Una de las medidas más urgentes que tomó el Comité de Crisis o Emergencia de la localidad de El Soberbio fue la vuelta atrás en la decisión de habilitar la apertura de bares.
La flexibilización para el rubro había sido autorizada hace unos días junto con otros comercios y restaurantes, pero como no se dan las condiciones de distanciamiento entre los concurrentes, la decisión fue la de “prohibir la apertura y funcionamiento de los bares hasta que las condiciones sanitarias y epidemiológicas permitan lo contrario”, indicaron desde el Comité.
Las condiciones para la flexibilización de las actividades en el marco de la cuarentena es la de mantener el distanciamiento obligatorio y prevenir el traspaso del virus de una persona a la otra.
En el caso de los bares, en El Soberbio no estaban garantizadas esas medidas y por eso los integrantes del Comité de Crisis resolvieron dar marcha atrás en la autorización para la reapertura, hasta que el distanciamiento pueda cumplirse entre las personas que asistan a los locales.
En un comunicado, el Municipio expresó que “el Comité de Crisis de El Soberbio ha resuelto prohibir la apertura de bares, hasta que las condiciones epidemiológicas y sanitarias permitan la reapertura de los mismos. La situación actual ha llevado a la reevaluación de criterios, y volver atrás con ciertos sectores que habrían sido incluidos en las flexibilizaciones de la cuarentena. Evite llamados de atención o multas, y colabore cumpliendo la normativa vigente”, se aconseja.
Nuevas autorizaciones
Paralelamente, por medio de la Resolución N°8, el Comité de Emergencia de El Soberbio habilitó esta semana nuevas actividades dentro de la “flexibilización” de actividades que lleva adelante la provincia, ya que Misiones transita la “fase 4” de la cuarentena.
Una de las actividades que incorporó el municipio de la costa del Uruguay es la pesca deportiva. En su artículo 1, habilita la práctica de la pesca deportiva autorizada por el Ministerio de Ecología por medio de la Resolución N° 143.
También, la nueva resolución del Comité de Crisis resolvió flexibilizar algunas actividades físicas que ya se estaban realizando, como las caminatas recreativas. En la nueva medida se establece “extender horarios de caminatas recreativas, las cuales podrán realizarse todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 7.30 y de 13 a 18 en los lugares habilitados”, anunciaron.
Más adelante también permitieron que los vecinos amantes de los deportes puedan comenzar a trotar, pero la actividad se habilitó “solamente en los tramos del desvío del tránsito pesado y a los costados de la ruta provincial 13 y costera 2”.
También se extendieron los horarios de funcionamiento de los gimnasios, llevándolos hasta las 22 horas todos los días.
Más flexibles en Campo Grande
El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, dispuso a través de la Resolución N°60 la ampliación horaria para distintas actividades comerciales, religiosas, deportivas y recreativas en el municipio.
Así, los comercios en general podrán mantener abiertas sus puertas de 8 a 20 horas; los restaurantes, patios de comidas y heladerías podrán realizar atención al público y envíos a domicilio desde las 8 hasta las 22, al igual que los maxikioscos y 24 horas.
Por su parte, la carga y descarga de mercadería deberá llevarse a cabo entre las 8 y 20 horas. Quedan exceptuados de estas franjas horarias las farmacias, en tanto que por el momento sigue prohibida la apertura de bares.
El sector productivo podrá trabajar en el horario de 6 a 19. Esto abarca a la producción primaria en general, de materia primas para la industria, obras privadas, servicios de lavadero, transporte de encomiendas, correo y correo express.
También se extienden las caminatas recreativas a sábados y domingos de 8 a 16 para mayores de 60 años, y los lunes, miércoles, viernes y domingos de 7 a 16 para menores de esa edad.
Además, se podrá realizar encuentros religiosos miércoles o viernes de 8 a 18; misas y cultos los sábados y domingos de 8 a 20 para personas de 16 a 60 años y domingos de 8 a 11 para mayores de 60.