La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo hoy que la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá hasta diciembre de este año para actividades “críticas”, e indicó que a nivel nacional se está observando “un repunte en el nivel de actividad”.
“Se extiende hasta fin de año para las actividades que son denominadas críticas. Estas son las que aún cuando vamos superando la cuarentena, están muy afectadas por las medidas de distanciamiento, como el turismo, el entretenimiento, deportes”, indicó Todesca en relación con la cuarta etapa del ATP anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández.
En declaraciones a radio La Red, Todesca explicó que “esas son actividades que van a tener que cambiar mucho su formato, entonces dijimos ya que a éstas las vamos a tener que acompañar hasta diciembre”.
Por otro lado, Todesca explicó que en la anterior edición del ATP, desde el Gobierno se “dividió al país en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), porque durante el mes de junio éstas eran buenas variables. Dividimos al país así y dependiendo de eso era el volumen de la asistencia al salario complementario”, afirmó.
“En estos momentos, el ASPO y Dispo no nos dicen nada, porque cuando uno mira el mapa de Argentina, no ve solamente AMBA, Chaco y algunas partecitas más en rojo, sino que ahora tenemos manchones en todo el país. En el ATP 4 no estamos usando el Dispo y ASPO como una variable para entregar subsidios”, indicó.
Asimismo, la funcionaria nacional remarcó que desde el Gobierno están viendo un “repunte en el nivel de actividad”, aunque todavía la misma no se encuentra a niveles pre pandemia, en indicadores como consumo de energía eléctrica y de tarjetas de crédito.
Respecto del adelanto que dio Fernández ayer sobre 60 medidas pospandemia, Todesca explicó que “es un conjunto de iniciativas en las que estamos trabajando hace tiempo y se podrían ordenar en dos fases”.
“Una de reactivación. Algunas de las medidas de ahí ya se fueron desplegando, pero se van transformando a medida que nosotros vemos que la actividad va tomando velocidad, y luego hay otro tipo de medidas más de fondo vinculadas con la transformación que se tiene que dar en el sistema productivo argentino, para poder sostener un proceso a mediano y largo plazo de crecimiento que no se vea interrumpido ni bien empieza”, concluyó.
Créditos blandos
Las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% comparando junio de este año con junio 2019 (si se contempla la inflación, en rigor estas empresas tienen caída real de ventas porque la suba de precios interanual en junio fue de 42,8%), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por la administración nacional.
Este préstamo es con tres meses de gracia, a devolver en 12 cuotas fijas y deberá ser destinado exclusivamente al pago de los salarios. “Los datos indican que el nivel de actividad se está recuperando con la flexibilización de la cuarentena. Y aunque todavía no se han alcanzado los niveles previos al impacto de la pandemia, la información evidencia una mejora en distintos sectores de actividad”, subrayaron desde la cartera que conduce Kulfas a minutouno.com.Se presume que la enorme mayoría de las empresas que se inscriban en el ATP 4 calificará para el crédito, que debe devolverlo, y no para la asistencia salarial directa, como hasta ahora.
Tasas de los créditos
El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil por cada trabajador registrado de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.
Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%; si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.
El crédito podrá ser tomado en forma total o parcial, y los fondos se depositarán en la entidad financiera indicada por la empresa o el comercio. Estos recursos contarán con la asistencia del FoGAR del Ministerio de Desarrollo Productivo (para colaborar a través de la garantía estatal en el caso de las PyMES) y también del FONDEP (para el subsidio de tasa).
Restricciones
Seguirá rigiendo la imposibilidad de distribuir utilidades, de recomprar sus acciones directa o indirectamente, y tampoco podrán operar en el CCL y no podrán realizar erogaciones con sujetos relacionados directa o indirectamente en domicilios no cooperantes o de bajo o nula tributación.
Fuente: medios digitales.