La pandemia de COVID-19 hizo que se replanteara en el mundo todo lo que conocíamos como habitual, desde las salidas, los viajes, los intercambios sociales y, por supuesto, los festejos. Incluso aún no se puede circular dentro de la provincia, salvo causa justificada.
Pero de algún modo hay que seguir y en Capioví decidieron que la IX Fiesta Provincial del Turismo Rural salga adelante sí o sí. Por eso, esta vez, de forma inédita, se realizará de forma virtual y sólo para los habitantes locales.
Ricardo Baigual, director de Turismo de Capioví, contó a PRIMERA EDICIÓN cómo se organizaron para este evento que tendrá lugar este fin de semana: “Es la novena edición de una fiesta que fue avanzando muy bien estos últimos años, teníamos un perfil que tiene que ver con la gastronomía regional”
“Siempre teníamos alrededor de 25-30 emprendedores divididos en distintos stands, donde la idea era que se ofrezca comida regional, comida casera, y de posicionar comidas nuestras tradicionales que no tenemos la costumbre de ofrecer al turista. También había números artísticos y demás, pero este año vamos a adecuarnos a la modalidad virtual, para respetar los protocolos de seguridad a causa de la pandemia”, indicó.
Con respecto a la modalidad de la IX Fiesta Provincial del Turismo Rural, precisó que “son ocho emprendedores que ofrecen un menú tradicional, en un lugar específico, algunos de ellos en su propia casa y otros no, pero ellos eligieron el lugar. Se armó un circuito, cada uno ofrece un menú y se estará ofreciendo desde las 10 de la mañana hasta las 19 del sábado 11 de julio y lo mismo el domingo 12“.
“Además, el sábado por la noche habrá un ‘Festival Artístico 3.0’, como lo llamamos, donde vamos a transmitir en vivo números artísticos. Esta es la tercera vez que se hace este tipo de festival virtual, y tiene muy buena aceptación por parte del público y una buena agenda de artistas para ofrecer, con aportes del Centro del Conocimiento y artistas locales. La idea es hacer una transmisión de cuatro horas por redes sociales”, contó.
Aclaró que “todo está dispuesto sólo para los vecinos del pueblo, no incluye ni siquiera a localidades cercanas. Queremos de alguna forma reactivar la economía de la ciudad y, como siempre trabajamos con este grupo de emprendedores, en este caso se sumaron ocho, que son los que están en ‘Navidad en Capioví’, en Pascuas y demás”.
“Nuestra temática es que ellos se capaciten y aprendan a vender de esta forma (por redes sociales), ya que son canales donde ellos no estaban acostumbrados a comercializar sus productos, así que también es un aprendizaje para ellos”, explicó.
Para esto, armaron circuitos: “Nosotros publicamos un menú, con el nombre de los emprendedores y los números de teléfono para WhatsApp; además ofrecemos un delivery sin cargo para los que quieran que se les lleve la comida a la casa, es una forma de dar comodidad a la gente”.
Con respecto a los platos que ofrecen, buscan que sean comidas caseras que pocas veces se ofrecen a los visitantes. Entre ellas se encuentran “feijoada que hace un joven de la localidad, y lo presenta tipo cazuela en un pan casero; también hay una señora que hace yopará; mucha comida con mandioca, caburé, chipa guazú, la sopa paraguaya. Y para la tarde hay gente que hace cosas dulces, como cupcakes de yerba mate”, enumeró Baigual.