martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones casi la mitad de las camas de terapia intensiva está ocupada

25 junio, 2020

Mientras nadie puede confirmar si la Argentina se encuentra en el pico de la pandemia por coronavirus COVID-19, los casos se siguen incrementando diariamente en los dos principales centros urbanos del país (Ciudad y Provincia de Buenos Aires) como en el Chaco.

La preocupación de la región central es dónde irán los enfermos en peores condiciones si se agota la disponibilidad de camas en unidades de terapia intensiva (UTI).

Hasta un reconocido periodista, que supo trabajar en Misiones en el inicio de su carrera, propuso la posibilidad de trasladarlos a la tierra colorada si las autoridades misioneras lo aceptaban (ver nota abajo).

Sin embargo, el sistema sanitario provincial tiene por estos días casi la mitad de sus terapias intensivas ocupadas por pacientes sin coronavirus, internados por accidentes de tránsito, hechos de violencia, afecciones cardíacas u otras enfermedades.

Según datos a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, el total de camas en UTI entre el sector público y el privado es de 249. En el desagregado por sector, las públicas en Misiones son 142 (en hospitales de alta complejidad). De esas, actualmente hay ocupadas 61 (42%) por pacientes sin coronavirus. Mientras que en el privado son 107 y hay ocupadas 44 camas UTI (cerca del 50%).

Estas cifras son posibles, incluso, gracias a que las fronteras están cerradas y se frenó la demanda de ciudadanos paraguayos que venían a Misiones para atenderse, especialmente desde el Paraguay.

El efecto “cuarentena”

Durante el mes de marzo, cuando se declaró oficialmente la pandemia por coronavirus, el aislamiento social obligatorio hizo que menos personas circularan y, en consecuencia, haya menos requerimiento de atención, por ejemplo por accidentes de tránsito. Por entonces, los hospitales y sanatorios en la provincia disponían de más del 70% de sus camas en Unidades de Terapia Intensiva, que se reservaban para el desarrollo del nuevo virus que puso en jaque el sistema sanitario mundial.

Durante los primeros tres meses del aislamiento, a partir de la fuerte campaña para quedarse en casa, Misiones no sufrió una alta demanda que sí pudo verse en otros lugares del planeta, donde los profesionales de la salud llegaron al dilema de decidir a quién darle y a quién no un respirador para seguir viviendo.

Ahora, llegado casi el final de junio, con la “flexibilización” de la cuarentena en Misiones que repuso el casi 80% de las actividades, esa disponibilidad de internación en UTI se fue achicando producto de accidentados en siniestros viales, violencia familiar y afecciones que no son precisamente el COVID-19.

“Las camas no se pueden guardar exclusivamente para coronavirus. ¿Cómo le decís a una persona que tiene un accidente de tránsito o un ACV u otra enfermedad ‘no te pongo en terapia porque son camas exclusivas para COVID-19’? Por eso es importante la responsabilidad social. Si no nos cuidamos y hay accidentes de tránsito o enfermos que requieran internación crítica, cada vez quedarán menos camas libres”, explicó a PRIMERA EDICIÓN un médico que conoce el movimiento hospitalario en la pandemia.

Desde el Gobierno misionero habían advertido semanas atrás que, de crecer la demanda de camas en UTI, se podría volver atrás con las “flexibilizaciones” porque el aislamiento “no sólo está hecho para que la gente no se enferme de coronavirus, también sirve para que no haya enfermos de otras causas que obliguen a utilizar las camas críticas. A mayor aislamiento menos accidentes, menos enfermos de neumonía bacteriana grave, por ejemplo”.

Sin olvidar que el COVID-19 puede seguir sumando contagios, siendo difíciles de predecir sus consecuencias en los pacientes.

 

“Misiones tiene camas al cuete”

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en un debate sobre el posible colapso del sistema sanitario porteño-bonaerense, en el caso de sostenerse el incremento de casos que requieran Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Durante la emisión del programa Fantino a la Tarde por América TV, el periodista Alejandro Fantino abrió la polémica al dirigirse a los misioneros para preguntar si en la tierra colorada aceptarían recibir a pacientes COVID-19 positivos de otras jurisdicciones.

Exhibiendo en pantalla gigante un mapa provincia por provincia, con las camas UTI que tiene cada una, lanzó: “Yo les pregunto a ustedes los misioneros, ustedes no tienen coronavirus, y tienen 217 camas UTI: ¿están dispuestos ustedes como dijo el doctor Eduardo López (médico infectólogo que asesora al presidente Alberto Fernández) hagamos en el AMBA un triage de posibles necesitados de camas y los mandemos a Misiones?”.

Luego, mientras se debatía con los panelistas respecto a la cifra de COVID-19 positivos hasta el martes pasado que fueron 38, agregó: “Lo que quiero es quedarme con el número de casos que hay y cotejarlo con la cantidad de camas, hablando en criollo, al cuete que por ahora hay en Misiones”. Desde el Gobierno provincial, prefirieron no responder al “desafío” de Fantino.

Tags: camasMisionesRespiradores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colegio de Bioquímicos sugiere decir si el COVID-19 es “detectable” o “no detectable”

Next Post

“No hay ninguna duda, es mi casa, igual estoy tranquilo no tengo deudas con nadie”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores