Chodos, sobre la deuda: “la última oferta es la definitiva”

"Entramos en la etapa de persuadir, comunicar, vender" la oferta de canje, sostuvo el enlace de la Argentina en el directorio del FMI. El período de suscripción termina el 4 de agosto.

07/07/2020 10:46

Chodos consideró que ahora el Gobierno debe salir a “persuadir, comunicar y vender” la propuesta.

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, aseguró este martes que la nueva oferta de canje de deuda que presentó la Argentina “es la definitiva“, y consideró que ahora el Gobierno debe salir a “persuadir, comunicar y vender” esa propuesta.

Según el funcionario, ahora es tiempo de “calmar las ansiedades, porque no está definido el resultado final. El período de suscripción termina el 4 de agosto. Son cuatro semanas para que quede claro que es la oferta definitiva y que es necesario llevar adelante la mejor transacción posible”.

“Entramos en la etapa de persuadir, comunicar, vender” la oferta de canje, sostuvo Chodos, en declaraciones al programa “Ruleta rusa” que se emite por FM Rock and Pop.

La nueva propuesta de reestructuración, que el Ministerio de Economía anunció el último fin de semana, eleva el valor de recupero de los bonos a 53,50 por cada 100 dólares, prevé una quita de capital del 1,9% promedio y adelanta a septiembre de 2021 el pago de intereses.

Según Chodos, esta oferta es distinta a la de 2005: “en aquel año, estaba focalizada sobre la quita de capital, ahora está focalizada sobre la dinámica de endeudamiento”, evaluó.

Con relación a la postura del FMI sobre las negociaciones entre la Argentina y los bonistas, afirmó que ese organismo crediticio “ha insistido con que la deuda del país, así como está, no es sustentable. Entonces, en la medida en que la deuda siga así, el Fondo Monetario no puede financiar un país con ese tipo de endeudamiento”.

“Pero sí podría financiar a través de un nuevo programa que reemplace al fallido programa que se firmó en 2018, pero eso una vez que haya pasado la reestructuración de la deuda”, enfatizó.

Por último, resaltó que el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, han mantenido en las últimas horas “un muy buen diálogo y una mirada común sobre varios temas”.

“Ambos coinciden en la necesidad de una mayor solidaridad en el mundo, en que las deudas sean sostenibles y en cómo enfrentar la pandemia mejorando las infraestructuras sanitarias”, concluyó el funcionario.

Fuente: Noticias Argentinas (NA)