“La danza sana y crea lazos de contención”

Daniel " Tiki" Vangeli, referente de las danzas urbanas en la provincia, reflexionó sobre la situación por la que atraviesa el arte en este contexto de pandemia. Además contó sobre sus proyectos y sueños.

06/07/2020 18:59

EL ARTISTA. Daniel “Tiki” Vangeli es bailarín, coreógrafo de Danzas Argentinas y profesor de hip-hop y Street Dance. Llegó a la televisión nacional aportando coreografías para programas tan convocantes como “Sorpresa y Media” y “Show Match”.

La danza fue uno de los aliados en este tiempo de confinamiento por el COVID-19, una alternativa a la cual miles de personas pudieron acceder a través de distintas aplicaciones, Facebook, Zoom e Instagram.

El bailarín y coreógrafo de danzas argentinas, profesor de hip hop y street dance Daniel “Tiki” Vangeli habló con PRIMERA EDICIÓN sobre cómo está atravesando este aislamiento, social, preventivo y obligatorio tanto en lo personal, como en lo artístico. También se refirió a sus proyectos y reflexionó sobre el arte y la actividad pospandemia.

Vangeli dijo que en esta cuarentena desde lo artístico aprovechó el tiempo para construir, proyectar y ayudar sobre todos desde la danza, para que todas las personas puedan ponerle un poco de color a estos días grises. “Con ese objetivo ofrecí clases gratuitas de hip-hop a través del Parque del Conocimiento, clases para todo el grupo familiar, donde me intención fue, no sólo que pasen un buen momento y quemen calorías, sino que a través de la danza encuentren un espacio de contención. También estuve trabajando con la Federación Misionera de Patín dándole clases online a todas las chicas y eso fue una hermosa experiencia”, contó.

Al consultar si notó algún cambio en la sociedad en esta cuarentena, el profesor afirmó que sí, “al principio era entendido que el temor a lo desconocido iba a tener todo el protagonismo, pero pienso que a medida que pasó el tiempo, los misioneros empezamos a aprovechar la cuarentena aprendiendo cosas nuevas, leyendo, entrenando desde las casas, por eso en este tiempo fue súper importante como docente trabajar a fondo la motivación, siempre hago hincapié en eso, que es lo que nos lleva a sentir ganas de hacer cosas”.

En cuanto a la pospandemia insistió, “creo que va a haber muchísimos cambios, habrá más conciencia, más cuidado. Tengo la certeza de que nos va a dejar un gran aprendizaje, y además sé que muy pronto vamos a poder encontrarnos en un estudio de danza y poder bailar. Por supuesto que con un riguroso protocolo como corresponde, prontito vamos a volver a nuestras actividades”.

 

El arte online, una propuesta

“Creo que tanto la música como la danza, las actividades físicas, las actividades deportivas tuvieron y tienen el mismo protagonismo y valor por igual. Por ejemplo, el Parque del Conocimiento cuenta con excelentes profesionales, que realizan actividades de todo tipo, lúdicas, recreativas y artísticas para todo el público, que en este tiempo sirvió de gran contención para todos los misioneros”.

Sobre la importancia de la danza en la sociedad analizó, “me gustaría que se tome conciencia de que la danza sana, la danza te saca al menos por unas horas de momentos difíciles, crea lazos, es maravillosa, te hace conocer gente muy especial. Hay miles de casos en que la danza tuvo muchísima influencia en el estado de ánimo y la autoestima de las personas. Creo que debería haber más danza. Hay muchísimos bailarines profesionales en todo el mundo que hoy en día lamentablemente están sin trabajo y tienen que dedicarse a otras cosas para poder llevar el sustento a sus hogares”.

Luego y a modo de reflexión el bailarín dijo que “después de este aislamiento pienso que los artistas vamos a valorar mucho más la bendición de poder volver a hacer lo que amamos, abrazar a la cultura con todas nuestras fuerzas y no soltarla jamás”.

Finalmente contó cuál sería su anhelo en un futuro “el primer paso para cumplir ese sueño, es dejar de decir sueño y empezar a llamarlo plan, para que esos cientos de bailarines profesionales de hip-hop que lamentablemente no tienen trabajo, y se dedican a otra cosa, derrochando su talento, tengan un lugar, por eso me gustaría que en un futuro pueda crearse una ballet o una compañía profesional de hip-hop como en muchos países del mundo”.