Las bajas temperaturas pero con sol pleno marcaron la segunda jornada de la prueba piloto de turismo interno que se está desarrollando en Misiones desde el viernes y culmina hoy.
Las mayores expectativas están puestas para este domingo, donde las autoridades de Turismo como los emprendedores esperan la llegada de viajeros con ganas de hacer un “tour gastronómico” tras cuatro meses de cuarentena estricta.
En el marco de un estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad, como precaución ante la propagación del COVID-19, las primeras parejas y familias misioneras fueron recibidas de una forma muy especial ya que introdujeron otro paisaje a la “nueva normalidad” y marcaron una etapa potencialmente superadora.
De acuerdo a un reporte del director de Turismo de El Soberbio, Victor Motta, “hasta después del mediodía de este sábado ingresaron cinco familias al Parque Moconá”.
En cuanto a cifras oficiales Motta reconoció que en los alojamientos de la localidad todavía no se habían registrado reservas por parte de los eventuales viajeros.
Por su parte, Luis y Soraida Leites, una pareja posadeña que eligió la Capital del Monte como destino de paso contó: “Aprovechamos que Oberá es una hermosa ciudad y quisimos disfrutarla ahora que podemos salir”.
Soraida explicó que, “no la conocíamos. Nuestro recorrido fue por Cerro Azul para visitar familiares. Ahora tenemos previsto recorrer esta localidad hasta el domingo”.
De acuerdo al testimonio de su pareja, “fueron meses complicados, a nadie les gusta estar encerrados, hubo que poner paciencia y templanza. Ahora podremos descansar y pasear, ver otro paisaje”.
La semana que viene se repetirá la experiencia con una mayor oferta de atractivos para recorrer.
Expectativas por viajantes
Por otra parte, la disposición gubernamental que autorizó la recepción de viajantes -por motivos laborales y de salud- en distintos alojamientos de Misiones, son para los hoteleros, emprendedores y gastronómicos una promesa cierta de reactivación.
La mayoría de los consultados se mostró expectante con la reactivación de esa actividad que comienza desde mañana.
Puerto Rico para los misioneros
Mediante las nuevas normativas provinciales, a partir de este viernes Puerto Rico se adhirió a la reapertura de hoteles y alojamientos a modo de prueba piloto, para poner a disposición de los viajeros misioneros cuatro complejos turísticos y 10 alojamientos hoteleros con un total de 490 plazas. Además, este municipio cuenta con 24 bares y restaurantes.
Por otro lado, se destacan como alternativas el Parque Natural Municipal Chebez, un paseo por la naturaleza donde se puede encontrar más de 70 especies arbóreas nativas y exóticas. El Parque se encuentra sobre calle Juan XXIII entre las calles López y Planes y Kolping (paralela a Ruta 12).
La Costanera Juan Pablo II se extiende sobre el margen del Río Paraná; y el Mercado Concentrador Agroecológico Zonal donde productores zonales comercializan productos frescos a precios muy competitivos con ofertas semanales; y donde además, expone la Feria Franca y el Rincón de los Artesanos.
El Club de Pesca de Puerto Rico cuenta con quinchos y parrillas, una extensa vegetación, tranquilidad y la posibilidad de pesar. Viveros y orquidearios se encuentran atendiendo en horario comercial sumándose al recorrido turístico.
Finalmente, desde el municipio recordaron que esta es la localidad de los Lapachos, que en esta época del año brindan una magnífica vista porque están floreciendo.