sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras las lluvias, ganaderos y piscícolas toman recaudos para evitar pérdidas

12 julio, 2020
ESTANQUES. Luego de la lluvia, se debe volver a generar el plancton, ya que es el alimento de los peces.

El drama en la chacra todavía continúa, ya que días atrás se registró una copiosa lluvia en la provincia y una zona damnificada fue la Centro. La gran cantidad de agua caída afectó a los productores ganaderos, quienes comenzaron a tomar previsiones con respecto al forraje y a la suplementación de los animales.

Además, los estanques de los productores piscícolas se desbordaron, lo que obligó a colocar media sombra o algún tipo de contención para que los alevines no se escurran con el agua.

Los titulares de las Asociaciones Ganaderas de la Zona Centro, César Hugo Berg y de Libertador General San Martín, Juan Keller hablaron con PRIMERA EDICIÓN sobre los cuidados de los bovinos y las previsiones para las próximas semanas.

Berg señaló que “llovió mucho en estos días y veníamos con una situación de mucha agua. Eso -sumado al frío y las heladas- genera que la oferta forrajera esté limitada porque los campos y las chacras tienen mucha agua y los arroyos están desbordados”.

“Esperemos que se revierta la situación y que pare la lluvia por unos días, aunque el pronóstico anuncia precipitaciones y frío”. “Esperemos que la inestabilidad climática nos regale un respiro porque los campos están con una capacidad sobrepasada de humedad, encharcamiento y barro”, relató.

En esta línea, indicó que “esto afectará a la productividad, sobre todo en la oferta forrajera”; y agregó que “esto afecta a la capacidad de rebrote que pueda tener el pasto, más que nada en la época invernal”.

El problema con las pasturas “afectará en la crianza y la recría de los animales chicos, y de aquellos que estén con algún problema nutricional”, dijo Berg.

Por esta razón, el ganadero mencionó que “estamos sugiriendo a los productores que tomen recaudos y empiecen a ver alguna suplementación para más adelante”.

Agregó que otra sugerencia es que “quien tenga demasiado cargado el campo realice ventas o traslado”. Asimismo, deslizó que “cuesta que baje el agua, es decir se complica el desagote de los campos y de las chacras, y los animales salen del bajo si pueden”.

El exceso de humedad genera problemas con los cascos y las pezuñas de los bovinos. “La idea es que los productores empiecen a tomar ciertas pautas de prevención”, advirtió.

Por su parte, Keller especificó que en la zona de San Martín hay dos tipos de productores ganaderos. Por un lado, están los que alimentan a los bovinos con un sistema de autoconsumo con granos y potrero; y por otro, los que tienen animales a potrero exclusivamente.

Comentó que más allá de las intensas lluvias todavía no se registraron grandes heladas. “Es decir que todavía queda un poco de reserva forrajera y no es desesperante la situación”.

Con respecto a los que alimentan a los animales con granos “están relativamente bien y hay productores que tienen caña dulce para suplementar”, remarcó.

“Muchos productores tienen caña dulce y como las heladas no fueron tan fuertes, algunos cuentan con pata de elefante que es una postura sensible, pero que todavía está bien”, señaló.

 

Estanques desbordados

Las intensas precipitaciones también generaron problemas a los productores piscícolas de Misiones, ya que varios estanques se desbordaron y esto provocó que los alevines se escurran con el agua. Es así que para evitar grandes pérdidas los piscicultores colocaron media sombra o algún elemento que impida que el pez salga del estanque.

Beatriz Yablonski, de Villa Armonía de Colonia Guaraní, relató a este Diario su situación. “Desbordaron todos los estanques porque las lluvias caídas fueron 218 milímetros en la zona. En ese caso se pone malla encima o lo que tengamos para sujetar; además se saca el agua del arroyo y se deja sólo el de lluvia, pero era tanta cantidad que era imposible trabajar”, describió.

En este punto, remarcó que “la pasamos muy mal y los caños no daban abasto, pero por suerte no reventaron y pudimos salvar todo”.

Por otro lado, explicó cómo afecta esto a la producción. “El agua del estanque tiene plancton y los peces se alimentan de eso; pero al caer mucha cantidad de lluvia lo que sucede es que se lava y el líquido queda limpio; por lo cual se debe tirar comida para que se descomponga y se genere ese plancton”, explicó.

Enumeró que tiene tres estanques con distintas medidas de peces. En uno hay alevines y en otro peces listos para un despesque previsto para la siguiente Semana Santa. “Se habrán ido algunos, pero no sabemos cuántos porque todavía no contamos”, detalló.

La productora también advirtió que “es una situación que genera impotencia porque no se puede hacer nada, sino que se va y no se los puede parar”. Por último, reconoció que “hay que seguir adelante no nos queda otra”.

Tags: lluviasMisionespiscicultura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones recibirá de ANSeS más de $1.500 millones que le debe desde hace varios años

Next Post

“Ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso la Conmebol”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores