Con la reapertura al público de las agencias de viajes y turismo de Posadas, y todavía inmersos en marcadas restricciones a causa de la pandemia de COVID-19, “tenemos la esperanza de que mucha gente vuelva a las agencias”, porque “es más seguro” frente a la opción de compras directas por Internet, según se ilusionó la vicepresidenta de la Asociación Misionera que nuclea al sector, Margarita Valenti.
“Hay muchos servicios que ya se puede ir vendiendo. El mayor contacto en forma ordenada lo vamos a empezar a hacer ahora, pero de los clientes con los que hemos hablado (de forma virtual en las últimas semanas) algunos ya quieren ir organizando sus viajes para octubre, noviembre y diciembre; hay una gran mayoría para enero y febrero; y ya viajes más largos para marzo, abril y mayo del año que viene”, adelantó la empresaria a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Respecto a los destinos que se están manejando con vistas a la futura flexibilización de restricciones, “en un primer momento será mucho (movimiento) dentro de Argentina, que es a donde estamos apostando todos hasta que se vayan abriendo las fronteras, con la esperanza de que esta cuarentena no continúe en la ciudad de Buenos Aires o, si continúa, que pueda terminar pronto y se pueda abrir el aeropuerto internacional de Ezeiza y el Aeroparque metropolitano. A partir de ahí, ya vamos a poder vender casi todo excepto aquellos países donde no nos van a permitir el ingreso”.
En ese marco, precisó Valenti, “el Caribe está casi todo abierto, Europa lo mismo prácticamente, hay varios países de Medio Oriente que también, varios países de Centroamérica que ya tienen abiertas sus fronteras y que ya están vendiendo (pasajes y servicios). Lógicamente no Brasil ni Chile, pero de a poquito todo el mapa turístico va a ir cambiando”.
“También vamos a ver cómo algunos van a retroceder, como ya ha pasado, por eso decimos algo ahora y quizás esta tarde sea diferente”, advirtió.
Precios y “rescate” de pasajes
En cuanto a precios, los valores que se están manejando a corto plazo “son prácticamente los mismos en moneda extranjera”, aseguró Valenti, aunque aclaró que “Aerolíneas Argentinas sí tiene un poquito más caros sus vuelos de cabotaje. Lo que pasa es que hay mucha venta ya, para vuelos a partir de agosto y septiembre”.
Paralelamente, hay muchísimas promociones baratas y paquetes disponibles, además de constantes “novedades” sanitarias, por lo que “nosotros (las agencias de viajes) tenemos que estar todos los días atentos a esos cambios que se van dando, no solamente en nuestro país, porque hay gente que tiene que viajar a otros países por distintas razones, entonces tenemos que tener en cuenta todo ese posible movimiento. Por eso tratamos de permanecer conectados con todos los países a los que generalmente más vendemos”.
Consultada por la radio de PRIMERA EDICIÓN acerca de los viajes que habían sido contratados y hubo que ir postergando, la empresaria explicó que “depende del momento en que se hizo la suspensión del viaje. Por ejemplo, nosotros lo que hicimos fue tratar de posponer el viaje a último momento: íbamos aguantando de acuerdo a la fecha para cancelarlo, porque las condiciones de las compañías aéreas fueron cambiando en la medida que se iban planteando las situaciones (sanitarias).”
“Pero no solamente las compañías aéreas, sino también los aeropuertos, porque hubo algunos que se cerraron antes que otros, con lo cual, a medida que se iban cerrando, se iban cancelando todos los vuelos, se iban posponiendo, después hubo que volver a suspender en algunos países… Después nosotros en la Argentina tenemos una venta muy importante de Latam, (aerolínea) que después presentó su quiebra en Estados Unidos, pero mantendrá los vuelos internacionales desde Paraguay, desde Brasil, desde Chile y desde Argentina”.
“Hay todo un cambio que hay que ir viendo de acuerdo al servicio y de acuerdo al lugar de destino”, remarcó Valenti, aunque “en general, todos los que esperaron a último momento (para hacer sus cancelaciones) pudieron evitar los cargos o ‘penalities’ (penalidades o multas), aunque puede ser que se les cobre algún impuesto o algún otro tipo de gasto”.
“Pero se demostró en el mundo entero que la gran mayoría de los pasajeros que habían comprado sus servicios en las empresas de viajes han podido salvar todo, en cambio los que compraron por Internet sin agencias de viajes lamentablemente tuvieron que comprar boletos nuevos”, sentenció Margarita Valenti.
Reapertura parcial
Mediante el Decreto 880/20, la Municipalidad de Posadas adhirió a la Resolución provincial por la que se aprobó el protocolo de actuación sanitaria para las agencias de viajes y turismo, de manera que desde ayer este sector puede abrir para atender al público de forma presencial en la franja horaria entre las 9 y las 18.
No obstante ese amplio margen, la mayoría va a cumplir jornadas reducidas (en el caso de Mara es hasta las 14) e incluso algunas “todavía no van a abrir por distintas razones”, según aclaró Margarita Valenti.
Es que “uno de los logros que obtuvimos en estos últimos meses fue generar ciertos beneficios desde el Ministerio de Turismo de la Nación, por ejemplo que las agencias puedan adosar otra actividad a la de la agencia de viajes y vender otro tipo de servicios dentro de ella, lógicamente luego de hacer los trámites correspondientes ante el Ministerio de Turismo de la Nación. Asimismo, se pueden juntar dos y hasta tres agencias para trabajar en el mismo domicilio. Y otras que dejarían de tener un domicilio físico abierto al público para tener un domicilio cerrado con un trabajo virtual directamente”, enumeró.