Coronavirus: Misiones confirmó nuevo caso positivo de COVID-19

Se trata de un joven que llegó de La Matanza. Está en Puerto Iguazú en buen estado de salud y permanece aislado con su familia.

29/06/2020 20:05

 

Tras cinco días sin detectarse nuevos contagios de coronavirus, Misiones sumó un nuevo caso y ascienden a 40 las personas con COVID-19 positivo de Misiones. Fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien confirmó a PRIMERA EDICIÓN en conferencia de prensa que se trata de un joven de 26 años que cumple el aislamiento domiciliario en Puerto Iguazú.

Posteriormente, el parte epidemiológico del Ministerio de Salud informó que este hombre tuvo contacto estrecho en la provincia de Buenos Aires con un caso de coronavirus, con lo cual se determinó su nexo. Regresó a Misiones en el operativo “Vuelta a Casa”. Cabe recordar que en los últimos casos detectados fue imposible determinar un contacto estrecho con otros positivos o historial de viaje a lugares con gran circulación viral.

“Esta persona llegó desde La Matanza (Buenos Aires) se encuentra en buen estado de salud en su domicilio, con las medidas de bioseguridad y el aislamiento obligatorio”, indicó el mandatario.

A su vez, explicó que se le realizaron los hisopados a las personas que estuvieron en contacto con el paciente y los resultados podrían estar en las próximas horas.

 

Dolor de garganta

Al llegar a Misiones, en un colectivo charteado desde Buenos Aires a Iguazú (cuyo servicio habría facilitado la Municipalidad local); el hombre debió someterse al hisopado del protocolo sanitario como al aislamiento preventivo obligatorio que rige en la provincia.

Entonces, en el interrogatorio epidemiológico, dijo sentir un “leve dolor de garganta”. A las pocas horas se conoció el resultado positivo pero, anticipadamente, ya se había aislado al grupo familiar. En la información que maneja el Ministerio de Salud misionero, el joven presentó “anosmia odinofagia”.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que éste sería el segundo paciente positivo que llega en estos charter a la Ciudad de las Cataratas.
De esta forma, en Puerto Iguazú se encuentran tres de las cuatro personas positivas de COVID-19 que aún quedan en Misiones. Dos de ellas, entre las que se encuentra este último caso detectado, cumplen la externación en sus hogares al ser asintomáticos.

En tanto, el hombre de 59 años oriundo de Puerto Esperanza que se encuentra internado en el SAMIC Iguazú mostró mejoras en su estado salud que le permitieron salir de la Unidad de Terapia Intensiva .

Según pudo saber este Diario, se encontraba en una sala común, aislado, afebril con saturación óptima, lo que e permitió respirar sin apoyo de oxígeno.

 

20 descartados

En materia de seguimiento epidemiológico, la provincia descartó 20 casos por coronavirus. De los contagios detectados, son 33 los recuperados y hubo tres fallecidos hasta la fecha.

Respecto a las personas que llegaron a la tierra colorada, ya sea por los operativos o por su cuenta, de acuerdo a los datos aportados por la cartera sanitaria provincial, son 159 las que se integraron al seguimiento epidemiológico en las últimas 24 horas.

En tanto, en el reporte del domingo emitido por Salud Pública Provincial se detalló que 224 personas ingresaron al aislamiento domiciliario al provenir de otros puntos de Argentina o del mundo. En total, en los últimos dos días la provincia recibió a 383 repatriados.

 

La Matanza

En cuanto al joven de 26 años detectado con coronavirus, éste regresó desde el partido de La Matanza, uno de los puntos con la mayor cantidad de contagios de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos del seguimiento realizado desde La Nación, La Matanza registró un total 4.180 infectados, de los cuales 172 fueron detectados durante las últimas 24 horas. En este partido, en los últimos tres días reportaron más de 814 casos.