Aclararon que continúa vigente la medida cautelar para los planes de vehículos

Representantes de los afectados por la suba de cuotas recordaron que “hay organismos nacionales demandados”. Las concesionarias opinaron que el beneficio a los ahorristas “no es una solución de fondo”.

22/07/2020 12:04

Ayer la Cámara Federal de Apelaciones de la capital provincial resolvió declarar la incompetencia de la Justicia federal para continuar tratando la medida cautelar que beneficia a los titulares de planes de autoahorro, en relación con la disposición firmada por el juez José Luis Casals, en noviembre del año pasado, exigiendo la retrocesión del valor de las cuotas a abril de 2018 y la aplicación del índice de variación salarial del INDEC desde mayo del 2018.

Sin embargo, según remarcaron a través de un comunicado el representante legal de los ahorristas, Miguel Ángel “Jair” Dib, la decisión de la Cámara “mantiene la plena vigencia de la medida cautelar que debe seguir siendo cumplida por las automotrices en beneficio de los autoahorristas”.

Al respecto, en diálogo con FM 89.3 de las Misiones, el abogado manifestó: “El fallo dictado por la Cámara lo único que hace es declarar la incompetencia de la Justicia federal para entender respecto al planteo formulado”.

Sin embargo, “la declaración de incompetencia no significa que la medida cautelar haya caído. Eso tiene que quedar bien claro para todos los beneficiarios”, aclaró.

Al mismo tiempo afirmó que “este fallo de la Justicia no lo compartimos, de hecho hay en trámite un recurso extraordinario que presentaremos estos días porque entendemos que es la Justicia federal la que debe intervenir porque hay organismos nacionales demandados”.

Con la decisión “lo único que dicen es que la Justicia federal no es competente y ordena la rendición a la Justicia provincial. Hay que aclarar que esta sentencia aún no está firme, tenemos todavía un recurso extraordinario y un plazo de diez días desde que nos notificaron para plantearlo”, agregó. “El fallo de la cámara considera que los organismos nacionales no son parte de la relación jurídica existente entre las administradoras, automotrices y damnificados, y es por eso que se declara incompetente para entender pero no revoca la medida cautelar, no toca lo que había fallado el juez Casals”, reiteró.

Mientras que, al ser consultado sobre la continuidad de la medida cautelar, remarcó: “Ahora tenemos una gran responsabilidad. Estamos haciendo todo lo que esté jurídicamente a nuestro alcance para continuar ejerciendo de la mejor manera la representación”. “La gente beneficiada no debe hacer nada porque no son parte de este proceso. Lo único es que tienen que estar tranquilos porque las empresas deben seguir cumpliendo con la medida cautelar, independientemente de este fallo que no toca esa decisión”, añadió Dib.

Además, el representante de los autoahorristas expresó su preocupación ante la posibilidad que la decisión de la Cámara Federal derive en confusiones entre la gente sobre la vigencia o no de la medida cautelar. “Estamos previendo que las automotrices salgan a decir que la medida cautelar cayó, porque es algo que ya lo han hecho en todo este tiempo, pero eso sería una mentira”.

Así, opinó que “este fallo, si bien no lo compartimos, no es malo porque es un avance más en la lucha. Otra posibilidad hubiese sido la revocación o el cese de la medida cautelar y no es lo que decidió la Cámara ahora, lo único que plantearon es la incompetencia. Dentro de lo que podría ocurrir esto no es nada malo para los ahorristas”.

Por otro lado, sobre el atraso de los trámites por efectos de la cuarentena, Dib señaló que “eso pasó principalmente en los primeros meses, cuando recién arrancó la cuarentena había un poco de retraso porque obviamente nadie sabía cómo iba a seguir todo. Pero con la implementación de todo lo que es la digitalización de expedientes se fueron resolviendo ciertas cosas y hay que destacar que la Justicia federal actúo en tiempo y forma en base a los planteos que se hicieron”.

Finalmente hizo hincapié en las dificultades que atraviesan los afectados. “Hay mucha gente que no duerme por este tema, porque no pueden pagar sus cuotas, las empresas siguen hostigando y amedrentando. Es una batalla judicial que se viene sosteniendo contra corporaciones que hace muchísimos años abusan de su posición”.

 

“Va a ser un dolor de cabeza”

El empresario del sector automotriz Javier Menor, recalcó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que “con respecto a la situación de los planteos que se hicieron en general por los planes de ahorro en la provincia, me parece que la medida cautelar ayudó en su momento para que la gente pueda seguir pagando sus cuotas, pero a la larga va a generar un dolor de cabeza para el cliente”.

Por ello, aseguró que “el valor de los vehículos va a seguir aumentando y las cuotas serán interminables. A la gente hay que explicarle muy bien que no es que van a dejar de pagar las diferencias que están teniendo ahora, lo que están pagando de menos se transformará en la extensión de más cuotas al final”.

“Si el valor del auto sube y a la vez se están pagando cuotas reducidas, algunos planes se van a tener que extender hasta por 30 meses más, son más de dos años que se suman al pago de un vehículo”, subrayó y consideró que la medida cautelar “no fue una solución de fondo, pero sí en su momento ayudó a que la gente pueda seguir cumpliendo con el pago de las cuotas”.

“La reducción en las cuotas sigue pero eso se va a terminar pagando en algún momento, por eso creemos que se deberían buscar otras soluciones más prácticas”, dijo.

A su vez, el gerente de concesionaria Carlos Lowe manifestó a este Diario que “los únicos perjudicados con todo esto son los ahorristas porque lo que no les cobraron en su momento deberán pagarlo igual”.

Finalmente recordó que “la cautelar dispuso que las cuotas no podían superar un cierto límite de acuerdo con los ingresos, pero los vehículos aumentaron más que eso y los clientes no pagaron la totalidad de las cuotas, pagaban solamente según el aumento salarial y no por el incremento del auto. Todo eso se va acumulando”.