La promesa de Alberto Fernández de construir un país federal no se está llevando a cabo en la práctica. Los números no mienten y ellos reflejan que Misiones fue la más perjudicada en las transferencias no automáticas que efectuó la Nación.
Las transferencias no automáticas, también llamadas discrecionales, son las que efectúa el Poder Ejecutivo Nacional por fuera de la coparticipación y otras leyes que establecen la forma de repartir dinero. Es decir, es la plata que se reparte en obras, programas, subsidios o aportes sin ninguna ley que indique como hacerlo. En esa lógica normalmente se beneficia a los amigos primero.
El Gobierno local, el año pasado y este, le hizo saber a Alberto Fernández que la Nación comete una injusticia con Misiones desde hace varias décadas por ser la provincia con la coparticipación per cápita más baja.
Al parecer, el presidente no se conmovió porque se comete una doble injusticia. No sólo es la más olvidada del NEA, sino que también está rezagada en el reparto discrecional, que el presidente pudo haber utilizado para corregir esa injusticia.
En síntesis, si se juzga por cómo se reparte la torta nacional en la región, Misiones es la más olvidada en las dos facetas: envíos automáticos y discrecionales.
Los datos más actualizados fueron publicados por la Consultora Politikón Chaco. Según muestra La Rioja es la más beneficiada del país tras haber recibido este año la suma de $ 9.454 per cápita por afuera del reparto de coparticipación.
En el NEA, Formosa fue la más beneficiada con $ 3.815 per cápita, seguida por Chaco con $2.887; luego Corrientes con $2.200 (que además tiene un gobernador de Juntos por el Cambio) y finalmente Misiones con $2.118.
En el casillero global del país, Misiones se encuentra en el puesto 21, entre las cuatro últimas, superando solamente a las de San Luis que recibió $2.078, Chubut con $2.019 y Mendoza con $1.628.
El reparto discrecional de fondos puede ser observado, muchas veces, como un mecanismo de premios y castigos que utiliza la Nación para premiar o para castigar a los gobernadores de acuerdo a cómo se han comportado políticamente.
Obviamente, los más obsecuentes suelen ser los mejor premiados. De esta manera, siguiendo sin corregir las distorsiones que fueron reclamadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Gobierno nacional le da la razón a Misiones cuando habla de “injusticia histórica” y además continúa profundizando esa desigualdad con los misioneros.
Primer cuatrimestre
El dato de junio de la consultora Politikón no es aislado sino que la posición rezagada de Misiones fue una constante durante todo 2020. Así lo demuestra otro informe, elaborado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) donde refleja los datos del primer cuatrimestre del año.
Entre enero y abril la totalidad de las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de las TNA fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.
El nivel promedio de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios por habitante (per cápita) fue de $2.200. Misiones recibió un $1.761 pesos per cápita.
El máximo correspondió a La Rioja con $7.711 por habitante en el cuatrimestre. Buenos Aires, Santa Cruz y Entre Ríos estuvieron entre las más beneficiadas. Santa Fe la menos, al recibir el equivalente a $1.169 per cápita.
Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones).
En este caso, son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor.
Otros conceptos repartidos
Un segundo informe de la consultora política elaborado en exclusiva para el portal Economis analizó los datos que presentó el ministro de Gabinete, Santiago Cafiero, al Congreso de la Nación la semana pasada, en donde se analiza el reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias del NEA.
En este caso, Misiones resulta ser la provincia más perjudicada y rezagada.
Los números del informe marcan que Formosa recibió $1.200 millones equivalente a $2007 per cápita.
La provincia de Chaco recibió 1.690 billones de pesos, lo que equivale a $1.417 per cápita.
La tercera es Corrientes la cual recibió $1.281 millones que significan para cada correntino unos $1.153. Y finalmente Misiones alcanzó solamente $1.164 millones quedando muy atrás en el reparto per cápita con solamente $933.
El informe que presentó Cafiero incluye datos del Ministerio Interior de la Nación.
.