Ya rigen en Misiones el barbijo obligatorio y el “Pasaporte Sanitario”

El gobierno misionero promulgó hoy martes la Ley Provincial XVII Nº 118 y fue publicado en el Boletín Oficial.

30/06/2020 18:15

ANUNCIOS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad (derecha) y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez (izquierda), ayer durante la conferencia de prensa donde se hicieron los anuncios.

Hoy martes, el Gobierno de Misiones publicó en el Boletín Oficial la Ley Provincial XVII Nº 118, que rige a partir de este día, y donde se promulga el uso obligatorio de protección facial, ya sea barbijos o tapabocas/tapabocas inclusivos, y el nuevo “Pasaporte Sanitario”. 

Tras el caso 40 en la provincia, registrado en el día de ayer lunes, el gobierno misionero implementó estas dos medidas para tratar de prevenir la posible propagación del virus, que es transportado por personas contagiadas y que también preocupa a la tierra colorada.

En el caso del la obligatoriedad del uso de barbijo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó el porqué de esta medida ayer en conferencia de prensa. “Seamos rigurosos en todos los lugares. Se debe hacer el control del cumplimiento en oficinas públicas, negocios y donde haya atención al público. Está demostrado que la utilización del tapaboca ha sido extremadamente útil para el control de las enfermedades de transmisión. Más allá de la utilización de este elemento para disminuir los contagios de COVID-19, estamos viendo una disminución de enfermedades respiratorias que se contagian de persona a persona si no se utiliza el barbijo. Es una medida de protección integral para enfermedades respiratorias”, dijo el mandatario provincial.

Por otra parte, a partir de la fecha rige el “Pasaporte Sanitario”, en gran parte para los “repatriados”. Este pasaporte es para todo misionero que quiera volver a la provincia desde un lugar con riesgo de contagio; u otro ciudadano que quiera ingresar a la tierra colorada por razones de cualquier índole, deberá contar con un análisis de COVID-19 negativo para hacerlo.

“Queremos generar un mecanismo de seguridad, de trazabilidad de cada persona. No se trata de un ‘blindaje’ ni nada por el estilo”, dijo ayer Herrera.

 “En todos los puestos de ingreso a la provincia, empezamos a implementarlo ya, que se empiece a pedir. Quedarán exceptuados los trabajadores de transporte de cargas que transitan la provincia pero salen y los integrantes de las fuerzas de seguridad”, indicó.

“Los charter de micros que están entrando a la provincia, en la planilla de los pasajeros deberá venir constatado que las personas que viajan lo hacen con esta exigencia que deberemos controlar junto con las demás cuestiones sanitarias”, agregó Herrera Ahuad.

Siguiendo con este tema, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez dijo que se “por 15 días se suspenden los retornos a Misiones de ciudadanos varados en zonas del país consideradas de alta circulación viral”. Aunque aclaró que habrá “casos excepcionales” pero se deberá presentar justificar junto con la documentación correspondiente.

Por último, recordaron que toda persona que ingrese a la provincia deberá aislarse de manera obligatoria.

15181 SUP(signed)