Eldorado se prepara
Si bien en la Capital del Trabajo se celebraron reuniones con los hoteleros para hablar sobre la posible apertura del sector para este fin de semana y ver cuestiones de implementación del protocolo sanitario, la directora de Turismo municipal, Candelaria Nolde, indicó a PRIMERA EDICIÓN que aún no tenían la lista de los alojamientos que se sumarán a la prueba piloto de este fin de semana. “Se habló de comenzar a trabajar todos juntos para ver la posibilidad de lograr algún beneficio o ayuda para este sector que se vio tan golpeado por esta pandemia”, acotó.
San Ignacio
La secretaria de Turismo local, Tatiana Oxandaburu, confirmó que desde hoy estarán abiertos el Club del Río (alojamiento y restaurante), el hotel San Ignacio, el apart hotel La Martina y el hospedaje El Descanso. Además, se extiende el horario de atención de bares y restaurantes hasta la 1 de la mañana.
En cuanto a atractivos, sólo abrirán las Misiones Jesuíticas, mientras que el Teyú cuaré y la Casa de Horacio Quiroga todavía no confirmaron.
Comandante Andresito
Hugo Cámara, secretario de Planeamiento y Desarrollo Local de la Municipalidad de Comandante Andresito, informó a este Diario que los hospedajes no están preparados para iniciar este fin de semana. “En principio, y según lo que manifestaron los propietarios y emprendedores locales, no van a participar de esta prueba piloto”, ya que argumentan que “para poder ponerse a punto y operar, les va a llevar tiempo organizar y adecuar todo de nuevo”, sobre todo porque están en la selva o en medios rurales. Es que tienen que limpiar todo, incluyendo senderos, y además, no todos participaron de las capacitaciones para la implementación del protocolo básico.
“Acá el fuerte del turismo es el ecoturismo, avistaje de aves, senderismo y camping. El público misionero no es el que suele venir a esta zona”, contó Cámara.
El Soberbio
La Municipalidad y la Dirección de Turismo de El Soberbio trabajaban en un relevamiento con los emprendedores de los sectores hoteleros, cabañas, hospedajes y lodges para la prueba piloto para la habilitación del turismo interno. La localidad cuenta con mil plazas, la mayoría en alojamientos rurales y lodges. Todavía no confirmaron su apertura, pero se prevé que alrededor del 50% sea el que esté disponible este primer fin de semana.
El director de Turismo, Víctor Motta, reconoció que la prueba piloto del fin de semana pasado “fue una muy buena experiencia. Fue un ejemplo de trabajo. El sábado fueron 25 vecinos de El Soberbio a visitar el Parque Provincial Moconá y el domingo, 31 personas. Pudimos aplicar el protocolo por parte del personal de la Subsecretaria Estratégica de la Provincia en el acceso al parque, se tomó la temperatura y se chequeó la App “Misiones Digital” en los celulares. Los visitantes cumplieron con sus barbijos y botellitas de alcohol en gel. Ese trabajo nos sirvió para saber dónde estamos parados, la voluntad de los actores, trabajadores y visitantes para la apertura del turismo interno”, resumió.
“Ahora estamos trabajando con los hoteleros, lodges, hostales, cabañas y camping donde hay alojamientos para hacer el ejercicio y ver cómo se van a desenvolver cada uno de los sectores en esta nueva modalidad. Se les hizo llegar el protocolo que envió el Gobierno de la Provincia vía internet, ya sea correo electrónico o WhatsApp y Facebook el protocolo y esperamos que cada uno de los emprendedores se inscriban en el registro para iniciar esta nueva etapa de apertura del turismo interno”, aclaró Motta.
Aristóbulo del Valle
Florencia Cuczuk, directora de Turismo municipal, precisó que cuentan con 339 plazas de hospedaje en Aristóbulo del Valle, aunque al cierre de esta edición no tenía la cifra oficial de cuántas estarían disponibles para este fin de semana. “Ya me confirmaron algunos empresarios que no van a abrir, y las razones son diversas. En algunos casos sus dueños están dentro del grupo de riesgo en la salud y deciden protegerse”, contó.
San Vicente
Ricardo Ifran, secretario de Cultura, Turismo, Educación y Deporte de la Municipalidad, explicó que “San Vicente tiene un total de 500 camas, entre hoteles, cabañas, hospedajes y otros tipos de emprendimientos de alojamientos”, aunque “sólo la mitad confirmó que para este fin de semana van a abrir. Algunos están listos y otros tienen que acondicionarse al protocolo. Como es una prueba piloto, van a esperar un poco para abrir”, argumentó. Es que “hay empresarios que tienen que mover una gran infraestructura de personal y logística para pocos visitantes, los costos son muy altos. Se pusieron al tanto del protocolo y van a esperar”.
Precisó que “aparte de hoteles y cabañas, hay campings con alojamiento que van a abrir para recibir visitantes, siempre respetando el distanciamiento social, por lo que van a trabajar con el 50% de su capacidad habitual. También están los hoteles que trabajan con los viajantes y si se habilita ese rubro, van a abrir”.
San Pedro
La secretaria de Cultura municipal, Rita Ríos, precisó que en la ciudad hay entre 500 y 550 plazas de hospedaje. “Ayer estuvimos haciendo las visitas para explicarles cómo deben funcionar a partir de ahora con todo el protocolo y los requisitos que pide el Ministerio de Turismo. La mayoría vuelve a la normalidad y con la misma cantidad de empleados que tenían antes de la pandemia”, anunció.
Bernardo de Irigoyen
Este fin de semana se habilitarán en Bernardo de Irigoyen 60 de las 120 plazas disponibles en la ciudad fronteriza, entre hoteles, hospedajes, cabañas y apart hotel, según confirmó el director de Turismo local, Marcos Romero.
Explicó que la otra mitad está siendo utilizada por trabajadores autorizados especialmente en esta cuarentena, pertenecientes a empresas foráneas que participan en el asfaltado de las rutas nacional 14 y provincial 17. También hay alojadas personas que quedaron varadas por la cuarentena y, a pedido del Municipio, se les permitió cobijarse allí.
Apóstoles
Avelina Vizcaychipi, directora de Turismo, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “hoy habrá alrededor de 150 a 200 plazas disponibles” en Apóstoles, pese a que a principios de año se había relevado una capacidad que puede llegar a las 500.
El hotel Misiones, en el centro de la ciudad, puede albergar “90 personas, pero estaría disponible la mitad”. Y el Valenti, en cercanías de la Expo Yerba, cuenta con “80 plazas, pero ahora estará disponible el 50% de ellas”. El propietario del hotel Casa Grande calculó que el fin de semana habilitará “más o menos 40 plazas”.
Dentro del departamento Apóstoles está el Parque Provincial Crovetto, también conocido como “Parque de las Sierras”, a unos 23 kilómetros de San José. El intendente de ese municipio, Jorge Tenaschuk, calculó que hay unas 20 camas disponibles en la ciudad.