Los concejales de Aristóbulo del Valle rechazaron el proyecto de Municipalización de Salto Encantando que será tratado hoy en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
A tales efectos elevaron una nota al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para expresar su disconformidad y descontento con el inminente tratamiento del proyecto de ley. Cabe mencionar que el expediente obtuvo dictamen y fue incorporado en el plan de labor de hoy, por lo que podría ser aprobado esta tarde.
“Entendemos que es una decisión apresura., que no existieron los espacios de debates y discusión donde participen una cantidad representativa de la Población, que no se dio la posibilidad al Concejo Deliberante de tomar una postura y que ni siquiera fuimos partícipes de la delimitación del territorio”, indicaron.
En este sentido, manifestaron que “una decisión de esta magnitud no puede ser tomada solamente por los diputados provinciales, creemos sumamente importante la opinión de nuestros vecinos y la de nuestros representantes”.
Y añadieron que “Aristóbulo del Valle es un Municipio unido, con un gran sentido de pertenencia”. “La distancia que nos separa es muy corta y tenemos muchísimas cosas que nos unen como vecinos. Aristóbulo es la Capital de Saltos y Cascadas, nos une un Parque Lineal Caingúas y una vegetación envidiable. Tenemos el Parque Provincial Salto Encantado y el Valle del Cuña Pirú, pero todo eso lo tenemos como Municipio unido, y no como dos pueblos territorialmente pegados pero institucionalmente separados”, sentenciaron.
Asimismo, señalaron que “seguramente hay quienes consideren favorable la Municipalización de Salto Encantado y quienes consideren lo contrario. Cualquiera de las dos posturas es respetable y entendible. Lo que no podemos permitir es un atropello a nuestra autonomía Municipal, a nuestra voluntad como Municipio, a los vecinos, al Concejo Deliberante y sobre todo a nuestra carta Orgánica”.
Y recordaron que dicha norma “incluso en su Artículo 13 establece: Los límites del égido del municipio Aristóbulo del Valle, urbano y rural, son los fijados por ley especial Provincial; los límites vigentes NO PODRÁN SER REDUCIDOS”…
Por todo esto, apuntaron que “entendemos que es indispensable e imperioso saber qué piensa la ciudadanía, poder expresarnos, analizar pro y contras, delimitar el territorio y organizar con tiempo y prudentemente una nueva administración, a través de las vías correspondientes”.
“Nuestra Carta Orgánica establece en el Capitulo segundo, Institutos de la Democracia Semidirecta, con la posibilidad de consultar a la población qué piensa acerca de determinadas cuestiones, y éste, sin dudas, era el canal más propicio para tomar una decisión trascendental y que será histórica para nuestra Ciudad“, añadieron.
Para cerrar sostiene que “si la Municipalización de Salto Encantado tiene que ser, será. Pero será propuesto por nuestros vecinos, por nuestros representantes, garantizando todos los ámbitos de debates, dando todas las discusiones necesarias y llevadas a cabo por las vías institucionales que corresponden, y no por una iniciativa provincial de Diputados que poco y nada conocen sobre la historia y la idiosincrasia de nuestro pueblo“.
Firman la misiva los ediles Fermín Américo Prette, María del Carmen Fontana, Noelia Gimena Potschka, Eduardo Luis Vallejos , y Gustavo Hernan Pérez Bocco.