Moisés Santiago Bertoni era antropólogo, etnólogo y botánico, entre otras ciencias. Emigró con su familia en el siglo XIX de Suiza a la Argentina y luego a Paraguay, donde vivió con los guaraníes. “Él estaba fascinado con la cultura guaraní, ya que la forma de organizar la sociedad que tenían, muy altruista y una sociedad de iguales, le parecían ideales. Era muy querido por toda la comunidad guaraní, a tal punto que cuando falleció, cientos de guaraníes viajaron de todas partes a su entierro”, señaló la bisnieta de Moisés Bertoni, Xenia Bertoni, antropóloga y etnóloga egresada de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania.
Las principales obras del “sabio Bertoni” fueron “La civilización guaraní” y “El mentor agrícola”, muy consultada por los agricultores de la zona, la cual se conocía como “el calendario Bertoni”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Xenia expresó: “Moisés también fue fundador de la Universidad de Agricultura en Asunción, que lleva su nombre. Gran parte de su trabajo lo realizó en lo que hoy es la localidad de Puerto Bertoni”. También descubrió la Stevia y realizó la primera clasificación científica de esta planta, que en su nombre científico lleva su apellido: Stevia Rebaudiana Bertoni.
Por su parte, Xenia contó que siempre le interesó la Antropología “probablemente porque siempre me encantó viajar, de hecho viví en cinco países; Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra y Argentina. Cuando terminé la Facultad hice un viaje por toda Escandinavia y creo que ese contacto con distintas culturas y gente de todo el mundo me llevó a tener una mirada abierta, muy importante para un antropólogo”.