La Dirección de Turismo de la ciudad de Oberá, cumpliendo con la planificación estratégica para el desarrollo turístico y afín a lo que prevé el Artículo 93 de la Carta Orgánica Municipal, elaboró un proyecto de ordenanza para crear un Registro Único de Alojamientos (RUA). El mismo fue presentado al Concejo Deliberante, para ser analizado y debatido.
“La figura del RUA va a brindar un marco legal de contención, regulación, organización y por sobre todo un reconocimiento al sector alojamientos. Además va a prestarle una colaboración muy valiosa al Estado municipal y a la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, porque va a tener la posibilidad de crear una base de datos e informes siempre beneficiosos para todos los agentes involucrados en la actividad, como lo son nuestra Dirección de Turismo, el Departamento de Comercio, los turistas y los ciudadanos en general”, explicó el Director de Turismo, Fernando Vitelli.
La norma clasifica a los hospedajes en Alojamiento Turístico Hotelero a modalidades como Hotel, Apart Hotel, Hotel Boutique, Hostería, Residencial, Hostel, Albergues Juveniles, Cama y Desayuno (Bed & Breakfast), Cabañas, Casas o Departamentos con Servicios y Alojamiento Turístico Rural, Lodge y Ecolodge.
Por otro lado, Alojamiento Turístico Extrahotelero, contemplando a Casa Alquiler Temporario (CAT) o Departamento Alquiler Temporario (DAT) y por último a aquellas nuevas modalidades de alojamiento que pueden incorporarse o desarrollarse como consecuencia de la evolución de la actividad.
También, para la categorización del alojamiento turístico se tendrá en cuenta la antigüedad de la edificación y su mantenimiento; su funcionalidad y el estado general del edificio; el acondicionamiento y la decoración general; la conservación de muebles, la ropa de cama e instalaciones sanitarias y eléctricas. Asimismo, deberán valorarse elementos diferenciales, condiciones, cualidades o características distintivas en las prestaciones y en el edificio.
La categorización tendrá una vigencia de tres años, mientras que el pedido de recategorización deberá ser solicitado por el propietario y/o responsable de la explotación con un tiempo anticipado al vencimiento de tres meses.
“Era algo que veníamos esperando hace tiempo, realmente estamos muy contentos todos por lo que se ha logrado. Hace años habíamos solicitado. Es un gran paso a nivel provincial, va a ser ejemplo para otros municipios. El equipo de la Dirección de Turismo trabajó mucho y muy bien, está muy completo. Nos traerá muchos beneficios”, afirmó Ernesto Martins, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales.