Forestación y tabaco con signos de crisis, pero mejora la yerba mate

CONINAGRO publica mensualmente el "Semáforo de las Economías Regionales", herramienta para que el productor pueda hacer un seguimiento de los indicadores.

12/07/2020 15:10

CONINAGRO

Un informe sobre la situación de las principales economías regionales, ubica con dispar realidad a las actividades más relevantes para la provincia de Misiones. La forestación tiene serias dificultades y hay preocupación por el tabaco, pero están en crecimiento la yerba mate, la citricultura y las hortalizas.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) publica mensualmente el “Semáforo de las Economías Regionales”, para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.

En este estudio se busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Se expone en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, el cual busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

 

Resultados

El último estudio de junio, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de mayo de 2020, expone la situación de actividades en medio de las medidas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En el plano de la producción de alimentos hubo quienes encontraron en este contexto una oportunidad para crecer y mejorar su rentabilidad. Este fue el caso del sector de hortalizas, que goza de una demanda pujante apalancada en el consumo hogareño, al igual que el maní, la papa, los cítricos dulces y la yerba mate.

Estas economías regionales enfocadas principalmente en el mercado interno vieron mejorar sus números.

Otras actividades que aparecen en verde son la avicultura -con exportaciones y alto consumo interno, la ganadería bovina -especialmente la cría, no tanto el engorde-, los granos -a pesar de la incertidumbre cambiaria y política-, y las peras y manzanas, que al menos por ahora salieron del estado de crisis en el que estaban desde 2018.

Mientras tanto, la miel y el vino muestran signos de alerta por caídas en las exportaciones e incertidumbre.

De igual manera, el arroz, a pesar de cierto repunte de precios, no tuvo una buena campaña desde lo productivo y no cuenta con grandes negocios de exportación.

 

Producciones misioneras

Entre las economías regionales con impacto para la provincia de Misiones con luz roja, es decir con signos de crisis, aparece la forestación que sufre el parate total de la construcción, pese a precios con leves subas.

El tabaco, a su vez, obtuvo una luz amarilla ya que con nuevo precio resta definir la segunda parte del Fondo Especial (FET). También, aunque son actividades de menor magnitud en la provincia, se encuentran con signos de crisis los porcinos y los ovinos.

Las producciones porcinas y ovinas, en tanto, se vieron afectadas por el mayor volumen de carne bovina volcada al mercado interno.
Por otro lado, la yerba mate se muestra con signos de crecimiento aunque señalan una incertidumbre en el consumo y estiman una menor cosecha, al igual que los cítricos dulces que vienen con un arrastre de precios positivos.

 

Cooperativas agrarias

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956.

Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. Es una entidad que busca liderar el gremialismo agropecuario, mediante la propuesta de políticas públicas sectoriales.

Trabajamos para ser una institución más grande, profesional, y con dirigentes que posean competencias políticas, con el fin que desde las cooperativas se promueva el desarrollo local de las comunidades.

Fuente: Coninagro