sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crecen los reclamos al Grupo Z por escasez de colectivos en circulación

28 junio, 2020

Vecinos de más zonas concesionadas al Grupo Z para el transporte urbano e interurbano de pasajeros se sumaron a los reclamos de los barrios del sur posadeño, solicitando que los saquen del “aislamiento” que les provoca la escasez de unidades en funcionamiento.

Esta situación es cuestionada, principalmente, por quienes dependen de los colectivos especialmente para ir a trabajar como por los que necesitan realizar diversos trámites o las compras para el hogar.

Mientras los Gobiernos provincial y municipal “flexibilizaron” muchas más actividades (cerca del 80% de la parte privada), las unidades de transporte se quedaron en la etapa del aislamiento obligatorio con las pocas frecuencias que afectan a los usuarios. Además, por las medidas preventivas aplicadas en la pandemia, no pueden trasladar pasajeros parados. Esto hace que muchos choferes sigan de largo en las paradas cuando calculan haber llegado a la capacidad máxima pero el siguiente servicio no llega en menos de una hora, según los testimonios dados a PRIMERA EDICIÓN.

 

“Da mucha bronca”

La periodista Liliana Mantulak, vecina de Garupá, criticó al Grupo Z “por no poner más frecuencias para cubrir el trayecto Garupá – Posadas. Las esperas son muy largas y arriesgadas, porque la gente corre desesperada de una a otra parada por la ansiedad de encontrar alguna unidad con asiento disponible”. “A la empresa, los usuarios le pedimos más frecuencias en los horarios pico porque circular en el urbano es un suplicio, como fue siempre sólo que ahora ya no nos llevan como ganado, nos hacen esperar largas e interminables horas”, apuntó.

“Tienen que poner más líneas, los colectivos se llenan muy rápido y luego pasan 4 o 5 de largo a los que no podemos subir. A veces voy a la parada a las 6 de la mañana y puedo subir a uno, que tenga asiento disponible, recién a las 7.40”, ejemplificó Mantulak. La periodista sostuvo que “siempre las frecuencias son un drama para nosotros, pero ahora se complicó más. Da mucha bronca”.

 

Sin horario posible

En tanto que Ana Levetñuk contó a este Diario su poco grata experiencia: “Estuvimos casi una hora esperando, todos los colectivos pasan de largo, ninguno para. Cada vez se junta más gente en la parada. Tuve a mi papá internado y no sabía a qué hora iba a llegar al hospital”.

Una peluquera del barrio Mini City dijo a su vez que “en general siempre tenemos problemas con la empresa porque los colectivos nos pasan de largo y nos lleva mucho tiempo de espera hasta que venga uno que se detenga en la parada. Antes de la cuarentena nos pasaba esto en los horarios pico, cuando los chicos van a la escuela y la gente a trabajar, los colectivos ya venían muy cargados desde los otros barrios, hasta con muchas personas apretadas contra la puerta. Horrible viajar así”.

“Ahora que no hay clases y poca actividad por la cuarentena, seguimos teniendo el mismo problema. Los colectivos nos pasan de largo porque ya tienen todos los asientos ocupados. Se nota que no ponen más unidades. Nunca se preocupan por las necesidades del pasajero. Incluso, los sábados y domingos es peor porque cada una hora aparece algún colectivo, pero si ese no se detiene hay que esperar una hora más para tener la suerte de subir y poder viajar”, agregó.

Daniel, comerciante del barrio Itaembé Miní, comentó: “Cuesta muchísimo trasladarse en colectivos. No se entiende la actitud de la empresa, sabiendo que la gente tiene este problema parece que cada vez largan menos colectivos a las calles. Además, ninguna línea cumple horario, aparecen a la hora que quieren, y la aplicación que tanto promocionaron ni funciona. Todo es un desastre”.

Vilma Acuña de Villa Cabello opinó: “Es muy duro depender de los colectivos, porque terminas tu horario de trabajo y, últimamente, se tarda casi dos horas para volver a la casa. Y es principalmente porque hay pocos colectivos circulando y nos obligan a esperar mucho tiempo hasta que para un colectivo que tenga algún asiento vacío”. “Además, tampoco informan horarios, entonces es venir a la parada a ciegas, sin saber qué va a pasar, solamente hay que tragarse el mal humor y esperar, así de injusto todos los días, a veces nos peleamos con los choferes porque lastimosamente son la cara visible de esto, pero eso tampoco ayuda para nada. Los empresarios siguen haciendo lo que quieren”, completó.

Tags: #PosadasColectivosFrecuenciasGurpo ZReclamosUrbanos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Molineros insisten en la suba de los precios y estiman que debe rondar los $35 por kilo

Next Post

El Congreso no sesionaría entre el 1 y el 17 de julio próximos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores