Un hombre de 48 años y de nacionalidad paraguaya fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el acopio de casi tres toneladas de droga.
Fue tras un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, donde el acusado admitió su culpabilidad en la causa.
La marihuana que de acuerdo a la investigación estuvo guardada durante un tiempo y a cargo del imputado, fue decomisada en julio de 2018 cuando estaba a punto de ser transportada por un camión, en la zona de Nemesio Parma.
El imputado, identificado como Isabelino Centurión Silva, tenía como ocupación la carpintería, indicaron las fuentes. Actualmente se encuentra alojado en dependencias de la Policía Federal Argentina, en la capital provincial, y si bien tenía prisión preventiva, en calidad de autor por el delito de “transporte de estupefacientes”, en la calificación durante la etapa de juicio se evaluó su conducta y se le sumó el rol de “partícipe necesario” de dicho ilícito, teniendo en cuenta que conforme avanzó la investigación se fue estableciendo cual era su función en la organización narco, agregó un vocero.
Tal como publicó en su momento PRIMERA EDICIÓN, el despliegue de las fuerzas federales que derivó en la incautación de la droga se llevó a cabo a las 7.30 del 12 de julio de 2018 y estuvo a cargo de personal de Prefectura Naval Argentina. Fue en la zona del paraje Nemesio Parma (barrio Cruz del Sur), donde detuvieron la marcha de un viejo camión Mercedes Benz 1114, volcador, donde se encontró en la carga bultos rectangulares envueltos en bolsas plásticas verdes y negras que resultaron contener 2.942,880 kilogramos de marihuana. Se cree que al ser un sector de la ciudad cercano al río Paraná y donde existen muchas olerías, los narcos intentaban hacer pasar la carga como de ladrillos. Pero los efectivos fueron más sagaces y detectaron que eran otro tipo de “ladrillos”. No se descarta que el objetivo era transportar el estupefaciente hacia otro lugar de acopio, donde serán “envainados” para el traslado final, ya que el camión no podía circular sin llamar la atención por las rutas (por lo desvencijado y antiguo) y debido a que las bolsas que cubría los ladrillos no estaban sujetadas correctamente. En ese momento fue detenido el chofer del rodado, domiciliado en la zona, sin embargo faltaban aún tres meses para que fuera capturado el ahora condenado. Llegar hasta el acusado de guardar y cargar la droga no fue tan difícil.
Agenda narco
Durante el operativo en Nemesio Parma, también se incautó un teléfono celular, propiedad del chofer del camión. De la transcripción de mensajes de dicho dispositivo surgió la participación de Isabelino Centurión Silva, quien se encontraba agendado como “Isabelino” y como “Che Isa”, siendo este quien se encargaba de acopiar la marihuana y organizar la carga en el camión, siempre de acuerdo a lo que surgió en la investigación. Para la Justicia Federal el imputado “prestó una colaboración imprescindible para que el autor se decidiera a concretarlo”, tal como consta en la resolución. Fue así que tras celebrarse un juicio abreviado el hombre fue condenado por el citado Tribunal a cinco años y seis meses de prisión efectiva, tras ser hallado penalmente responsable de “partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes”.