El próximo 9 de julio se llevará a cabo el Festival Billboard en su versión online, con la participación de más de 100 artistas de todo el país que, bajo el lema “Argentina en la casa”, serán presentados por diferentes periodistas, y conductores de radio y TV.
El evento solidario tiene como objetivo ayudar con todo lo recaudado a las familias que trabajan en la industria musical, a través del proyecto “Unidxs por la Música” y la Fundación SI. La transmisión se podrá disfrutar en todos los canales y redes sociales de Billboard Argentina, por Radio Nacional y por Coca Cola FM.
Importantes números
Entre los artistas confirmados se encuentran figuras como Luciano Pereyra, Los Palmeras, Javier Malosetti, Alejandro Lerner, Khea, Chano y Bambi (Tan Biónica), Miranda, Lit Killah, Eruca Sativa, Kevin Johansen, Rodrigo Tapari, Natalie Pérez, Lxs Familia, Benito Cerati, Emilia Mernes, Omar Varela, Ráfaga, Maxi Trusso, Emanero, Sol Pereyra, Ser, Franco Masini, Chule, Enrique Campos, y distintos artistas que representarán a cada rincón del país, como Los Tekis (Jujuy), Vozanoff (Ushuaia), Chule (Pehuajó) y John C (Tucumán), entre otros.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de la edición argentina de Billboard, Santiago Torres, remarcó que la fecha elegida para el festival “tiene un simbolismo muy importante” teniendo en cuenta que “en este día tan especial los artistas no podrán estar en distintos municipios, o en todos los lugares en los que se generaba una economía con artistas, en cada 9 de julio, por eso buscamos hacerlo de esta manera”.
Al mismo tiempo destacó la variedad de estilos que darán forma al evento. “Claramente la diversidad cultural es uno de los objetivos, mostrar al mundo todos los talentos que tenemos desde el rock al pop, pasando por el folclore, el trap, lo urbano, todos los géneros han sido convocados y también distintos tipos de artistas, algunos icónicos, otros nuevos o en crecimiento”, señaló.
Por otra parte, en relación al uso de la transmisión online, como alternativa para desarrollar festivales y recitales dentro de las limitaciones que se imponen por la pandemia del COVID-19, Torres comentó: “Creemos que este formato llegó para quedarse, no sabemos exactamente si de esta manera, pero seguramente los festivales comiencen a tener su versión alternativa, paralela y simultánea para quienes no están en esa ciudad, y que se vuelva una nueva fuente de ingresos también para los promotores o productores de shows. Ni hablar de los artistas que ya están monetizando o tratando de vender tickets digitales de shows que hacen desde sus casas. Así que puede llegar a ser un modelo que evolucione con el tiempo y que se entienda que lo digital sigue avanzando”.
“Lo nuestro no es un show en vivo. Los artistas no están tocando en el momento sino que nos dieron una pieza para estar simbólicamente presentes dentro de las 24 horas de transmisión del 9 de julio”, aclaró.
Evento solidario
Cabe remarcar que todo lo recaudado con el Festival Billboard se utilizará para ayudar a los trabajadores de la industria musical en vivo, como ser técnicos, asistentes, iluminadores, técnicos de sonido, personal de carga, y miembros de staff de los shows en vivo.
La forma de colaborar será a través del proyecto “Unidxs por la Música”, una tienda virtual donde el público puede comprar objetos donados por artistas o bien realizar una donación. Lo recaudado será administrado por la Fundación SI que se encargará de distribuir alimentos y productos de primera necesidad a las familias de la música que más lo necesitan.
Por ello, en relación al nivel de afectación que golpea al sector, Torres afirmó que “es brutal. Por eso, dijimos que armando esto podíamos mover la micro economía en cada uno de los proyectos culturales y artísticos que convocamos. Es durísima la realidad que se está viviendo, pero no solamente en la industria de la música sino en la economía en general”.
Pensando en 2021
Finalmente sobre las expectativas para un futuro regreso de los festivales con público presente, contestó: “Haciendo futurología, para que eso pase, nosotros ya estamos pensando en el 2021. Pero nuestro pensamiento es solamente eso, nadie sabe y no hay una certeza concreta de cuándo podrán volver los recitales con público, no solamente por el hecho de que un artista se pueda presentar en vivo sino también por las aerolíneas, el traslado y un montón de variables que hacen que hoy eso sea imposible. Después está cómo la gente va a cambiar su manera de relacionarse. Me imagino que cuando vuelvan los shows en vivo habrá un furor inicial para volver a verlos, pero es muy probable que lo que conocíamos como dinámica social cambie y hay que ver de qué manera. Hay un valor muy fuerte en lo que es la presentación de artistas en vivo, pero también estoy viendo que funciona la interacción con artistas a nivel digital”.