Tras la prolongada inactividad del sector, la diputada provincial Ana Minder (UCR), presentó esta semana un proyecto donde solicita al Ejecutivo que la Subsecretaría de Transporte provincial “disponga la re-apertura del servicio de transporte de pasajeros interurbano y de media distancia, dentro de la provincia de Misiones”.
Vale recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo pasado, los servicios de transporte público interurbano de pasajeros, están suspendidos en el territorio misionero, a fin de limitar la circulación de personas que puedan propagar el coronavirus.
Con estos antecedentes y ante el pedido del sector, como así también de parte de la comunidad, la diputada remarcó que “a más de cuatro meses de esta disposición y entendiendo que en Misiones ya hace más de dos semanas no se detectan nuevos casos, sumado a que las fronteras internacionales permanecen cerradas y para el ingreso desde otras provincias se requiere presentar el hisopado; resulta posible e inminente habilitar la interconexión entre los pueblos y ciudades, para que los misioneros puedan realizar sus actividades laborales, controles sanitarios y otras actividades esenciales”.
Asimismo remarcó que “se trata de un servicio esencial para muchos ciudadanos que no cuentan con movilidad propia y que necesitan desplazarse de una localidad a otra para realizar distintas actividades, sea por cuestiones laborales, asistir a centros de salud, trámites bancarios o efectuar compras. Por lo que pedimos al Ejecutivo que habilite el servicio con frecuencias mínimas necesarias, con los respectivos protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los usuarios” agregó.
En la actualidad y según los dichos de la funcionaria provincial, varios ciudadanos dependen de conseguir lugar en las combis municipales u optar por el servicio de taxis o remis, que tienen un costo muy elevado. Sin duda alguna, los más perjudicados de esta situación son aquellos pacientes que se reciben un tratamiento médico y deben trasladarse a la capital provincial desde distintas localidades del interior cada semana, quincena o en forma mensual.
También reflejó que en la actualidad, más del 85% de las actividades ya están operando, con restricciones lógicas de la nueva normalidad, mientras que las empresas de transporte provinciales, que realizan servicios interurbanos, todavía no recibieron luz verde para reanudar su dinámica de trabajo.
“Muchos empresarios del sector ven prácticamente inviable que se pueda activar la actividad, ya que los costos operativos no se cubrirían por la disminución de pasajeros, por lo que también se vuelve urgente que evaluemos opciones para que los colectivos vuelvan a las calles y rutas, sin que ello implique pérdidas económicas o costos adicionales para los empresarios”, finalizó Minder.