Misiones se pronunció en contra del “delivery de frontera” con Encarnación

El gobernador Herrera Ahuad manifestó a PRIMERA EDICIÓN su posición contraria y dijo que nadie lo consultó sobre el tema. Desde la Cámara de Comercio de Posadas tildaron la idea como “promoción del contrabando”.

14/07/2020 08:35

El gobernador de Itapúa (Paraguay), Juan Alberto Schmalko, presentó los detalles de un proyecto para la puesta en marcha del comercio electrónico bajo la modalidad del denominado “delivery de frontera”.

Según comentó, la iniciativa posibilitaría realizar compras en comercios encarnacenos desde Argentina y abonar a través de tarjetas de débito o crédito.

En tanto que la entrega de la mercadería adquirida en el vecino país se realizará a través de una oficina en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Este anuncio cosechó el rechazo de las autoridades misioneras que se pronunciaron contra la propuesta.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo a PRIMERA EDICIÓN su posición contraria al ya lanzado proyecto del departamento de Itapúa.

“Nadie se comunicó formalmente conmigo. Pero la postura de cuidar a los misioneros es firme”, sostuvo el mandatario.

Al ser consultado si acompaña una propuesta de esas características, dijo: “No lo apruebo”. De esta manera, la Provincia expresó públicamente su negativa a la pretensión del comercio paraguayo.

En consonancia, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, manifestó en la FM de las Misiones 89.3 que el proyecto de Itapúa “es inoportuno e innecesario en este momento y en este contexto tener que destinarle tiempo a discutir esta idea alocada o descabellada”.

“Creo que tenemos cosas más importantes a las cuales evocarnos, que son sobre todo de qué manera podemos reconstruir todo el aparato productivo que tiene nuestra ciudad”, señaló.

El titular de la CCIP observó que “que si ese producto llega en caja al centro de frontera para un delivery, me imagino que de este lado tenemos la propuesta de cargarlos con los 170 impuestos que tiene cualquier producto que hoy se compra en una góndola o mostrador”.

“Creemos que esa sería la manera de competir de igual a igual”, aseveró Bresiski. A su vez explicó que “cuando competís internacionalmente, por más que acá lo tomamos como algo diario, también es cierto que en ese comercio compiten los Estados”.

“Si vos comprás un producto en góndola en nuestra ciudad y el 45% de ese producto es la base impositiva, ese producto es parte del Estado.

Están compitiendo tanto el Estado argentino como paraguayo a la hora de hacer más o menos atractiva comercialmente una ciudad”, apuntó.

Agregó que “a nosotros nos toca competir de esa manera con Encarnación, y a veces vemos que somos los malos de la película cuando en la realidad no es así”.

Por su parte Carlos D’Orazi, propietario de una casa de electrodomésticos e integrante de la Cámara, indicó a PRIMERA EDICIÓN que no le preocupa tanto el impacto de las ventas aunque sí “la sangría de dólares que hoy el Estado no puede erogar”.

El empresario consideró que el “delivery de frontera” es una forma de “contrabando online”. “Acá nadie está hablando de pagar impuestos, IVA, Rentas, Municipalidad. Nosotros tenemos más de 150 impuestos en el país y acá se está hablando en hacer una especie de Amazon con cero impuestos, me parece algo que jamás se ha visto en el mundo y seríamos los primeros en impulsar un delivery de contrabando”, sentenció. Y opinó que “es una falta de respeto al Estado”.

En tanto, el comerciante Carlos Beigbeder declaró en Radio República que la idea le parece “una locura”. “Están promoviendo el contrabando y está penado por ley. Que Paraguay lo quiera hacer no quiere decir que nosotros lo aceptemos. Me parece descabellado”, cerró.