El regreso a clases aún no está definido en Misiones

El Gobernador aseguró que la misma responsabilidad política que llevó a Misiones a ser la primera provincia en suspender las clases, hoy apela a la recomendación de científicos.

18/06/2020 11:03

¿Y EL RECREO? Uno de los interrogantes es cómo evitar que los chicos cuiden la distancia en el patio.

Una vez más, el gobernador Oscar Herrera Ahuad puso paños fríos sobre las expectativas del regreso a las clases presenciales en agosto en la provincia y recordó que priorizará la salud de la población.

En diálogo con FM Identidad, Herrera Ahuad, señaló que “pasaron tres meses y medio desde que tomamos la decisión política de suspender las clases presenciales en la provincia, en un contexto donde el resto del país seguía con clases y los científicos aconsejaban al Gobierno nacional que los chicos estaban más seguros en la escuela que en sus casas. Con esa misma responsabilidad política, hoy tenemos que apelar también a la otra mano, que es la científica. Hoy, que conocemos un poco más sobre la enfermedad, será el ala científica quien nos dará los parámetros para que podamos recomenzar con las actividades grupales”.

Herrera Ahuad advirtió que no es lo mismo liberar las caminatas en la costanera que anunciar el regreso de los chicos a las clases presenciales, “porque hay que tener en cuenta que en el invierno coexisten otras enfermedades y en un aula, donde puede haber 20 o 30 chicos, o en un patio donde juegan todos… se hace muy difícil manejar esa situación. Si a esto sumamos que el objetivo, más allá de que los chicos no se enfermen de COVID-19, es también que la provincia siga teniendo un pool de camas críticas libres en el caso que tengamos un brote importante”.

 

“Retomaremos cuando la escuela sea un lugar seguro”

Según explicó el Gobernador, el regreso a clases implica un aumento sustantivo de la circulación de personas y eso tiene un impacto concreto en el sistema de salud. “A medida que más actividades vamos liberando, tenemos más chances que se ocupen más camas de terapia intensiva. El primer mes de aislamiento no hubo accidentes de tránsito, ni pacientes traumatizados ni muertos por accidentes. El segundo mes, cuando se comenzaron a liberar algunas actividades, ya se registraron unos tantos y en el tercer mes ya tuvimos muertos y pacientes en cuidados críticos por accidentes de tránsito”, indicó.

En este sentido, señaló que hay actividades que generan un mayor movimiento y circulación de la gente y consecuentemente aumentan los accidentes, “por eso debemos cuidar también ese detalle”. En este contexto, el Gobernador aseveró que serán muy cautos y responsables, sólo “en el momento que tengamos la seguridad y tranquilidad de decirle a la mamá y al papá que los chicos van a estar en un lugar seguro, Misiones retomará las clases”.

 

Protocolo para el regreso

No obstante a no tener fecha firme del regreso a las clases, las autoridades educativas provinciales convocaron ayer a los gremios docentes que participan de la llamada Mesa de Diálogo para comenzar a trabajar en un protocolo para el regreso a las aulas. Esta reunión está prevista para el 2 de julio próximo.