“Es el puntapié para habilitar los eventos”

El próximo 20 de junio, el Ministerio de Cultura de Misiones realizará un festival solidario online en beneficio de artistas misioneros con colaboración de la Asociación Misionera de Proveedores y Realizadores de Eventos.

17/06/2020 08:26

Misiones vivirá este sábado 20 de junio el festival solidario online “Cultura por Trabajo”, a beneficio de artistas misioneros, y donde se presentará y pondrá a prueba un nuevo protocolo que buscará la vuelva de las fiestas a los escenarios provinciales.

A la FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE) quien brindó precisiones de la iniciativa.

“La idea, que surge desde la propia asociación, es para ir acercando los protocolos en los que estamos trabajando hace más de un mes y que se están presentando a las distintas autoridades y ministerios. Así, nos sumamos para trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura, con una realidad que nos une tanto al sector privado como público que es la situación de la cultura en si en toda la provincia”, detalló.

Asimismo, apuntó que “como asociación no dejamos de ser proveedores y organizadores de eventos, y por otro lado, el Ministerio es quien agrupa a todos los artistas y músicos tanto de la danza, teatro y demás“.

Decidimos entonces hacer la primera prueba piloto y puesta en escena de los protocolos que hemos elevado el próximo día 20 con un festival que organiza el propio Ministerio a través de los distintos colectivos culturales que ellos están manejando en forma particular“, sostuvo.

Y de esta manera, remarcó que trabajarán en conjunto y hacer la puesta en escena para tratar de buscar perfeccionarlo, tratar de no cometer errores, y al mismo tiempo ir viendo de que se puedan ir habilitando de alguna manera para todos nuestros socios de AMPROE, ajustando todo esta nueva normalidad”. “En este caso va a ser todo un festival online, por streaming sin costo, donde la gente va a poder acceder de distintas plataformas, pero al mismo tiempo en conjunto con ADEMI”, explicó.

En este sentido, consideró que “lo que se ha logrado es firmar un convenio para que ellos puedan recaudar todo lo que sea a beneficio para los artistas que van a estar sobre el escenario, y de esa forma, más allá de aceitarlo, armar un cronograma de trabajo en conjunto con el Ministerio y después en paralelo con la asociación”.

Manifestó que serán tres eventos, el primero de ellos el próximo el 20 de junio y sin público presencial. “Será un festival online donde se pondrár en práctica todos los protocolos que estamos elevando. Será una prueba piloto importante y marcará un precedente de que queremos volver, queremos estar nuevamente presentes en la sociedad”, observó Jilek.

Y remarcó que “el objetivo es llevarlo a cabo, que nos den la posibilidad de trabajar en equipo, de poder pulir y ver cómo sale, ver cuál es la devolución de la gente del otro lado. Queremos transmitir algo distinto”.

 

Consultado sobre los protocolos se tienen en cuenta en un escenario, el presidente de la AMPROE  apuntó que “son muchísimos”.

“Los protocolos son muy importantes porque no dejamos de estar en pandemia, esa es la realidad, no dejamos de estar en una situación muy compleja con respecto a la salud. Se toman en cuenta las dimensiones del escenario, la cantidad de músicos, el ingreso, por qué sector van a ingresar los músicos, el sector de prensa, el distanciamiento social, el distanciamiento de técnica, todas las barreras sanitarias posibles para el ingreso del salón, la toma de temperatura, la misma descontaminación de los equipos. Tomar todos los recaudos, desde el uso del barbijo, en que momento el artista se saca el barbijo, quienes pueden acceder al escenario. Hay una serie de cumplimentaciones que se van a poner en acción ese día, y que también es un registro y es el primer simulacro para ver si hay que ajustar algo e ir perfeccionándolo para no cometer ningún error”, detalló.

Al mismo tiempo, aseguró que “esa información que vamos a recabar nos servirá para poder lograr esa ventana de decir ‘bueno, de esta manera se va a llegar a habilitar distintos eventos en el resto de la provincia’, y que cada municipio vaya habilitando pequeños eventos”.

Por todo esto, señaló que “se trata entonces de un paso muy importante”.

“Es una prueba piloto, pero es muy importante porque también hay que tomar conciencia de esta nueva normalidad en que todos somos conscientes y todos tenemos que ser responsables de nuestro accionar. Nosotros como sociedad tenemos que ser responsables de quien está al lado nuestro, no solamente cuidarnos nosotros sino cuidar también al que está frente. Entonces es una forma interesante de documentar el buen uso y costumbre.Creo que hay un antes y un después de esta pandemia, y ojalá vaya mermando día a día o entre todos, para tomar conciencia que si todos nos ponemos de acuerdo podemos volver a una seudonormalidad en el corto plazo”, apreció.

 

A su vez, negó que hayan recibido todo tipo de ayuda estatal. “Si bien no hay que dejar de reconocer que para el Estado la prioridad hoy es la salud, creemos nosotros de que hay una suerte de no visibilidad de un rubro, de un sector que es muy importante dentro de la rueda económica, tanto a nivel nacional como provincial y local, que son los eventos. Estamos realmente muy vulnerados en esta pandemia y no estamos teniendo respuesta en lo económico, en la desesperación que hoy estamos teniendo todas las empresas que trabajamos, vivimos y disfrutamos de esta profesión hermosa. Somos más de 3000 familias a lo largo y ancho de toda la provincia, somos 250 socios de AMPROVE de distintos rubros, desde decoradores, ambientadores, empresas de cátering, DJ, iluminadores, etc”, opinó.

Asimismo, adujo que “los eventos fuimos los primeros en parar y sabemos que vamos a ser los últimos en reactivarnos. En esa franja de tiempo que todavía no sabemos cuándo vamos a volver a reactivarnos, vemos que el Estado no ha sido lo suficientemente contemplativo para un sector que realmente no tiene un futuro cierto”.

Y comentó que “nuestro rubro es una industria sin chimenea, sin puerta, pero si por ejemplo estamos presentes todos los fines de semana y aportamos a la sociedad y al Estado”, indicó, y aclaró que no fueron contemplados en als ayudas que se otorgaron a nivel nacional “porque nuestros plazos son totalmente distintos a los plazos de otros tipos de industria”.

“Hay líneas de crédito a nivel nacional que ofrecen seis meses de gracia, y nosotros no sabemos si en seis meses vamos a poder volver a la normalidad, entonces, ¿Cómo acceder a una línea de crédito que nosotros mismos somos conscientes que no podemos llegar a pagarla?”, se preguntó.