Docentes piden llegar al 50% del básico nacional

UDA, AMET y SEMAB elevaron el pedido en conjunto para tratar una recomposición salarial en el segundo semestre. El gobernador pidió continuar con el diálogo

14/07/2020 08:16

Docentes piden llegar al 50% del básico nacional

COMPROMISO. Los gremios pidieron una nueva Mesa Técnica Salarial.

Frentes gremiales docentes de la provincia decidieron avanzar en la discusión de recomposición salarial en el segundo semestre con un pedido formal presentado al Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación. El tema ya había sido pautado con las autoridades educativas de Misiones en el marco del Acta Paritaria de Marzo y la propuesta plantea alcanzar el 50% del básico docente nacional, es decir, 12.500 pesos para diciembre.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Carlos Castro, quien explicó que “nos reunimos con las secretarias generales del gremio UDA, Mirta Chemes, y la del SEMAB, Mariana Lescaffette, para avanzar en la conformación de este espacio de los gremios nucleados en la CGT”.

“Lo que pedimos es una recomposición donde las sumas vayan al básico y sean en reemplazo de aquellas fijadas por el Gobierno nacional que actualmente está pagando de abril a julio -son cuatro cuotas de 1.210 pesos que equivaldrían a 4.840 pesos- y pretendemos que a partir de agosto se incorpore al básico paulatinamente hasta diciembre, puede ser en cuotas, hasta alcanzar la meta de un básico de 12.500 pesos que equivale al 50% del piso mínimo nacional establecido en la paritario nacional docente que a junio elevaría el mínimo a 25.000 pesos”.

Por su parte, la secretaria general de UDA, Mirta Chemes, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “desde mayo tendría que trabajarse la nueva propuesta para el segundo semestre teniendo en cuenta que en julio es la última cuota de los 1.210 pesos de adicional que llega desde Nación. En el acta de paritaria nacional ratificada en el acta provincial, habla de que los gobiernos provinciales una vez vencida estas cuatro cuotas deberá trabajar en el blanqueo de estos 1.210 pesos”.

A partir de esta presentación “vamos a comunicarnos con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, para que convoque de inmediato a una nueva mesa porque los tiempos avanzan y los trabajadores necesitan una respuesta en lo salarial. Además se viene la paritaria nacional, donde el ministro Trotta debe convocar a fines de julio”, añadió.

Chemes remarcó además que “para agosto ya debemos contar con una recomposición. Sucede que para julio cambia el mínimo docente que va de 23.000 a 25.000 pesos y ahí tendremos un nuevo achatamiento de la pirámide donde los más antiguos no recibirán un solo peso. Es una recomposición en medio de un contexto inflacionario y un panorama de trabajo virtual, con más gastos y estrés entre los colegas, donde todos tienen derecho a mejoras salariales por eso planteamos una suba al básico”.

En diálogo con FM de las Misiones el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que “vamos a seguir trabajando con la Nación en los diferentes programas y planes de financiamiento sobre todo en el área educativa. Las discusiones en materia económica primero tenemos que tratar de equilibrar la balanza de la provincia que ha tenido un deterioro muy importante a lo largo de estos meses con una caída real en lo que hace a coparticipación y a recursos financieros propios de la provincia“.

“Por eso les pido que sigamos en el camino del diálogo para llevar adelante todas estas acciones que venimos hablando con ellos en las diferentes mesas. Nuestra voluntad siempre es contribuir, ayudar, acompañarlos”, añadió.