le dieron plasma convaleciente

Next Post

Misiones Jesuíticas: artistas del mundo rindieron tributo a la Virgen de Habiyú

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores