sábado, junio 14, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mamá no me responde y le sale espuma por la boca, está muerta”

16 julio, 2020
btr

btr

JUAN RAMÓN BENÍTEZ. El padre de Yanina (de espaldas en el centro) revivió ante los jueces y el acusado la mañana del 18 de octubre cuando halló a la víctima estrangulada.

La principal testigo de la muerte Yanina Andrea Benítez (24), hoy tiene 11 años y es su hija. El 18 de octubre de 2014 tuvo que trincar a golpes una puerta de vidrio para que alguien oyera sus súplicas de auxilio.

“Abuelito, mamá no me responde, le sale espuma por la boca, no respira, está muerta”, dijo apenas Juan Ramón Benítez rompió el acceso a la vivienda del barrio Unido en Garupá, liberó a la menor e ingresó a toparse con el cadáver de su hija tendido en una cama de dos plazas, con golpes en el rostro, el cuello con moretones y una cadenita “calcada”, primeras evidencias de un crimen violento.

Yanina Benítez murió “por asfixia mecánica manual, estrangulamiento cervical”. Los peritos forenses fueron piezas clave ayer, durante la primera jornada de debate en el Tribunal Penal 2 de Posadas, por el femicidio cometido pocas horas antes del Día de la madre.

Con estrictas medidas sanitarias y puntualidad, los camaristas César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y el subrogante Ángel Dejesús Cardozo, abrieron el juicio postergado desde abril de 2019 por los reiterados recursos de los anteriores abogados patrocinantes del encartado de 30 años, quienes renunciaron a principios de este mes horas antes de la nueva citación.

Con letrados particulares nuevos, Jorge Alberto Gauna se sentó en el banquillo de los acusados para admitir que mató a su pareja, con quien criaba a un bebé de cinco meses en ese momento. Tras la lectura del requerimiento de elevación a debate y pormenores de la acusación, el acusado decidió responder, ser interrogado: “Ella me hostigaba constantemente, me decía que era un inútil, que no servía para nada (…) ‘no tengo marido, tengo otro hijo’, repetía. Ella me denigraba como hombre”.

A su intento defensivo agregó que reaccionó de esa manera, la mató, aunque “nunca pensé en que iba a terminar así, en ese desenlace, pido perdón, pero ocurrió porque ella me atacó con un palo y me arañó”.

Describió un escenario en el que era maltratado de manera insistente: “Yo soy introvertido, sumiso y ella todo lo contrario, me amenazaba con que se iba a separar y no iba a ver más a mi hijo. Me hostigaba, decía que era un inútil, que no servía para nada”.

Gauna también explicó ante el fiscal Martín Alejandro Rau que el supuesto maltrato comenzó “cuando me separé laboralmente de mi hermano, dejé la panadería y no conseguía un trabajo fijo, estable. Allí comenzaron los destratos (sic) de ella, llegó a decirme: ‘no tengo un marido, tengo otro hijo’”.

Sin embargo, de la lectura de la acusación “homicidio calificado por el vínculo, femicidio” (artículo 80, inciso 1, del Código Penal Argentino), se desprende sin vueltas un perfil psicológico y psiquiátrico opuesto y confeccionado por los distintos peritos del área que lo analizaron: “Un joven con inmadurez, narcisista, egocéntrico” pero que “comprende la criminalidad de sus actos”.

También se remarcó que “se considera mejor que los demás, un sujeto lábil con dificultades para controlar emociones y que puede actuar sin mediar la razón”.

También se leyó la conclusión del perito psiquiátrico de parte, que lo definió en una relación de pareja “con un vínculo cargado por histeria vincular (…) Las conductas de ambos confluían en este vínculo. En el caso de ella con discriminación a la figura masculina”.

De los ocho testimonios brindados ayer, el de Juan Ramón y Sergio Omar Benítez, padre y hermano de Yanina, fueron coincidentes en el auxilio que dieron a la menor de 6 años pero también en describir al sospechoso: “Fue un cobarde, mató a mi hija y escapó. La dejó llaveada con mi nieta durmiendo. Escuché su auto cuando se iba a la madrugada y pensé que Yanina se iba a trabajar”.

Hoy declararán tres testigos y mañana se oirán conclusiones de parte y la sentencia.

 

Perfil del acusado 

“Inmadurez”, “narcisista”, “egocéntrico”, “se considera mejor que los demás”, “lábil con dificultades para controlar emociones”, “comprende la criminalidad de sus actos”, fueron algunas de las descripciones de Gauna hechas por los peritos en el expediente.

Tags: FemicidiojuicioPolicialesYanina Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID-19: el nuevo test argentino podría producir 80 mil kits semanales

Next Post

Cannabis medicinal: el Gobierno permitirá el cultivo personal

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: tres muertos tras un choque frontal en ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro accidente fatal en San Vicente: un muerto tras choque entre una camioneta y camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protocolo Juanita: la estudiante misionera está mejorando y en breve sería dada de alta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: modifican sentidos de circulación de avenidas y calles para una mayor seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras ser electo diputado provincial, Ramón Amarilla recuperó su libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores